Felipe VI reivindica que la permanencia de las instituciones es «el mayor aval de su prestigio»
El Rey pide un programa divulgativo para acercar a la ciudadanía la función del Consejo de Estado, el órgano consultivo más antiguo de Europa
Felipe VI reivindica los ideales europeos que unen a España y Alemania: «Libertad, democracia y justicia social»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFelipe VI ha destacado este lunes que la permanencia de las instituciones «acaba convirtiéndose en el mayor aval de su prestigio, el mejor reflejo de su utilidad». El Rey ha pronunciado estas palabras durante la reunión constitutiva del pleno de la Comisión Nacional que ... se va a encargar de organizar y poner en marcha la conmemoración del V centenario de la creación del Consejo de Estado, que tiene por objeto celebrar la aportación de esta institución «tan singular, antigua y actual» a «nuestra historia y nuestro presente». «Y, por extensión -ha continuado el Rey- el valor de las instituciones como cauce de nuestra convivencia democrática«.
El Rey ha rescatado las palabras de Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, para hacer hincapié en que esta institución es, según el artículo 107 de la Constitución, «'el supremo órgano consultivo del Gobierno» y fue fundado por Carlos I en 1526«, por lo que »es el consejo más antiguo de Europa y, quizá, del mundo«. Aunque estos datos, según ha apreciado Don Felipe, »bastarían, sin necesidad de nada más, para hablarnos de su enorme prestigio«, lo cierto es que »se da la circunstancia de que la historia y las funciones de este Consejo -es decir, lo que ha hecho y lo que hace- es incomparablemente más rico; y a menudo esa riqueza pasa desapercibida al conjunto de la ciudadanía«. De ahí que el Rey vea en este centenario una «gran ocasión» para «saldar ese déficit de conocimiento»: «Para divulgar lo que es y lo que hace esta gran obra de la que han participado, durante generaciones, algunas de nuestras mejores mentes jurídicas, y que se ha levantado en paralelo a la historia de nuestro país». Se trata de una obra que «se nutre, entre otras cosas, de la finura jurídica del Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, que tal fielmente encarna esa idea del jurista humanista, del jurista al que 'nada de lo humano le es ajeno'«.
Recuerdos de estudiante
En este punto del discurso, Don Felipe ha improvisado unas palabras para recordar la primera vez que estuvo en esta sede del Consejo de Estado, situada en el número 79 de la calle Mayor de Madrid, cuando era un estudiante «iniciático» de Derecho en la Universidad Autónoma. «Fue todo un descubrimiento saber la función de esta institución», ha afirmado. En este sentido, ha insistido en la «dimensión didáctica» que puede tener el programa conmemorativo: «Será una oportunidad para recordar el papel del Consejo en la consolidación de nuestras libertades democráticas».
Ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha intervenido brevemente en la reunión, Don Felipe ha animado a los miembros del Consejo de Estado a que desarrollen «un programa ambicioso», que cuente con representantes de todos los sectores y que «incorpore la dimensión europea e iberoamericana», reflejada en aquellos países con consejos consultivos homólogos al español. Ha insistido en que sea «un programa que llegue a todos y lo haga con el lenguaje que más y mejor se entienda: el lenguaje claro e inclusivo, que es otro de los grandes retos del mundo del derecho en su relación con la ciudadanía«.
Antes de concluir la reunión, les ha deseado que tengan «un año lleno de ocasiones para el encuentro y para la memoria»: «O, como dice el Quijote —cuya primera edición vio la luz cuando este Consejo llevaba ya casi ocho décadas sirviendo al Estado— que sea un año lleno de 'sucesos dignos de feliz recordación'».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete