Más de 40.000 jóvenes científicos tienen «altas posibilidades de irse al extranjero»
El investigador Pablo Huertas, captado en su laboratorio en Sevilla el año pasado. - abc
encuesta de INNOVACEF

Más de 40.000 jóvenes científicos tienen «altas posibilidades de irse al extranjero»

Los entrevistados otorgan cuatro puntos sobre diez al grado de confianza en el sistema nacional de investigación

juan manuel castillo
madrid Actualizado:

Más de 42.500 jóvenes investigadores españoles tienen «altas posibilidades de marcharse al extranjero», según la encuesta que mide el índice de confianza de los investigadores en el país. La muestra utilizada para hacer el estudio fue de 789 científicos divididos en 642 investigadores que trabajan en España y 147 que lo hace en el extranjero.

Aunque la investigación no da el número de posibles fugas de científicos sí refleja que, de la muestra seleccionada, un 76 por ciento podría ir a trabajar al extranjero. En España hay 56.000 jóvenes investigadores. La misma encuesta indica que en 2011 el 62 por ciento de los científicos tenía posibilidades de buscar un trabajo fuera del país.

La encuesta fue elaborada por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF), en colaboración con la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, el Colegio Oficial de Físicos y la Fundación Universidad Empresa.

Poca confianza en el sistema

Según la Innovacef 2012, los jóvenes investigadores que trabajan en España han otorgado 4 puntos sobre 10 al grado de confianza que les transmite el sistema nacional de investigación. Este valor es el menor que se ha obtenido desde que nació la encuesta en 2006.

«Por desgracia, se trata de cifras que se encuentran muy lejos del nivel de expectativas que ofrecen los sistemas de investigación de los países extranjeros más avanzados, en los que los científicos españoles efectúan su labor», dijo Pedro Aceituno, investigador de este informe.

Por comunidades autónomas, los investigadores que manifiestan un mayor grado de confianza en su sistema de investigación son: Cataluña (4,5), Galicia (4,4) y Andalucía (4,2). Todas estas cifras superan al índice general, pero se encuentran todavía alejadas del nivel de unas expectativas medias.

En el Innovacef 2012 se mantuvo el grado de confianza de los científicos españoles en el extranjero en los mismos 5,7 puntos de 2011. Dicho índice alcanzó un máximo nivel en 2010 con 6,3 puntos.