Proclamación

felipe vi inicia su reinado  La «querida» hermana del Rey encabeza las ausencias en los fastos de la proclamación

Día 19/06/2014 - 19.37h

Dentro del Congreso, las consuegras Paloma Rocasolano y Doña Sofía se han saludado en presencia del abuelo de Doña Letizia, de 96 años, que tampoco ha faltado a esta cita histórica

Dentro del Congreso, no ha faltado ni uno. La estampa ha sido bastante diferente a la de los plenos semivacíos o previos a las vacaciones, cuando los diputados no ocupan sus escaños y se ven imágenes de un hemiciclo parcialmente desnudo. Hoy, el Parlamento estaba abarrotado. En las bancadas, imágenes curiosas como el antes y el después del PSOE, Alfonso Guerra, sentado charlando amistoso con el candidato a las primarias socialistas, Pedro Sánchez, mientras que unos asientos más allá conversaba con otros parlamentarios un reconocido republicano, Eduardo Madina. Las ausencias no han abundado en este punto neurálgico de la ceremonia de proclamación de Felipe VI. En el palco de invitados se ha podido ver hasta a un jugador de baloncesto como Pau Gasol, amigo personal del nuevo Monarca español. También se ha podido ver el saludo de Doña Sofía con su consuegra, la madre de Doña Letizia, Paloma Rocasolano, además del abuelo de la nueva Reina, Francisco Julio Rocasolano, que cuenta con 96 años de edad. [Así contamos en directo la proclamación de Felipe VI en ABC.es]

Las personas que no han asistido a los fastos de este 19 de junio de 2014 están encabezadas por la hermana «queridísima» -como él la definió una vez- de Felipe VI, la Infanta Cristina, que afronta la instrucción del juez José Castro en el «caso Nóos», además de su marido, Iñaki Urdangarín, imputado en el caso que se dirige desde los Juzgados de Palma de Mallorca y sus cuatro hijos, sobrinos del nuevo Rey español. Todos ellos, residentes actualmente en Ginebra, tampoco asistieron a la despedida hace unas horas de Juan Carlos I a sus 39 años de reinado. No obstante, Doña Cristina sí ha estado en Madrid durante esta jornada y habría cenado con su madre, Doña Sofía.

Quien sí ha asistido emocionada al acto del Congreso, sentada en el palco de invitados junto a su madre, Doña Sofía, ha sido la Infanta Elena, que no ha podido evitar emocionarse como antaño lo hiciese en el graderío del estadio olímpico de Barcelona'92. No la han acompañado su exesposo Jaime de Marichalar, ni su hija Victoria Federica, aunque sí su primogénito Felipe Juan Froilán de Todos los Santos.

archivo histórico abc
Palma de Mallorca, septiembre de 1997. La Infanta Doña Cristina y el Príncipe Don Felipe en el Palacio de Marivent

De la Familia Real, Don Juan Carlos ya había anunciado que no estaría en el discurso del Rey en el Parlamento nacional porque no quería robar plano ni protagonismo a quien ha designado su testigo natural en la Corona. Donde sí ha reaparecido pocas horas después de ceder el trono ha sido en el balcón del Palacio Real, apenas unos instantes, para dejar para la posteridad la imagen de un Monarca cesante, una Reina consorte que lo acompaña en su decisión, la nueva generación de Reyes y la venidera, representada por Doña Leonor, la Princesa de Asturias a los 8 años, y Doña Sofía, que cumplió 7 en abril.

Por parte de la nueva Reina, han asistido sus padres y abuelos, como la periodista Menchu Álvarez, sonriente en todo momento. Separado unos dos metros y por una columna de su madre y su exmujer, se ha sentado el padre de Doña Letizia, Jesús Ortiz, que ha estado acompañado de su esposa, Ana Togores, también periodista como él e igual que la propia Reina. No ha acudido al Congreso Telma Ortiz, hermana de Doña Letizia.

Más de una mirada concentrada en Mas

No han faltado los presidentes autonómicos a esta cita, ni siquiera el catalán, Artur Mas, que ha acortado su agenda durante un «tour» por Estados Unidos para estar hoy presente en esta jornada histórica. El presidente de la Generalitat catalana ha sido, precisamente por este motivo, el penúltimo de los dirigentes regionales en arribar este jueves a la Cámara Baja para participar de la proclamación. Mas ha encaminado sus pasos al hemiciclo acompañado del diputado Jordi Jané un minuto antes de las diez de la mañana, cuando todos los demás dirigentes autonómicos llevaban aguardando algo más de media hora.

El presidente catalán llegó por su cuenta al Congreso de los Diputados, mientras que los demás responsables de Comunidades Autónomas fueron juntos en un autobús desde el Senado. Mas se ha sentado en primera fila de la tribuna entre los presidentes de País Vasco, Íñigo Urkullu, y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Poco después ha llegado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Ninguno de los presidentes autonómicos ha fallado a la cita con la Monarquía parlamentaria, que refrenda la Constitución de 1978.

Así, has asistido los presidentes de Madrid, Ignacio González, que no ha tenido rivalidad política a la hora de hacerse una autofoto o «selfie» con su homóloga andaluza, la socialista Susana Díaz; de Baleares, José Ramón Bauzá; Navarra, Yolanda Barcina; de Cantabria, Ignacio de Diego; de Murcia, Alberto Garre; de Valencia, Alberto Fabra; de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; de La Rioja, Pedro Sanz; de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; de Extremadura, José Antonio Monago; de Canarias, Paulino Rivero; de Asturias, Javier Fernández; de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara, y de Melilla, Juan José Imbroda.

Compartir

  • Compartir

publicidad

Sigue ABC.es en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
Lo último...
ABC - El gran periódico español

Copyright © DIARIO ABC, S.L.