Estos tres pueblos turísticos de España están entre los mejores del mundo, según la OMT
Rupit (Barcelona), Alquézar (Huesca) y Guadalupe (Cáceres) forman parte de la lista 'Best Tourism Villages 2022', un galardón creado por la Organización Mundial de Turismo
Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe
Los pueblos siempre rondan nuestra cabeza. Quizá por añoranza: de nuestras vacaciones o de nuestra infancia. Lugares a los que siempre volvemos. En los medios de comunicación vemos habitualmente listas con los más bonitos, o aquellos en los mejor se come. Esta vez, ... sin embargo, la lista tiene algo especial: la firma la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La OMT ha creado el 'Best Tourism Villages 2022', galardón que «reconoce a los destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, a la vez que preservan y promueven los valores y los productos de la comunidad».
La iniciativa reconoce también a los pueblos «por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes –económica, social y ambiental– y por un desarrollo turístico en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
En 2022, un total de 32 pueblos de 18 países de las cinco regiones del mundo han recibido este reconocimiento. Los pueblos fueron evaluados por un consejo asesor independiente a partir de un conjunto de criterios que cubren nueve áreas: recursos culturales y naturales, promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad, y salud y seguridad.
En la edición de 2022 participaron 136 pueblos /candidaturas (cada país miembro podía presentar un máximo de tres pueblos). De ellas, 32 obtuvieron el reconocimiento de «Best Tourism Villages by UNWTO». La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en Al-Ula (Arabia Saudita) los días 27 y 28 de febrero, coincidiendo con la primera reunión presencial de la red de 'Best Tourism Villages by UNWTO'.
Estos son los 32 pueblos elegidos
Zell am See (Austria), Wagrain (Austria), Puqueldón (Chile), Dazhai (China), Jingzhu (China), Choachí (Colombia), Aguarico (Ecuador), Angochagua (Ecuador), Choke Mountains Ecovillage (Etiopía), Mestia (Georgia), Kfar Kama (Israel), Sauris-Zahre (Italia), Isola del Giglio (Italia), Umm Qais (Jordania), Creel (México), El Fuerte (México), Ksar Elkhorbat (Marruecos), Moulay Bouzerktoune (Marruecos), Lamas (Perú), Raqchi (Perú), Castelo Novo (Portugal), Pyeongsa-ri (República de Corea), Rasinari (Rumania), AlUla Old Town (Arabia Saudita), Bohinj (Eslovenia), Rupit (España), Alquézar (España), Guadalupe (España), Murten (Suiza), Andermatt (Suiza), Birgi (Türkiye), Thái Hải (Vietnam).
Por Rupit pasan cada año 150.000 turistas
Rupit
Curiosamente, Rupit (Barcelona) rechazó recientemente formar parte de la lista de los pueblos más bonitos de España, tal como había hecho antes Siurana. La decisión estaba motivada -según se dijo entonces- por la alta masificación turística que sufre el pueblo: con 300 habitantes recibe cada año 150.000 visitantes, que buscan sus calles empedradas y sus casas rústicas de los siglos XVI y XVII.
Vista de la villa medieval de Alquézar
Alquézar
Declarada Conjunto histórico-artístico, la villa medieval de Alquézar, en la comarca del Somontano, en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara (Huesca), nos traslada muchos siglos atrás. Entre sus monumentos destaca la colegiata de Santa María que se asienta sobre una antigua fortaleza islámica, de la que se conservan las murallas y las torres. En el siglo XI se edificó una iglesia románica de la que queda parte del claustro y cuyas paredes están decoradas con pinturas al fresco de los siglos XIV al XVIII. Se trata del único claustro en Aragón que se conserva enteramente pintado. La iglesia que queda hoy es del siglo XVI. Otros lugares que bien merecen una visita son su plaza Mayor, el Museo Etnológico Casa Fabián, ubicado en una típica casa del Somontano del siglo XVII, y la ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Y para obtener la mejor panorámica del pueblo lo mejor es acercarse al mirador 'Sonrisa del Viento'.
Guadalupe
Declarado Patrimonio de la Humanidad, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, levantado en 1340 por Alfonso XI de Castilla, es su monumento más importante. La construcción tiene elementos mudéjares, góticos, renacentistas y barrocos. No hay que perderse la iglesia de Nuestra Señora y su bellísimo retablo, el claustro mudéjar con su templete, la sala capitular y la capilla de San Jerónimo, con pinturas de Zurbarán. Visto esto es momento de pasear por su casco histórico de los siglos XIV-XVI, lo que permite al visitante contemplar la típica arquitectura serrana con sus balcones y soportales. La plaza de Santa María de Guadalupe, en la que se conserva una pila bautismal original del monasterio, la plazuela y la fuente de los Tres Chorros, con su fuente del siglo XV, el Colegio de Infantes o de Gramática, que hoy es el Parador Nacional de Turismo, la iglesia barroca de la Santa Trinidad, además de los cinco arcos medievales que se reparten por sus dos murallas, y la Antigua Judería son otras paradas en una ruta por este bello pueblo.
Como cada año, el 22 de diciembre vuelve el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, que en esta ocasión reparte 2.500 millones de euros. Aquí puedes comprobar Lotería de Navidad, si tu décimo ha sido agraciado con alguno de los premios y con cuánto dinero. ¡Mucha suerte!
Ver comentarios