Hazte premium Hazte premium

Coronavirus

La forma de preparar yogur casero sin yogurtera

¿No tienes yogurtera en casa y con el aislamiento por coronavirus no puedes hacerte con una? No te preocupes, existe la forma de hacer yogur sin este utensilio de cocina. ¡Y con el mismo resultado!

Cómo preparar yogur casero sin yogurtera. Adobe Stock
Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿El aislamiento por coronavirus ha hecho que salga a relucir la «cocinitas» que hay en ti? No eres ni la primera ni la última persona que, gracias al confinamiento, ha encontrado un nuevo hobby... ¡Preparar ricos y nuevas recetas ! Si lo de ponerte el delantal para hacer la comida y la cena cada día se te queda corto, dado que ahora contamos con más tiempo libre para dedicárnoslo a nosotros mismos y a las personas que queremos, es un buen momento para adentrarse en lo desconocido y aprender a hacer otro tipo de platos . ¿Cómo cuáles? Por ejemplo, hornear nuestro propio pan, hacer torrijas saludables para Semana Santa o preparar yogur.

Pero no te preocupes si has escuchado decir que hace falta una yogurtera para preparar yogur en casa... No cabe duda de que con este utensilio de cocina conseguiremos un yogur como los de antes pero, con o sin ella, el resultado será igual de óptimo. ¡Y no hay nada mejor que hacer tu propia comida ! Marisa Riquelme , experta en # realfooding , sabe cómo hacer este producto lácteo de ambas formas gracias a una receta que va de padres a hijos... «Tanto mi madre como mi abuela hacen yogur con yogurtera y sin ella. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que para hacer yogur debemos partir de un cultivo de bacterias lácticas. Nuestra función es replicarlas y esto lo podemos hacer de diferentes formas: comprando en un herbolario el cultivo de bacterias para yogur o con un yogur natural», explica, y aconseja que sea con yogur natural de cualquier supermercado porque «es más sencillo para quien no lo ha hecho nunca».

Cómo hacer yogur sin yogurtera

Sabemos que, en muchas ocasiones, el espacio y el tiempo que dedicamos en la cocina son mínimos, por lo que los yogures los adquirimos en cualquier supermercado. Pero es importante saber que existe la posibilidad de hacer nuestro propio yogur, y el resultado es mucho más saludable. ¡Y verás cómo el sabor es ligeramente diferente a uno comercial!

Marisa Riquelme, maestra de las recetas saludables, nos enseña a hacerlo:

- 1 yogur natural

- 850 ml de leche

- 20 g de leche en polvo (opcional)

Los tres primeros pasos de la elaboración son exactamente iguales que en la preparación con yogurtera : calentamos la leche hasta los 45 º C, aproximadamente; mezclamos bien el yogur y la leche en polvo si la añadimos y distribuimos en los vasitos hasta gastar la mezcla.

Después, debemos buscar el sitio donde realizaremos «la incubación» de los yogures. «Recordemos que se trata de multiplicar los bichitos, por lo que la temperatura no debe ser muy baja ni muy alta. Lo ideal es que estén a 45º C », explica Marisa Riquelme. Esto lo podemos hacer de diferentes formas:

1. Si tenemos robot de cocina será una muy buena opción.

2. Si en casa tenemos radiadores se podría hacer dejándolos toda la noche de forma que no pierdan calor por arriba (tapando con un paño de cocina, por ejemplo).

3. En un termo que aguante bien el calor también se podría hacer.

4. Si tenemos crockpot, (olla de cocinado lento).

«Elijas el método que elijas, una vez los tengamos listos, hay que refrigerarlos antes de consumir durante 6 horas, aproximadamente», concluye la experta, que aconseja «añadir otros ingredientes para aportar diferentes sabores, como esencia de vainilla, canela o cacao. Os recomiendo hacer esto cuando los hayáis elaborado ya alguna vez y le tengáis el puntillo cogido».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación