Proclamación
Fiebre comercial por Felipe VI
Una tienda que se encuentra a pocos pasos del Palacio Real hace su agosto al ser la única en toda la ciudad que vende productos de los nuevos Reyes
«Aunque nos ha pillado el toro a todos, somos la única tienda de recuerdos para turistas de Madrid —y tal vez del Estado—, que ha puesto a la venta una pequeña colección de artículos conmemorativos de la proclamación de Felipe VI como Rey de ... España». Así lo explicaba a ABC el pasado viernes Sonia Aranda, responsable de comunicación de «Madrid Souvenirs» , junto a parte de la mercancía recién llegada, amontonada en cajas, lista para ser colocada en los expositores del interior del comercio de dos plantas, situado junto al Teatro de la Ópera.
El género aterrizó a mediodía y poco después lucía flamante en uno de los escaparates que mostraba imanes, llaveros, llaveros heráldicos, pastilleros, chapas de varios tamaños y camisetas de tres colores: rosa, blanco y azul.
La mayoría de los recuerdos muestran los rostros de los futuros Reyes o de Felipe VI en solitario y una fecha para la historia, la de su proclamación: «19 de junio de 2014». No podían faltar los actuales monarcas, que en diversas imágenes, como la de los «pins» o pastilleros, llevan escrito dos mensajes distintos: «Sus Majestades los Reyes de España. 1975-2014. 39 años de Reinado» y «Sus Majestades los Reyes de España. 19 de junio de 2014».
La vitrina llamaba la atención de paseantes y turistas que se dirigían a visitar el Palacio Real , algunos de los cuales echaban mano de sus cámaras para inmortalizar la estampa.
«Comenzamos a diseñar los productos el mismo día que abdicó el Rey. Esta vez no ha sido como cuando la boda de los Príncipes. Hemos preparado una decena de artículos frente a los 50 de entonces», precisó Aranda. A partir de este lunes, todos estos «souvernirs» estarán disponibles en los veintiún puntos de venta que nuestra empresa tiene en el corazón de al capital.
Este día se espera que llegue también la segunda tanda de la colección de artículos encargados con motivo de la proclamación de Felipe VI: los diplomas de los Príncipes y las piezas de porcelana que atraen siempre a los amantes de efemérides de este tipo y que vendrán en forma de platos, tazas, jarras y dedales.
Ha sido una carrera contrarreloj que personas como Héctor, agradece. «Soy chileno, llevo 10 años viviendo en España y por primera vez voy a comprar en una tienda para turistas». «Nos encantan los Príncipes y cuando acabemos la visita del Palacio Real nos llevaremos camisetas e imanes. Son muy chulos. Además, creo que España se encuentra ante un momento histórico y queremos tener un recuerdo», decían Zhenzya, Ruby y Smiri, integrantes de un jovial y nutrido grupo de visitantes de EE.UU., de origen mexicano.
«Muchos venezolanos»
En la calle Alcalá, «Travel Corner» , exhibe un plato del Rey Don Juan Carlos. «Tenemos un proveedor que lo fabrica desde que abrimos el local, hace ocho años. Se vende mucho en ocasiones especiales como en la boda de los Príncipes o en los Desfile de las Fuerzas Armadas », explica a ABC, José María Muñoz, un encargado. «Los compradores son turistas españoles de 50 para arriba y extranjeros; entre ellos predominan los sudamericanos: mejicanos, colombianos, y, a raíz del «¿Por qué no te callas?» del Rey a Hugo Chávez, los venezolanos», indica. Cuenta con unos quince modelos de platos, y todos tienen éxito de ventas. Ahora, todos estos comercios para turistas esperan hacer su agosto. Les espera una semana por delante que puede reportarles grandes «alegrías».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete