La nueva posición de Leonor como Princesa de Asturias
efe
don juan carlos abdica

La nueva posición de Leonor como Princesa de Asturias

El mismo día que su padre, Don Felipe de Borbón, se convierta en Felipe VI, la infanta Leonor pasará a ser la Princesa de Asturias

ana verónica garcía
Actualizado:

¿Tendrá algún papel la Infanta Leonor a partir de ahora? ¿Cuándo se convertirá en Princesa de Asturias? ¿Podría presidir los Premios Príncipe de Asturias? Tras la abdicación de Don Juan Carlos en su hijo, Don Felipe de Borbón analizamos la posición que adquiere la segunda en la línea de sucesión al trono.

Después de que se lleve a cabo todo el proceso de sucesión la Infanta Leonor, primogénita de los Príncipes de Asturias, se convertirá automáticamente en la Princesa de Asturias y, como tal, en la Heredera de la Corona desde el mismo momento proclamación de su padre como rey dentro de unas semanas, como establece el artículo 57.2 de la Constitución Española, así como los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España.

Así, Leonor se convertirá a sus 8 años en la Princesa más joven de Europa, una transformación que conllevará cambios en su vida. Aparte de que los Premios de la Fundación Príncipe de Asturias pudieran cambiar de género para hacer honor a su titular -cosa que la Fundación de los Premios no mencionado-, la Infanta podría celebrar su noveno cumpleaños -el 31 de octubre- presidiendo al entrega de dichos premios y quizás, efectuando uno de sus primeros discursos como futura Reina de España.

La primera vez que Don Felipe pronunció su primer discurso en público fue precisamente en la entrega de estos galardones, concretamente en la primera edición, que se celebró en octubre de 1981 cuando tenía 13 años, cuatro más de los que tendrá su hija cuando llegue ese momento, si es que deciden que sea la Infanta quién los presida.

Aunque éste no sería su primer acto oficial ya que éste se produjo cuando tenía solamente cuatro añitos, el 12 de julio de 2010 con motivo de la recepción en el Palacio Real de Madrid a la selección de fútbol de España tras ganar la Copa Mundial de Fútbol.

Pero fue hace escasamente tres semanas cuando la primogénita de Don Felipe y Doña Letizia empezó de forma oficial a acompañar a sus padres a algunos actos, como ya hiciera el Príncipe de niño con sus padres Don Juan Carlos y Doña Sofía. Junto a sus padres y su hermana, la Infanta Sofía, asistió a los actos conmemorativos del 25 aniversario de la XLI promoción de tenientes de la Academia General del Aire (AGA), de la que el Príncipe forma parte, en la Academia General del Aire de San Javier. Ahora sabemos que no se trataba de un hecho trivial.

Aunque su presencia pública y sus apariciones en actos oficiales irán aumentando, probablemente sólo la veamos en contados actos institucionales de especial relevancia, como el Desfile del Día Nacional o los ya mencionados Premios Príncipe de Asturias para evitar la sobreexposición mediática siendo aún tan pequeña. Por el momento Leonor seguirá, como la niña que es, acudiendo al colegio, jugando con sus amigos y disfrutando de la infancia, como sus padres, los aún Príncipes de Asturias han querido que haga, aun conscientes del papel que le va a tocar desempeñar algún día en el futuro de España, y que su día a a día sea similar al de los niños de su edad.

Sin embargo no será hasta que cumpla la mayoría de edad cuando la todavía Infanta, como hizo su padre a los 18 años, y jure la Constitución en las Cortes, cuando le llegue el momento de aceptar el mandato como futura Reina de España, algo para lo que se está formando al igual que lo hizo su padre. Desde su nacimiento, la Infanta Leonor sigue los pasos de Don Felipe. Como establece la Constitución Española, el príncipe heredero, «al alcanzar la mayoría de edad, y el regente o regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey», establece la Constitución.