PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI

Los nuevos Reyes ya están en el Congreso

Tras la imposición de la faja de Capitán General, Felipe VI y Doña Letizia han viajado en coche desde la Zarzuela hasta el Hemiciclo

M.P.V. - Actualizado: Guardado en: Casa Real

Tras recorrer los escasos 20 kilómetros que separan la principal Residencia de la Familia Real de la Carrera de San Jerónimo, Felipe VI y Doña Letizia ya se encuentran en el Congreso de los Diputados, lugar en el que -en breves momentos- comenzará la ceremonia de Proclamación y donde el Rey jurará la Constitución española.

Los Reyes de España han llegado al Congreso de los Diputados después de que, algo después de las nueve y media de la mañana, la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela haya acogido la imposición de la faja de Capitán General al nuevo Monarca. Este acto, el cual ha estado cerrado al público pero que ha narrado ABC, supone que -de manera protocolaria- Felipe VI ha obtenido el mando supremo de las Fuerzas Armadas de manos de su padre.

Felipe VI viste un uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra formado por una guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros. El Monarca ha estado acompañado durante la imposicón de la faja de Capitán General de Doña Letizia; Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y su mujer Doña Sofía; la ya Princesa de Asturas Leonor de Borbón; la Infanta Sofía; Elena de Borbón y su hijo, Felipe Juan Froilán, entre otros. A su vez, a esta ceremonia militar han acudido los máximos representantes de las Fuerzas Armadas.

En el Congreso

Tras recibir la faja -elaborada en seda roja- Felipe VI se ha dirigido junto a la comitiva real hacia la Cámara Baja. Los Reyes han recorrido los 20 kilómetros que les separaban del Congreso de los Diputados en un Rolls-Royce negro de patrimonio nacional seguido por la unidad motorizada de la Guardia Real. Por su parte, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han ocupado otro vehículo mientras que, por su parte, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, se ha quedado en la Zarzuela para no «robar» ni un minuto de protagonismo a su hijo.

El Rolls-Royce -cubierto por motivos de seguridad- ha partido desde la zona de residencia de los, hasta ahora, Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía aproximadamente a las 10:05 de la mañana. Desde allí la comitiva ha atravesado las calles madrileñas entre gritos de «¡Viva el Rey!» y Banderas Nacionales hasta Callao donde, como no podía ser de otra forma, los Reyes han estado acompañados por miles de asistentes.

Después, Felipe VI y Doña Letizia han atravesado la Gran Vía a las 10:22 de la maána y la Cibeles para llegar finalmente, y tras atravesar poco menos de 700 metros, a la Carrera de San Jerónimo. Allí, a las 10:27 han sido recibidos por el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy para, a continuación, escuchar el himno nacional. Finalmente, frente al Hemiciclo, los 814 militares y guardias civiles presentes han rendido honores a Su Majestad. Bajo las aclamaciones populares y los gritos de «¡Felipe, Felipe!», los Reyes se han dirigido a continuación a la Puerta de los Leones en dirección al Salón de los Pasos Perdidos.

Toda la actualidad en portada