Salir a caminar por la ciudad: cuántas calorías puedes llegar a perder
A veces es mejor andar durante el día que ir una hora al gimnasio. Te lo contamos
Así es el método CaCo: la fórmula para empezar a correr desde cero y obtener resultados en solo 10 semanas
Cómo caminar para perder peso y cuidar tu salud
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna de las formas más poderosas de mantener un peso saludable, tener fuertes las articulaciones y vivir más tiempo es también una de las más simples, sin importar la edad. Hablamos, por supuesto, de caminar. Los beneficios para la salud son infinitos y los ... expertos coinciden en que si se hace de forma diaria, puede mejorar enormemente no solo la salud física, también la mental.
Caminar es una excelente manera de sentirse mejor. Y aunque todos los deportes y actividades fitness nos dan mucho bienestar, andar tiene un plus: es gratis. No hace falta apuntarse a ningún gimnasio ni que un entrenador esté pendiente de nuestros movimientos... solo hay que ponerse un calzado cómodo y dar un paso tras otro. Es de bajo impacto, requiere equipo mínimo, se puede realizar en cualquier momento del día y se puede hacer a un ritmo propio.
Por qué deberías caminar más
El doctor José Abellán, cardiólogo, conoce todo lo bueno que andar puede aportar a nuestra salud. Para empezar, hay que tener en cuenta dos aspectos: el primero es que no hay que hacer 10.000 pasos -como suele decirse siempre- para obtener beneficios. Según el experto, lo importante no es la cantidad de pasos sino la calidad de los mismos. Además, tal como ha compartido en su cuenta de Instagram, un estudio comenta que la relación entre pasos que dan las personas al día y el pronóstico y el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares no es lineal sino que habría una dosis óptima de pasos al día. Quienes caminan 90 pasos o más por minuto tienen un mejor pronóstico de salud que quienes caminan algo más lento. «Caminar es fundamental para nuestra salud cardiovascular pero también sabemos que no es suficiente. El ejercicio de fuerza es también importante. Si vamos a caminar, no seamos lentos», dice el experto.
La entrenadora personal Andrea de Ayala, también experta en carreras, comenta además que «caminar está completamente infravalorado, que no se considera deporte, pero sí es actividad física. Y siempre es mejor que estar sentado». Por tanto, ella recomienda caminar a todo el mundo, «especialmente a los que no sacan tiempo para entrenar como tal». Además, aconseja hacer descansos activos en los que generar actividad física: «Tienes que procurar que tu cuerpo se mueva y se estimule y que hagas todo lo que puedas andando, si no puedes ir a entrenar. Puedes volver paseando a tu casa en lugar de coger el metro, por ejemplo». Todos esos son pasos que suman que, al final, si llegas a esos siete mil, ocho mil o diez pasos, obtienes beneficios muy grandes y muy buenos para tu cuerpo.
La entrenadora comenta también lo siguiente: «Si te pongo dos ejemplos de una persona que hoy no va a entrenar, pero sí va a hacer sus diez mil pasos caminando y otra persona que se va a pasar todo el día sentada sin moverse en veinticuatro horas desde que duerme hasta que se vuelve a acostar, pero va a sacar una hora para ir a hacer algo al gimnasio, en términos generales va a obtener más beneficios la persona que ha hecho diez mil pasos al día que la que ha entrenado una hora, porque al final tu cuerpo tiene que vivir durante las veinticuatro horas y entre esas veinticuatro horas tú has generado un sedentarismo durante mucho tiempo y le ha dado una hora de movimiento, mientras que la otra persona lo ha mantenido mejor. A lo mejor no ha subido tanto las pulsaciones, que no siempre todo es sudar y cansarse mucho, sino mantener al cuerpo activo». Por kilómetro, además, pueden llegar a perderse cerca de 55 calorías.
¿Es importante entrenar?
Hacer deporte es algo único en el ser humano. Los animales no pueden hacerlo, por lo que hay mucha gente que dice que entrenar es sobrenatural porque es verdad que nadie practica el entrenamiento para estar sanos y mantenerse en forma. Al ser algo que el ser humano ha adquirido, Andrea de Ayala señala que, entre comillas, lo natural es caminar, «no hay que subestimar el poder de andar».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete