Proclamación de Felipe VI

Los «souvenirs royals», a la venta

Llaveros, chapas, camisetas... los primeros recuerdos de la efeméride atraen ya a los curiosos en Madrid

M. J. Álvarez - Actualizado: Guardado en: Casa Real

Una colección de artículos conmemorativos de la proclamación de Felipe VI como Rey de España ya ha salido a la venta en Madrid. No podía faltar de los escaparates, al igual que ocurrió con la boda de los Príncipes de Asturias. Uno de los puntos de venta era uno cercano a la Plaza de Oriente, un lugar de paso de numerosos visitantes y de transeúntes todas las jornadas. [Galería: recuerdos de la proclamación de Felipe VI]

El comercio es la tienda típica de recuerdos para turistas que pueblan el casco histórico de la ciudad. Sin embargo, ayer, a los habituales objetos alusivos a nuestro país o a la capital con todo tipo de figuras, formatos, tamaños y colores, les surgió lo que promete ser su gran competidor: los «souvenirs royals».

Éstos, en forma de varios centenares de llaveros, chapas de distintos tamaños, pastilleros, imanes, camisetas, se agolpaban a la una de la tarde junto a la caja del establecimiento. Aún no habían tenido tiempo los empleados de colocarlos en los expositores del interior de la tienda. Estaban, «recién salidos del horno». Y aún faltaban por llegar las tazas, platos, dedales...

Las camisetas muestran a los futuros Reyes, el Príncipe Felipe y la Princesa de Asturias. En tres colores, rosa, blanco y azul, rodeando la imagen de la pareja, reza el siguiente texto: «Sus Majestades los Reyes. Don Felipe VI y Doña Letizia». Sin duda, son los protagonistas del acontecimiento ya no del año, sino del siglo hasta la fecha.

La mayoría de objetos conmemorativos de la efeméride reflejan a los futuros Reyes. En algunos, como los llaveros, va plasmada la leyenda: «Sus Majestades los Reyes de España» y el día de la proclamación «19 de junio», que abrirá una nueva página para la historia de la Monarquía en nuestro país. Los imanes recogen la figura de futuro Monarca, con la fecha del 19 de junio. Sin embargo, hay dos modelos distintos: uno lleva incorporado el guión del Rey de color azul y el otro carmesí, como marca la tradición. El secreto se desvelará el día en que el Príncipe se convierta en el Jefe de Estado.

Cada Rey tiene un estandarte propio y elige la tonalidad. Don Juan Carlos cambió la norma y lo escogió azul para diferenciarse del de Franco. En los «souvenirs royals» no faltan tampoco las figuras de Don Juan Carlos y Doña Sofía. Las chapas o pastilleros llevan escrito lo siguiente: «Sus Majestades los Reyes De España. 1975-2014. 39 años de Reinado».

Curiosos y transeúntes se agolpaban en el escaparate y algunos en el interior para llevarse un recuerdo de esta efeméride. «Hombre, yo nunca suelo comprar en estas tiendas, pero esta es una ocasión muy especial», decía José, que se llevó un llavero de Felipe VI.

Toda la actualidad en portada