Simulación del horizonte de sucesos de un agujero negro - EHT

Agujero negroPublicada la primera imagen de un agujero negro de la Historia

Los astrónomos han publicado los resultados de unas observaciones destinadas a observar el horizonte de sucesos de un agujero negro

Por primera vez en la Historia, tenemos una imagen de un agujero negro

Actualizado:Actualizar

16.08Recapitulando: los científicos acaban de publicar la primera imagen de un agujero negro de la historia. Se trata del agujero negro supermasivo del centro de M87, una galaxia a 55 millones de años luz. Un esfuerzo internacional, y gracias a dos años de cálculos en supercomputadores y a observaciones con 8 radiotelescopios (que han funcionado como un gran instrumento tan grande como la Tierra), han permitido observar el horizonte de sucesos de este objeto. Este agujero tiene 7.000 millones de veces más masa que el Sol y expulsa un jet de radiación de 5.000 años luz de largo. Los modelos y simulaciones casi acaban de comenzar, pero las observaciones actuales indican que todo lo observado encaja con la relatividad general de Einstein. Nuestro gran marco teórico para entender el Universo sigue funcionando. Ahora queda internarse en los detalles y tratar de responder a varios enigmas: ¿cómo es la gravedad al nivel cuántico? ¿Tiene esto algo que decirnos sobre la materia oscura? ¿Cómo se producen los jets en los agujeros negros? La aventura del conocimiento sigue adelante. Gracias por seguirnos.

16.03Todavía no se puede decir nada sobre la materia oscura, ese fenómeno que mantiene unida las galaxias, por desgracia. Finaliza la rueda de prensa.

16.00La rueda de prensa está a punto de finalizar. Sera Markoff ha dicho sentirse fascinada por el nivel de entendimiento del Universo que tenía Einstein. Y por las pistas que traen sobre la gravedad cuántica, y la naturaleza del espacio-tiempo. Para ella, esto es el comienzo. «A veces las matemáticas parecen feas, pero no lo son», ha dicho Broderick. Según él, las de Einstein están entre las ecuaciones más hermosas. Y ahora, se puede echar un vistazo a ese laboratorio gravitacional tan increíble que es corazón de la galaxia M87, y que puedes ver bajo estas líneas: un agujero negro supermasivo tan pesado como 7.000 millones de soles.

15.58«Iván Martí, del Instituto Geográfico Nacional, explica las dificultades por las que no se ha podido ver Sagitario A*: “La radiación tiene que atravesar toda la galaxia. Es la energía del agujero negro que está emborronando su imagen al llegar a la Tierra. Además, la propia fuente está cambiando: cada 7 u o 8 minutos, por completo. Y las síntesis de apertura depende de que la fuente no cambie en un tiempo determinado -se ha podido medir la de M87 porque cambia cada tres semanas-. No estamos hablando de reconstruir una imagen, sino una película, lo que es mucho más complejo. Para eso habrá que esperar un poco». Informa P.Biosca.

15.54Este logro ha sido fruto de una colaboración internacional. Shep Doeleman cree que es un modelo extraordinario para hacer ciencia. «Cada región o cada instituto trajo algo, aportó su conocimiento y su trabajo. Al final necesitas hacer el trabajo».

15.52Hasta ahora se han hecho muchas simulaciones, y se sigue trabajando en modelos. Una de las claves que se buscan es comprender cómo se producen los jets, a causa del giro del plasma. Todavía hay mucho debate.

15.46«Me quedé impactado por lo bien que encajó lo obtenido con las predicciones», ha dicho Avery Broderick.

15.44Shep Doeleman ha dicho que han sentido alivio y sorpresa al ver la primera imagen del horizonte de sucesos. Desde luego no ha sid algo tan sencillo como sencillamente hacer una foto con una cámara. «Ha sido una sensación extraordinaria».

15.41Prosigue la rueda de prensa en Washington, ahora con preguntas. En Madrid, Alberdi afirma, según recoge P. Biosca: «Todavía no conocemos la conexión entre el chorro relativista y el agujero negro. Ese será nuestro objetivo en los próximos años. (...) Queda mucha física por hacer con el telescopio Horizonte de Sucesos", cierra Antxón Alberdi».

15.39¿Por qué ocurre esto? Desde Chile lo han comentado: «Sagitario A * es mil veces más chico pero está mil veces más cerca. Pero como es pequeño rota mil veces más rápido y la escala de tiempo es de horas, imagine algo del tamaño de la orbita de Mercurio girando a la velocidad de la luz... Tenemos imágenes pero todavía no podemos publicarlas porque se pueden sacar conclusiones falsas».

15.38Antxon Alberdi, del Instituto de Astrofísica de Andalucía ha dicho: «Muchos esperabais ver Sagitario. Todavía no se tiene, pero se tendrá. No se ha obtenido y es porque la fuente es muy variable durante los periodos de observación. Pero se resolverá», dice P. Biosca.

15.37Shep Doeleman está concluyendo: «Se necesita un gran equipo para tomar una imagen de un agujero negro».

