La doctora Isabel Viña, sobre el envejecimiento: «Alimentos como los frutos rojos, el ajo, el té, la cúrcuma o el romero pueden retrasarlo»

La médica, especialista en suplementación, metabolismo y hormonas, habla sobre la importancia de la alimentación para lograr una mayor longevidad

Nuria Roure, psicóloga especializada en sueño: «Dormir cuatro horas es similar a haber consumido unas seis cervezas»

Sebastián La Rosa, médico especialista en longevidad: «Muchos creen que el músculo se construye mientras levantamos pesas»

La doctora Isabel Viña, sobre el envejecimiento: «Alimentos como los frutos rojos, el ajo, el té, la cúrcuma o el romero pueden retrasarlo» freepik/TikTok

El envejecimiento es algo natural e inevitable que afecta a todas las personas. Este proceso se caracteriza por una serie de cambios biológicos, fisiológicos y metabólicos que ocurren con el paso del tiempo.

A medida que vamos cumpliendo años, nuestras células y tejidos ... experimentan un gradual deterioro. Esto influye en la capacidad del organismo para repararse, adaptarse y funcionar de manera correcta y eficiente. Asimismo, se manifiesta de diversas formas: desde alteraciones en la piel y los músculos, hasta cambios en los sitemas cardiovasculares, nerviosos y metabólicos.

A pesar de que el envejecimiento no se puede detener, la ciencia ha descubierto que ciertos hábitos pueden mitigar sus efectos y mejorar la calidad de vida en la vejez. Esto mismo es lo que confirma la Isabel Viña, médica especialista en suplementación, metabolismo y hormonas. La doctora indica que cuidar lo que comemos es fundamental. «Os voy a contar qué seis alimentos tomar para retrasarlo», añade.

Los seis alimentos que retrasan el envejecimiento, según la doctora Isabel Viña

La doctora Isabel Viña explica que, con el paso del tiempo, envejecemos y físicamente lo notamos. «Sin embargo, todo comienza mucho antes, cuando nuestras células, en su interior, sufren alteraciones que llevan a que se desgasten y dejen de funcionar adecuadamente», señala.

La médica confirma que uno de los causantes de este desgaste es «la alteración en la metilación de genes». En este sentido, la experta asegura que un estudio, titulado 'Dietary associations with reduced epigenetic age: a secondary data analysis of the methylation diet and lifestyle study', ha determinado que el consumo de estos seis alimentos retrasa el envejecimiento.

Alimentos para el envejecimiento

  • Té, especialmente el verde

  • Cúrcuma, por su curcumina

  • Frutos rojos, gracias a sus antioxidantes antiocianinas y proantocianidinas

  • Romero, por su ácido rosmarínico

  • Ajo, gracias a la alicina

  • Brócoli y verduras crucíferas, puesto que activan los genes de la vía de la NR2

«En la medida de lo que podáis, incorporad todas estas comidas en la dieta», concluye la doctora Viña.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios