Gracias, Alejandro Sanz: la respuesta de los psicólogos a su confesión sobre su estado anímico
Aunque su mensaje no es nada positivo, sí lo es que se abra de este modo a través de las redes sociales y normalice hablar de su salud mental, según los expertos
Anhedonia o por qué algunas personas no disfrutan de nada
Melissa González
Alejandro Sanz sorprendía en Twitter con un mensaje que nadie se esperaba y que, no obstante, todos hemos entendido. El cantante no está bien y así se lo ha hecho saber al mundo entero a través de las redes sociales: «No estoy bien. No sé ... si esto sirve de algo pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado. Por si alguien más cree que hay que ser siempre una brisa de mar o un fuego artificial en una noche de verano. Estoy trabajando para que se me pase… llegaré a los escenarios y algo dentro me dirá qué hacer. Pero a veces no quiero ni estar. Literalmente. Solo por ser sincero. Por no entrar al ruido inútil. Sé que hay gente que se siente así. Si te sirve, yo me siento igual».
Alejandro Sanz reaparece tras su alarmante mensaje: «He tenido un brote fuerte»
F. B.El cantante confesó hace unos días que estaba pasando por un mal momento psicológico
El madrileño revelaba sin tapujos un estado emocional decaído que ha preocupado a sus seguidores. La expresión «a veces no quiero ni estar» alarmaba a todos al poder ser entendida esta como un rechazo a la propia existencia. El mensaje, sin embargo, tal como explica la psicóloga Pilar Conde, va mucho más allá de un desahogo o de una petición de ayuda y requiere ser interpretado en su conjunto. Según la directora técnica de Clínicas Origen, es importante fijarse en que el propio cantante cuenta que ya está trabajando para que se le pase. «Puede tratarse de que se ha puesto en manos de profesionales o que es consciente de la situación por la que atraviesa y ha decidido tomar cartas en el asunto».
El primer paso
La valoración de esta profesional de la salud mental es muy positiva ya que en identificarlo primero y trabajar en ello después está la llave para superar una etapa de malestar emocional. Pilar Conde anima, por tanto, a profundizar en el mensaje del ya considerado una de las estrellas musicales más relevantes de todos los tiempos y, en este sentido, quiere destacar también las referencias que hace a que no se puede estar bien siempre: «Es importante no solo que él se dé cuenta, sino que suscite la reflexión de otros, máxime cuando se trate de alguien que, como se dice coloquialmente, 'lo tiene todo'».
Pretender lo contrario, advierte Conde, es generar altas expectativas, que, cuando no se cumplen, puede generar grandes dosis de frustración. También, o sobre todo, en el caso de estos personajes famosos, sujetos a altibajos en la popularidad, a cambio de roles sociales repentinos y a la continuación exposición mediática. Estos factores inherentes a sus carreras «pueden convertirse en estresores, dado que requieren de adaptaciones cognitivas y emocionales importantes».
Para la psicóloga, es muy relevante que alguien de la fama internacional de Alejandro Sanz, con millones de seguidores en todo el mundo, verbalice la realidad de la salud mental: «No solo es bueno que la gente vea que las bajadas anímicas y las oscilaciones emocionales y sus estados asociados acechan a todos, sino también que se fijen en cómo él echa mano de una de sus fortalezas para superar el bache».
Puede tratarse de anhedonia
Algunos de los síntomas que el cantante puede estar teniendo, y que se sobreentienden en su mensajes, es tristeza y ansiedad y todo apunta a que podría tratarse de anhedonia, la incapacidad de sentir placer. Es un síntoma común de la depresión así como de otros trastornos de salud mental en el que algunas personas pierden la capacidad de sentir alegría. Por tanto, las cosas que alguna vez los satisfacían ya no son divertidas ni placenteras.
Inmaculada Vázquez, psicóloga en Mundopsicologos.com, dice lo siguiente: «Los síntomas de la anhedonia son la falta de vitalidad y de placer, es decir, la imposibilidad de disfrutar. Por ejemplo, alimentarse o salir con los seres queridos. Lo definitorio es la falta de placer en el proceso de alimentarse. Entonces, hay una desgana, una falta de interés como por ejemplo en comer, y una de sus consecuencias es la falta de placer que se experimenta al realizar la actividad que estamos observando», comenta la experta, que asegura que para dejar atrás esa afección se necesita el apoyo de su entorno y, por supuesto, de un profesional.
Así, la terapeuta de Origen anima a todos a entender el mensaje en su conjunto. El texto es un paso más hacia la normalización de los problemas de salud mental. En este sentido, reconoce la experta, y en parte gracias a algunos personajes famosos, «cada día son más las personas que acuden a terapia psicológica o al psiquiatra cuando es necesario sin complejos y, lo que es más importante, sin ser señalados».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete