Caída de pelo: por qué estás notando que tienes menos cabello y cómo solucionarlo
Si ves cómo tu pelo se queda en el peine, sigue leyendo para enterarte de cómo ponerle freno
El nutricionista Pablo Ojeda aclara si comer huevos crudos es peligroso para la salud: «Es muy raro que...»
Natillas de canela sin huevo: el postre que puedes preparar en casa en pocos minutos
Desde hace unas semanas veo cómo un día tras otro mi melena rubia se pierde en el cepillo cuando me peino. Y si mi preocupación terminara solo ahí... pero no. Lo cierto es que si me paso la mano por el pelo, bien porque me ... apetece o porque quiero hacerme un moño, otra tanda de cabellos se quedan en mi mano y ya con el paso del tiempo -desde que empecé a notar que se me caía más de lo normal- llego a la conclusión de que tengo mucho menos que durante el verano.
¿Estoy comiendo mal? ¿Es por estrés? ¿Tiene la culpa la llegada del otoño? Todas estas respuestas pueden ser afirmativas porque a veces no solo se trata de un único factor. De hecho, existen muchos más y el estacional está entre ellos al igual que el posparto. Y ni que decir tiene que existe la alopecia areata (una enfermedad autoinmune) y la alopecia androgénica femenina, por lo que, en casos de alopecia femenina, es necesario medir los niveles de andrógenos.
Por qué se me cae el pelo
Con el paso del tiempo, el cabello no solo se ve afectado por el envejecimiento natural, sino también por agentes externos como la contaminación, el uso excesivo de productos químicos o, incluso, el calor de planchas o secadores. Tal y como explica Cayetano L. Gutiérrez, farmacéutico, fundador y director de la firma SkinClinic, «la caída del cabello suele ser un proceso gradual que, si no se trata a tiempo, puede derivar en una pérdida más notoria. Por ello, es clave actuar desde las primeras señales para fortalecer el cabello y evitar así que el problema avance».
En este sentido, la psicóloga Paloma Rey indica que si estamos más estresados o tenemos el estado de ánimo más bajo «sí que es posible que notemos una caída de pelo. Generalmente esta pérdida se recupera en gran parte a medida que nos relajamos o resolvemos la situación que ha desencadenado la respuesta de estrés, aunque puede que tardemos en notar este crecimiento ya que el ritmo es muy lento».
A partir de este punto, la experta cree que habría que abordar más el tema del manejo y la gestión estrés, ya que en sí es la principal causa de este problema.
¿Qué como?
En el lado de la alimentación cabe destacar que tener unos buenos hábitos para tener un pelo nutrido cobra más importancia cuando se confirma que una malnutrición es la que ha generado un déficit nutricional y es por tanto causa de la caída del pelo. «No me gusta hablar de 'dieta anticaída' porque en verdad no existe, pero una alimentación basada en fruta y verdura nos aportará vitaminas, minerales y antioxidantes suficientes para evitar deficiencias», explica Beatriz Cerdán García, dietista y nutricionista.
Por tanto, consumir, por ejemplo, zanahoria o calabaza nos da un buen aporte de vitamina A, o frutas de temporada como el kiwi, pomelo o naranjas nos cargarán de vitamina C, junto con las legumbres ricas en vitamina B. «Bebe agua y té verde rico en antioxidantes y silicio que mantendrán tu cuerpo y tu cuero cabelludo hidratado después de la calurosa época estival», explican desde KilosOut.
La experta Beatriz Cerdán García asegura que el déficit de hierro puede producir anemias y caída de pelo, por lo que un profesional debería de valorar una suplementación. Además, tal como explica la nutricionista, el déficit de zinc también es frecuente que produzca caída del pelo: «Buscaremos una proteína de calidad que garantice la síntesis de colágeno y la formación de tejido conectivo, además de hidratos de carbono de calidad y grasa de fuentes saludables para que nos aporte ácidos grasos esenciales».
Otros métodos anticaída
Por otro lado, existen los suplementos que ayudan a fortalecer en pelo -al igual que las uñas o la piel- y muchos champús contienen ingredientes para proteger de la caída. Además, el mercado ya cuenta con productos para el pelo que lo protegen de la pérdida. Estos productos no solo limpian el cuero cabelludo, sino que también estimulan la microcirculación, creando una barrera protectora ante los diferentes factores que favorecen la caída. Por ejemplo, el champú anticaída de SkinClinic presenta activos como el colágeno o la cola de caballo; componentes fundamentales a la hora de no solo frenar la caída del cabello y fortalecer el cabello, sino también devolverle su elasticidad natural.
También se puede recurrir a métodos anticaída, como es el caso del Ritual Anticaída de Frack Provost, donde quieren ofrecer una solución integral, diseñada para detener la caída, fortalecer el cabello y revitalizar el cuero cabelludo. No solo previene la caída, sino que fortalece las raíces, revitaliza el cuero cabelludo y estimula la circulación sanguínea, mejorando la salud del folículo.
Por otro lado, Oramai, la exclusiva 'hair boutique' escondida entre las calles del Barrio Salamanca (Madrid), eleva el cuidado del cabello a un nuevo nivel a través de su propuesta Spa Capilar y el tratamiento Gold Luxury que es el tratamiento estrella que utiliza nanopartículas de oro y activos reparadores para revitalizar y transformar el cabello. Aporta un brillo radiante y suavidad excepcional, fortaleciendo el cabello y protegiéndolo contra daños futuros. Es un ritual de belleza que brinda una experiencia de lujo total y la caída del cabello es solo un mal recuerdo.
Así me afecta la caída de pelo
No es ningún secreto que a nadie, absolutamente nadie, le gusta que se le caiga el pelo. No es una situación agradable y tal como indica Silvia Álava, un cabello poco abundante se relaciona con la vejez, entonces esto hace que cuando el cabello se va perdiendo se relacione con el deterioro de la imagen, una caída de la autoestima, de la confianza, sensación de pérdida del atractivo y puede afectar a la salud mental. «La prevalencia de la alopecia es muy alta en la sociedad: un 80% en hombres y un 50% de las mujeres independientemente del tipo de alopecia que se tenga», comenta la psicóloga.
Además, afecta a nuestras emociones en gran medida: sentimos tristeza, rabia, ira, frustración... y eso hace que haya personas que incluso dejan de ir a eventos sociales porque no quieren que les vean así. Eso sí, no todo el mundo lo va a vivir igual. Tal como garantiza la experta Silvia Álava, va a haber personas que aceptan este problema y no va a haber cambios significativos en su vida. Existe por otro lado otro grupo de personas que estas emociones desagradables destacadas antes les costará mucho manejarlo, y hay otro grupo menos numeroso de personas que desarrollan un problema de salud mental. «He visto a gente en la consulta que, por la mañana, cuentan los pelos que ven en la almohada o los que se quedan en el peine. Otros se obsesionan hasta el punto de no querer salir de casa porque sienten que les van a ver diferente».
Lo primordial es ponerle remedio y confiar en que se encontrarán soluciones para que esa caída de pelo desaparezca.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete