Así funciona la grelina, la hormona del hambre que influye en la pérdida de peso
Mantener concentraciones de esta hormona va a ser clave para que las distintas estrategias que realizamos con el objetivo de perder peso
Los beneficios del orégano, la planta aromática que cuida de la microbiota
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa grelina es una hormona ligada estrechamente a nuestro peso corporal. En el lenguaje coloquial se la conoce como la hormona del hambre ya que niveles elevados de la misma están directamente relacionados con un aumento del apetito.
Sabemos que en la pérdida ... de peso intervienen muchos factores como son la alimentación, la actividad física, los niveles de estrés, las horas de sueño… pero también tenemos que tener en cuenta que en este proceso se ve implicado nuestro cuerpo con sus diferentes reacciones y aquí es donde entra en juego la grelina.
La grelina es una hormona peptídica producida en su mayoría por el estómago, pero también la producen otros órganos como la hipófisis, la placenta, corazón y en menor medida pulmones, hígado y páncreas, entre otros.
Además de tener un papel importante en el aumento de apetito, dicha hormona regula la motilidad y la secreción ácida gástrica, el metabolismo lipídico y de la glucosa y tiene también una acción antiinflamatoria.
Mantener concentraciones normales de grelina va a ser clave para que las distintas estrategias que realizamos con el objetivo de perder peso, ya sean en base a la alimentación o a lo que refiere al ejercicio físico (o las dos juntas), sean eficaces. Su mecanismo es muy sencillo; en el momento que nuestro cuerpo siente un déficit de energía, aumenta la concentración de grelina como mecanismo de supervivencia y por lo tanto, aumenta la sensación de hambre para cubrir esta necesidad.
Hoy en día siguen siendo numerosas las incógnitas en cuanto a la regulación de la grelina (de ahí que existan numerosas investigaciones), pero lo que sí tenemos claro es que cuando nos encontramos en ayunas, los niveles aumentan y una vez hemos comido, los niveles disminuyen. Por tanto, es interesante para intentar mantenerla lo más estable posible, introducir en nuestra dieta, alimentos que sean saciantes.
Alimentos que pueden saciarnos más
Los alimentos ricos en fibra, como son las frutas, verduras y hortalizas, son ricos en fibra soluble, que tienen la capacidad de absorber agua alrededor y crear mayor saciedad. También son ricos en agua que ayudan a aumentar el volumen de los alimentos que consumimos y por tanto son perfectos como estrategia para saciarnos. De ahí que en las dietas de pérdida de peso solemos recomendar siempre antes del plato principal una buena ensalada o una crema de verduras.
Los alimentos ricos en proteínas y en grasas saludables también nos ayudan a saciarnos, por lo que legumbres, carnes magras, pescados, mariscos y huevos son una buena opción, así como los frutos secos y el aguacate, que además de ser ricos en grasas saludables también contiene gran cantidad de fibra.
Además, no solo debemos tener en cuenta aquellos alimentos que nos pueden ayudar a mitigar el hambre, sino también aquellos que estimulan nuestro apetito. Por ejemplo, los alimentos procesados, con gran cantidad de sal, azúcares refinados y grasas de mala calidad son el peor enemigo para controlar el apetito. Teniendo en cuenta también la presencia de aditivos como el glutamato monosódico (E621), que se utiliza como potenciador del sabor y que inhibe la sensación de saciedad, por lo que nos lleva a consumir más cantidad de alimento de la que realmente necesitamos. Así que, siempre es mejor consumir alimentos sin envases, es decir, frescos y sin aditivos.
Recuerda que nuestro sistema hormonal también es dependiente de la calidad de nuestro descanso, de si sufrimos estrés o tenemos una vida relajada o si realizamos o no ejercicio físico. Aunque todavía nos queda mucho por conocer pero también tenemos mucho aprendido… pongámoslo en practica.
Puedes saber más de Elisa Escorihuela a través de su cuenta de Instagram: @eliescorihuela, su labor en el Centro de Nutrición Nutt y en su libro 'Dietoterapia'.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete