madrid

La ceremonia de proclamación de Felipe VI se podrá ver en pantalla grande en Callao

Desde la plaza madrileña se pondrán seguir todos los actos, desde la imposición del fajín en el Palacio de la Zarzuela hasta la recepción de invitados en el Palacio Real

La ceremonia de proclamación de Felipe VI podrá verse desde la madrileña plaza
La ceremonia de proclamación de Felipe VI podrá verse desde la madrileña plaza - afp
abc.es - abc_Es - Madrid - Actualizado: Guardado en: Casa Real

Desde el corazón de la capital los ciudadanos que lo deseen podrán ser testigos de una jornada histórica. Al estilo de Piccadilly Circus, las macropantallas de Callao emitirán los actos solemnes de la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España. Desde la imposición del fajín en el Palacio de la Zarzuela hasta la recepción de invitados en el Palacio Real. Está previsto que cientos de personas acudan a la Plaza de Callao para ser testigos en tiempo real de este momento único en la historia reciente de España.

Las retransmisión comenzará en esta plaza madrileña a las 9:30 de la mañana del jueves 19 de junio e incluirán la llegada al Congreso, la ceremonia de juramento y proclamación ante las Cortes del nuevo Monarca, el recorrido por las calles de Madrid de la familia real, el saludo desde el balcón central del Palacio de Oriente y el besamanos posterior.

Una jornada intensa

Concretamente, la emisión en las pantallas gigantes de Callao arrancará con la imposición por parte de Don Juan Carlos del fajín rojo de Capitán General de los Ejércitos para continuar con la llegada de los nuevos reyes al Congreso de los Diputados y la recepción con honores y saludos de los tres Ejércitos. Una vez en el hemiciclo, tendrá lugar la ceremonia de juramento y proclamación ante las cortes, en la que se impondrá el Cetro y la Corona al nuevo Rey.

Todos los espectadores podrán ver desde las pantallas el primer discurso a la nación de Felipe VI como Rey de España, un momento único en la historia de nuestro país.

Tras la entronización, ya en la Puerta de los Leones del Congreso, los reyes junto con sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, presidirán el desfile militar. Posteriormente, ambos monarcas se trasladarán en un Rolls-Royce por las calles de Madrid hasta el Palacio de Oriente, para saludar en persona a los ciudadanos que salgan a darles la bienvenida en su recorrido. Este abarcará la Carrera de San Jerónimo, el Paseo del Prado, la Calle Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente.

La emisión de Callao City Lights también incluirá el saludo desde el balcón central del Palacio de Oriente de la nueva Familia Real y la posterior recepción de invitados en el Salón del Trono del Palacio Real, que contempla un besamanos de cerca de 2.000 invitados, representantes de la sociedad española.

Está previsto que la emisión de toda la jornada finalice a las tres de la tarde horas, una vez concluya esta recepción presidida por Sus Majestades, Don Felipe y Doña Letizia. El acto final se desarrollará el Salón del Trono del Palacio Real y concluirá previsiblemente sobre las tres de la tarde.

Toda la actualidad en portada