15.35La masa del agujero de M87 tiene 7.000 millones de veces más masa que el Sol y expulsa un jet de radiación de 5.000 años luz de largo. Ha sido fruto de dos años de análisis en supercomputadores y de ocho radiobservatorios distribuidos por cuatro continentes.

15.33«El telescopio español que ha participado en el proyecto (el telescopio IRAM, en Pico Veleta) es el segundo más sensible, por detrás de ALMA. "Lo que pone en valor la infraestructura", señala Miguel Sánchez, del Instituto de Radioastronomía Milimétrica», dice P. Biosca.

15.32«Hemos expuesto una parte del Universo que nunca habíamos visto hasta ahora», ha dicho hace unos minutos Shep Doeleman. En concreto, hemos visto un anillo luminoso rodeando el agujero negro supermasivo de M87. Este objeto, que parece ser el ojo de Sauron, es un cuerpo situado a 55 millones de años luz de la Tierra que tiene el aspecto de todo el Sistema Solar.

15.29Hablar el director de ESO, Xavier Barcons: «Un astronómo como yo que ha dedicado toda mi carrera a buscar agujeros negros gigantes usando otro tipo de técnicas, y ser capaz de llegar al día de hoy para ver cómo es un agujero negro y ver una imagen tan clara y nítida de su sombra, es muy emocionante para mí y para muchos de mis colegas».

15.28Avery Broverick, miembro del EHT, ha dicho en Washington que «hoy, la ciencia ficción se ha hecho ciencia de hechos».

15.27«Esto no es el final, esto es solamente el principio. Seguimos mejorando nuestras obseravciones y sacar aún más detalles para entender mejor la física. El próximo año nos llevarán aún más cerca a nuestro objetivo final, que es buscar nuestro origen cósmico», dicen desde Chile.

15.26«Los algoritmos que han permitido coordinar ALMA con el resto de telescopios llevan apellidos españoles”, afirma Iván Martí, del Instituto Geográfico Nacional desde la rueda de prensa en Madrid. Nuestra tecnología ha sido clave para la consecución de esta primera foto, “que es el primer fotograma de una película que aún está por rodar». Informa P. Biosca.

15.25Esto es un agujero negro. Una inmensa masa concentrada que absorbe gas y polvo, a través de un disco de acreción, y emite potentes jets de energía y partículas, explican en Washington.

15.22Desde Chile explican que «la sensibilidad del telescopio se puede explicar con un móvil. Es como estar con un telefono antiguo y un smartphone con una cámara sensible y tratar de sacar una foto de noche. Con el primero, la foto sale negra. Con el segundo, sale iluminada. Eso es ALMA –con sus 66 antenas–».

15.21«Gómez, desde Madrid: “Desde España hemos contribuido con el desarrollo de un algoritmo que ha generado 50.000 imágenes diferentes y que ha escogido la mejor de entre todas ellas que representan los datos obtenidos a partir de todos los telescopios repartidos por el mundo. Y así hemos convertido algo teórico en algo tangible que se puede observar y que será a base de futuros estudios muy importantes”», informa P. Biosca.

15.20El modelo aún tiene imperfecciones. Sufrirá nuevas calibraciones y ajustes.

15.17«El agujero negro de M87 es tan grande como toda nuestra heliosfera y tiene 6.500 millones de veces es la masa del Sol», dicen en Chile.

15.16«José Luis Gómez, Instituto de Astrofísica de Andalucía: “dentro del horizonte de sucesos caben ocho sistemas solares. Eso, señores, es realmente grande. Estamos ante un agujero negro supermasivo”, ha explicado el investigador español, que ha participado en el proyecto». Informa P. Biosca.

15.15«Hay seis artículos científicos sobre la imagen. Cuando tuvimos los datos por primera vez nos dividimos en cuatro equipos que obtuvieron imágenes muy similares con técnicas diferentes. Hay pequeñas diferencias entre las imáegnes pero eso es ruido. Las cuatro imágenes son matemáticamente las mismas», dicen los científicos desde Chile.

15.12«Aplausos desde Madrid ante la primera imagen del agujero negro». Informa P. Biosca.

15.08¡¡Ya la tenemos!!

15.08Lo mejor que tenemos hasta ahora es una simulación.

15.06Comienza a hablar Sheperd Doeleman, presidente del EHT. Lleva 20 años trabajando en este proyecto.

15.06«Creo que lo que estáis a punto de ver dejará una huella en los recurdos de las personas», ha dicho Córdova. Comienza a hablar el panel científico.

15.04«Nunca hemos visto el horizonte de sucesos de un agjero negro, el punto de no retorno a patir del cual nada, ni la luz, puede escapar», ha proseguido Córdova en Washington, quien ha proseguido destacando la importancia de la imaginación y el esfuerzo global que se ha hecho.

15.03«Hoy, el EHT anunciará hallazgos que transformarán y aumentarán nuestra compresión de los agujeros negros», ha dicho Córdova.

15.01En Washington la presentan France Cordova, director de NSF, y Sheperd Doeleman, presidente del EHT.

15.00Comienzas las ruedas de prensa.

Ver más