Yakumanka, en Barceloma
Yakumanka, en Barceloma

Diez de los mejores restaurantes peruanos de España

El crítico gastronómico de ABC analiza en este reportaje el trabajo de algunos de los mejores chefs peruanos del mundo, que han elegido España para mostrar su talento

Actualizado:

La cocina peruana, una de las más importantes de América, es tendencia gastronómica en el mundo. En España podemos disfrutar de las creaciones de algunos de los mejores chefs peruanos del mundo.

12345678910
  1. Luma, Madrid

    Restaurante Luma
    Restaurante Luma - De San Bernardo

    Omar Malpartida es, probablemente, el cocinero más sólido de cuantos han llegado de Perú. En su primer restaurante, Tiradito (Conde Duque, 13. Madrid), ya dio muestras de su capacidad para aportar una visión personal y muy refinada de la cocina peruana. El año pasado dio un paso muy ambicioso con la apertura de Luma, donde juega a una inteligente fusión hispano-peruana combinando productos españoles con otros, muy poco conocidos, que trae de allá. El mejor peruano de Madrid y, seguramente, de España.

    Dirección: Valenzuela, 7 (Madrid). 910 69 12 05. www.luma-restaurante.es

  2. Yakumanka, Barcelona

    Gastón Acurio es el más importante cocinero peruano, el principal responsable de la expansión de la cocina de su país por el mundo. Su restaurante Astrid&Gastón en Lima acaba de cumplir 25 años. Yakumanka lleva a Barcelona el modelo de cevichería popular que tanto éxito tiene en Lima y en otras ciudades peruanas, aunque con un punto mayor de refinamiento. En este caso, con productos de las costas españolas. Ceviches y tiraditos de mucho nivel son su principal atractivo.

    Dirección: Valencia, 207 (Barcelona). 935 66 15 48. www.yakumanka.com

  3. Ronda, Madrid

    Restaurante Ronda
    Restaurante Ronda - Maya Balanya

    El limeño Mario Céspedes y su socia, la asturiana Conchi Álvarez, con larga experiencia como directora de sala, comenzaron su aventura en Avilés y hace cuatro años desembarcaron, con gran éxito, en Madrid apostando por una línea nikkei a la que incorporan platos que enlazan con Asturias, bien a través de sus recetas, bien de su producto. Dos años después abrieron, también en Madrid, Cilindro (Don Ramón de la Cruz, 83), otro peruano muy recomendable.

    Dirección: General Oraá, 25 (Madrid). 914 11 17 30. Alfonso VII, 20 (Avilés). 985 56 94 09. www.ronda14.com

  4. Pakta, Barcelona

    Restaurante Pakta
    Restaurante Pakta

    Junto a Enigma, Tickets, Hoja Santa y Bodega 1900, forma parte del proyecto llamado El Barri, que dirige Albert Adriá, el hermano de Ferran. Pakta es el restaurante peruano del grupo, más orientado este año hacia la cocina nikkei, una fusión japo-peruana que en este caso aporta también una visión mediterránea. Todo recogido en un menú que se basa en los productos del mar y las verduras de temporada. Al frente de la cocina, Jaume Marambio.

    Dirección: Lleida, 5 (Barcelona). 936 24 01 77. www.elbarri.com

  5. Gamán, Madrid

    Se trata del proyecto personal del peruano Luis Arévalo, formado junto a Ricardo Sanz en Kabuki. Arévalo es un gran especialista en la denominada cocina nikkei, la que comenzaron a practicar los japoneses que llegaron a Perú a finales del siglo XIX, utilizando técnicas ancestrales de su país de origen y combinándolas con productos y recetas del de acogida. Un perfecto ejemplo de fusión extendido por el mundo en los últimos años. Arévalo ha perfeccionado esa cocina con excelentes resultados.

    Dirección: Plaza de San Amaro, 8 (Madrid). 914 68 36 23. www.gamancocinanikkei.com.

  6. Ceviche 103, Barcelona

    Ceviche 103
    Ceviche 103

    Un restaurante con ambiente muy informal y divertido, muy colorista en su decoración, que ofrece los platos más tradicionales de la cocina peruana. En su carta se alternan muy buenos ceviches (el clásico y el chifero, los mejores) y tiraditos, con otros clásicos del país andino como las causas, el tacu tacu, el lomo saltado, el arroz chaufa o el ají de pollo. En algunos casos con versiones más modernas, pero siempre sobre la base de la cocina popular.

    Dirección: Londres, 103 (Barcelona). 932 09 88 35. www.ceviche103.com

  7. Víctor Gutiérrez, Salamanca

    Restaurante Víctor Gutiérrez
    Restaurante Víctor Gutiérrez

    No es exactamente un restaurante peruano, pero sí el restaurante de un cocinero peruano. Víctor Gutiérrez llegó a España en 1989 y en 1992 se estableció en Salamanca. En 2001 abrió su propia casa, en la que ha logrado una estrella Michelin. Gutiérrez hace una cocina muy técnica y juega con el recetario de su país de origen para elaborar platos en los que se fusiona lo español y lo peruano de una manera muy inteligente.

    Dirección: Empedrada, 4 (Salamanca). 923 26 29 73. www.restaurantevictorgutierrez.com

  8. Ekeko, San Sebastián

    Chesko Salas, propietario de Ekeko
    Chesko Salas, propietario de Ekeko

    Las sangucherías son muy populares en Perú. Su oferta se basa en los sanguches, lo que nosotros llamamos bocadillos. Ekeko responde a ese modelo y lo hace inspirada por el grupo de panadería donostiarra The Loaf que aporta sus panes de calidad para los diversos sanguches que aquí se ofrecen. La carta se amplía con unas excelentes croquetas de ají o una buena causa, que también se sirve en formato pincho. Espacio muy informal que no admite reservas.

    Dirección: Reyes Católicos, 6 (San Sebastián).

  9. Kero, Vigo

    Juan Carlos Perret
    Juan Carlos Perret

    Juan Carlos Perret se formó junto a Rafael Piqueras en su Lima natal antes de viajar a España, donde pasó por El Celler de Can Roca y Martín Berasategui. Más tarde abrió en Vigo este pisco-bar en el que hace cocina peruana con producto gallego. En la carta, una revisión de los platos tradicionales que Perret actualiza y a los que aporta toques personales. Por ejemplo el ceviche caliente de chipirones o los berberechos al wok con rocoto.

    Dirección: Castelar, 6 (Vigo). 886 12 40 66. www.kerococinaperuana.com

  10. Inca, Madrid

    Restaurante El Inca
    Restaurante El Inca

    Pionero de la cocina peruana en España, lleva 46 años dando a conocer a los madrileños los platos más tradicionales de aquel país. En los últimos tiempos, dado el auge de esa cocina en Madrid, ha refinado y ampliado mucho su oferta, en la que no faltan los ceviches, tiraditos, causas, tamales, anticuchos, chupes o los arroces chaufa que introdujo la colonia china en Perú. Al frente de la cocina, desde 2004, se encuentra la limeña Magalli Ferrari.

    Dirección: Gravina, 23 (Madrid). 915 32 77 45. www.elinca.es