Un mecánico, sobre dejar parado el coche durante mucho tiempo: «La gasolina pierde propiedades y se descompone»
Juanjo ejemplifica lo que le pasa a un coche que lleva ocho años sin circular
José María Camarero, periodista económico, explica cómo ahorrar dinero al encender la calefacción en casa: «Lo mejor no es dejarla puesta todo el día»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl buen mantenimiento de un coche es esencial para garantizar su rendimiento, durabilidad y seguridad y más teniendo en cuenta de que los modelos actuales incorporan las últimas tecnologías que, bien cuidadas, pueden hacer que el vehículo supere sin grandes esfuerzos una década ... sobre el asfalto.
Así, la revisión del aceite del motor, el líquido refrigerante o el de frenos es crucial y también es imprescindible realizar chequeos sobre los frenos, el sistema eléctrico o los neumáticos, aspectos que se puede creer que pueden desgastarse por su uso. Sin embargo, la cuestión va mucho más allá y también hay que tener en cuenta los riesgos que pueden tener los vehículos a pesar de no moverse.
De esto quiso hablar recientemente Juanjo Jiménez, mecánico con una amplia experiencia y que suele subir recomendaciones y vídeos divulgativos a su perfil de TikTok (@jcautomotivetop). En la publicación en cuestión, que supera las 97.000 visualizaciones, Juanjo ha querido desvelar si «es malo para tu coche dejarlo parado un tiempo».
«No va a dejar agua estancada»
«Te lo voy a contestar con este Mazda 323F que lleva parado ocho años», comenta él desde su taller de Murcia. Juanjo revela que «pasado un tiempo, la gasolina que hay en el depósito pierde sus propiedades y empieza a descomponerse», algo que puede verse por el cambio en el color del combustible, que queda marrón.
También quedan afectados la bomba del depósito y el aforador, que queda «totalmente inservible», o la carrocería y la pintura por haber estado «totalmente a la intemperie al calor y al frío». El mecánico de Murcia sigue hablando del líquido de frenos e ironiza con que se parece al vino, eso sí, alertando de que es «super corrosivo».
Además, Juanjo confirma que si no arrancamos el motor hay que despedirse de la batería en un plazo máximo de seis meses y que «el refrigerante del motor, por muy bueno que sea, no va a dejar de ser agua estancada». «Después de ocho años en este caso, cuando le demos al arranque no podemos descartar que la bomba de agua se vaya a romper o que el termostato se vaya a quedar cerrado», incide el experto.
Por otro lado, Juanjo habla del termostato y muestra el mal estado en el que puede estar la tapa ocho años después, con refrigerante saliendo del motor. Y no se olvida de la correa de distribución, que después de ocho años parada en la misma postura considera «conveniente cambiar».
«Si tomáis la decisión de dejar un coche parado una larga temporada, arrancarlo por lo menos una vez al mes y que alcance su temperatura de funcionamiento», recomienda Juanjo, que añade que «si podéis taparlo mucho mejor: va a proteger la pintura de las inclemencias del tiempo, aunque esté en un garaje». Además, insta, en la medida de lo posible, a «quitarle todos los fluidos a vuestro vehículo (el líquido de frenos, el aceite, el refrigerante...) y quitarle la batería» para que no haya corrosiones con esos líquidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete