Hazte premium Hazte premium

Alimentación

Todo lo que puedes hacer con los garbanzos además del cocido

Cuando compramos garbanzos lo solemos hacer para preparar cocido, pero esta legumbre tiene muchas más opciones en la cocina de las que tú crees

Cómo dar uso a los garbanzos más allá del cocido. Adobe Stock
Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si pensamos en garbanzos , se nos viene a la mente el famoso cocido , pero lo cierto es que esta legumbre tiene muchos más usos y es un alimento muy versátil en la cocina , de forma que podemos aprovechar todas sus propiedades de diferentes maneras.

Los garbanzos están en el grupo de las legumbres, alimentos ricos en proteínas, hidratos de carbono complejos y fibra. «Cabe destacar que la proteína que nos aportan los garbanzos es completa, es decir, contiene los aminoácidos esenciales, así que podemos decir que esta legumbre nos aporta proteínas de calidad », explica Ana Núñez, nutricionista y dietista de Nutrición Clinic .

Por otro lado, al ser ricos en fibra , nos ayuda a estar saciados, algo que contribuirá a que nuestra alimentación sea saludable y no caigamos en comer productos de mala calidad. Según la nutricionista, esta fibra, además, hace a los garbanzos, y a las legumbres en general, nuestros aliados frente a enfermedades como el sobrepeso , la obesidad, la hipercolesterolemia o la diabetes tipo 2 por distintos motivos: «Contribuye a aumentar el colesterol que se conoce popularmente como bueno, el del tipo HDL, y a disminuir el colesterol LDL (conocido como colesterol malo). Son un alimento estupendo para casi todo el mundo: niños, adultos sanos, personas con patología cardiovascular o incluso personas con diabetes».

Cómo dar más uso a los garbanzos. Adobe Stock

Pero si los garbanzos te parecen una comida pesada y se hacen notar en tu organismo cada vez que los tomas, hay algunos trucos para mejorar su digestión : «Añadir especias como comino, laurel o hinojo a la receta; comerlos en pequeñas cantidades; tomarlos sin piel o triturados en forma de hummus o purés o ponerlas a remojo el día anterior al cocinarlas (al menos 12 horas de remojo), mejorarán la digestión y se te hará una comida más ligera», revela Ana Núñez.

No obstante, hay un grupo de la población a la que quizá no les sientan del todo bien, y estamos hablando de las personas con alguna patología digestiva a las que la fibra les produce distensión abdominal, gases o dolor, entre otros síntomas. «Si es tu caso, lo mejor sería que acudieras a un experto de aparato digestivo para que pueda diagnosticar qué te pasa y después tu dietista nutricionista podrá personalizar tu pauta», recomienda.

Cuánta cantidad de garbanzos comer a la semana

La recomendación de consumo tanto de garbanzos como del resto de alimentos de su grupo, las legumbres , es de mínimo 3 días a la semana hasta llegar a un consumo diario, pero eso es algo que no cumplimos... «En España comemos poca legumbre, y eso que somos un país productor de estos alimentos, así que siempre propongo que se aumentes su consumo», aconseja Ana Núñez, y añade que además de cuidar la salud, si las eliges de producción nacional, estarás contribuyendo a la economía local y a la sostenibilidad del planeta. «Son cultivos que fijan el nitrógeno al suelo, lo que actúa como fertilizante natural, disminuyendo la necesidad de utilizar fertilizantes sintéticos », dice. Por si esto fuera poco, se necesita poca agua para su producción en comparación con la que se usa para producir alimentos ricos en proteínas de origen animal, como el pollo o la ternera.

Recetas con garbanzos

El cocido o potaje son los platos por excelencia en los que el ingrediente principal son los garbanzos, pero esta legumbre tan saludable puede añadirse en otras elaboraciones y obtener resultados de lo más originales y sorprendentes. Por ejemplo, ¿has probado a hacer hummus ? ¿Y hamburguesa de garbanzos ?

La nutricionista Ana Núñez tiene otras recomendaciones de lo más ricas y refrescantes para que los garbanzos se conviertan en un indispensable en tu cocina:

Ensalada de garbanzos . «Además de esta legumbre, añadir sardinas en aceite de oliva virgen, tomatitos cherry , pepino, espinacas y perejil fresco (la vitamina C del perejil nos ayudará a absorber mejor el hierro de los garbanzos)», explica.

Brócoli salteado con garbanzos y salsa de yogur tipo griego con limón y alcaparras.

Berenjenas rellenas de garbanzos , pimiento rojo, zanahoria y la carne de las berenjenas . Ponles un poquito de queso y gratina.

Garbanzos como snack : «Espécialos ya cocidos con comino y pimentón de la Vera, ponles un chorrito de aceite de oliva virgen extra y hornea durante 15 minutos, cuenta Ana Núñez.

Garbanzos guisados con calamares y sofrito de cebolla, pimiento rojo y zanahoria. «Con el resto de garbanzos guisados puedes hacer hummus añadiendo tahini, ajo, limón y, si te gusta, usa también comino o puedes hacer ropa vieja , un plato de aprovechamiento muy tradicional», recomienda la nutricionista.

Harina de garbanzos : «Con esta harina de garbanzos podemos hacer unos rebozados riquísimos e incluso bizcochos y panecillos», indica Ana Núñez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación