Proclamación

PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI Una recepción, 2.000 invitados, toda España

Día 19/06/2014 - 20.10h
Temas relacionados

Decenas de miles de personas ovacionaron a los nuevos Reyes en el balcón del Palacio Real, en una emocionante acogida junto a Don Juan Carlos, Doña Sofía y las Infantas

La imagen más esperada y emocionante se producía a las 12.40 horas del 19 de junio de 2014: el momento en el que Don Felipe y Doña Letizia, tras la proclamación en el Congreso de los Diputados, salían al balcón del Palacio Real para saludar a las decenas de miles de personas que se han congregado en la Plaza de Oriente para recibir a los nuevos Reyes. Una imagen, la única en la que se ha podido ver juntos a Don Juan Carlos y Doña Sofía con los nuevos monarcas, que pasará a la memoria colectiva y quedará grabada en letras de oro en la historia de España.

Los Reyes y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, han entrado en el palacio a través de la Puerta del Príncipe, tras completar el recorrido en automóvil desde el Congreso por algunas de las principales calles del centro de Madrid.

Entre vítores y aplausos, Felipe VI ha sido el primero en salir al balcón a saludar, mientras miles de personas gritaban «viva el Rey». Después ha aparecido la Reina Letizia que, a los pocos segundos, ha ido en busca de las Infantas, quienes se han sumado al saludo. Finalmente, el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía han hecho acto de presencia. Durante varios minutos, las muestras de afecto han sido continuas entre los miembros de la Familia Real, con besos entre Don Juan Carlos y Doña Sofía, entre Don Felipe y Doña Letizia y a las Infantas Leonor y Sofía.

El besamanos

Tras el saludo, los Reyes se han dirigido al Salón del Trono, donde se ha producido el besamanos de los más de 2.000 invitados, casi el doble de los que se suele convocar con motivo de la recepción del 12 de octubre. Un acto que ha comenzado a las 13.00 y se ha prolongado más de una hora y media, y en el que no han estado ya presentes, al igual que en el Congreso de los Diputados, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que querían conceder todo el protagonismo a sus sucesores.

Entre los asistentes, tal y como había anunciado la Casa Real, «una muestra muy amplia de la sociedad española, no solo políticos»: empresarios, representantes de los sindicatos, miembros relevantes de la sociedad civil , personalidades de la cultura, el deporte, la comunicación o las fundaciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y todos los miembros de su Gabinete han estado entre los primeros invitados que han estrechado la mano de Don Felipe y Doña Letizia. También han se han desplazado hasta el Palacio Real, desde el Congreso, los diputados y senadores que han presenciado la ceremonia de proclamación, así como los presidentes autonómicos, a excepción del lehendakari Iñigo Urkullu. El primer presidente autonómico en saludar al Rey ha sido Artur Mas, mientras que Susana Díaz, ha intercambiado unas breves palabras con Don Felipe.

Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar también han realizado el protocolario besamanos, este último cediendo su puesto en la línea de saludo a su esposa, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Desde Bisbal a Pau Gasol

Músicos como Alejandro Sanz o Davil Bisbal, toreros como El Juli o Enrique Ponce, junto a su mujer, Paloma Cuevas; deportistas como el jugador de baloncesto Pau Gasol, o el extenista Manolo Santana y su esposa Claudia Rodríguez. También se ha pododido ver al Padre Ángel o a figuras de la aristocracia como Isabel Preysler, el marqués de Griñón, Carlos Falcó; su hermano, el marqués de Cubas; el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; el empresario Juan José Hidalgo, las hermanas Esther y Alicia Koplowitz, Carlos y Alfonso Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Huéscar y de Aliaga; la baronesa Thyssen y la presidenta del Club Siglo XXI, Paloma Segrelles, que ha acudido con su hija Paloma. Además, han estado presentes en el Palacio Real los hijos de la Infanta Margarita, Zurita, María y Alfonso, o los hijos de la infanta Pilar, que se han tenido que repartir entre las dos celebraciones del jueves.

Tras el protocolario besamanos, los invitados han accedido a uno de los salones del Palacio para degustar un cóctel encargado a Mallorca, según la decisión de la misma Reina. El vino escogido ha sido «Izadi El Regalo», reserva de 2007 y Denominación de Origen Rioja.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad

Sigue ABC.es en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
Lo último...
ABC - El gran periódico español

Copyright © DIARIO ABC, S.L.