Hazte premium Hazte premium

país vasco

Iñigo Urkullu, investido lendakari sólo con el voto del PNV

El líder del PNV, «emocionado y agradecido» se convierte en el quinto jefe del Gobierno vasco de la democracia

Iñigo Urkullu, investido lendakari sólo con el voto del PNV afp

I. REYERO

El líder del PNV, Iñigo Urkullu , ha sido investido lendakari por el pleno del Parlamento vasco con el voto de los 27 parlamentarios de su grupo. Se convierte así en el quinto jefe del Gobierno vasco de la democracia . Los 21 representantes de EH Bildu han votado a favor de la candidatura de su portavoz, Laura Mintegi , mientras que PSE, PP y UPyD han optado por la abstención. La mayoría simple le bastaba al candidato peneuvista para ser elegido en esta segunda votación tras la celebrada ayer .

«Emocionado» y «agradecido» a los suyos , Urkullu ha dirigido una breve alocución desde la tribuna para agradecer su designación para una legislatura en la que, ha dicho, espera «reforzar el autogobierno» y consolidar el «espacio de libertad para todas las personas, basado en el respeto de los derechos humanos, la memoria y la justicia». Urkullu ha dicho ser consciente de los retos que deberá afrontar durante su mandato, que deberá liderar en minoría. Razón ésta por la que durante el pleno de investidura, y también hoy, se ha decantado por un discurso conciliador. «En democracia nadie debe ser más que nadie. Todos deberemos apostar lo mejor de nosotros para hacer que Euskadi pueda profundizar en el autogobierno, que todas las personas tengan dignidad y gocen de la mayor justicia social posible», ha recalcado.

Tras su breve alocución, Urkullu ha saludado en el centro del hemiciclo a su antecesor, Patxi López , quien le entregará la «makila» o bastón de mando en un acto solemne este sábado en Guernica. Urkullu ha emplazado a López a una conversación posterior. También se ha dirigido hasta el escaño de cada uno de los portavoces de la oposición, Laura Mintegi, Antonio Basagoiti y Gorka Maneiro para saludarles.

En la tribuna de invitados, donde se encontraban la mujer del nuevo lendakari y sus hijos, así como el exlendakari José Antonio Ardanza y otros muchos cargos del PNV, han aplaudido efusivamente la designación de Urkullu. «¡Orain Gernika! ¡Ahora Guernica!», comentaban desde el palco de autoridades en alusión al último trámite en el que Urkullu jurará su cargo. Está previsto que el sábado por la tarde anuncie su Gobierno y el lunes tome ya asiento en Ajuria Enea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación