Hazte premium Hazte premium

LO ÚLTIMO

Málaga, en el top de las mejores localizaciones de cine y series de Europa

La European Film Commissions Network la considera uno de los mejores escenarios del continente, junto a otras cuatro ciudades, por acoger la grabación de la cuarta temporada de la serie de Netflix, The Crown

Málaga nominada a mejor localización de cine por la European Film Commisions Network © Gtres
Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Málaga ofrece todo tipo de atractivos. Aquellos que la visitan pueden disfrutar de sus playas, como la de la Malagueta , de su rico patrimonio, con el Teatro Romano y la Alcazaba a la cabeza, de una amplia oferta cultural, con museos tan interesantes como el Picasso o el Centro Pompidou y, por supuesto, de una propuesta gastronómica de lo más exquisita. Esto, sumado a su buen clima y su encanto, la convierten en un escenario perfecto para filmaciones de todo tipo, desde anuncios, pasando por videoclips, hasta películas y series.

Por todo esto no es de extrañar que la capital de la Costa del Sol se convirtiera en una de las principales ubicaciones de la temporada 4 de la exitosa serie de Netflix, The Crown , con varios espacios adaptados para recrear grandes momentos de la ficción. Si en la anterior temporada Sevilla y sus espectaculares edificios se convirtieron en California, Málaga pasó a ser Australia y Nueva Zelanda en la cuarta.

Así, los históricos Jardines de la Concepción acogieron las escenas de la llegada a Adelaida del Príncipe Carlos y Diana en su gira por Australia y Nueva Zelanda, el Auditorio Municipal de Málaga se convirtió en la Ópera de Sydney donde Carlos dio un discurso, el AC Hotel Málaga Palacio y la calle Molina Lario sirvieron para recrear el baño de multitudes que se dieron los príncipes de Gales en la ciudad australiana de Brisbane -en abril de 1983- y en la Residencia Militar del Castañón de Mena se grabaron las tomas en las que Lady Di posa junto a una piscina y bromea con la prensa. El Gran Hotel Miramar y el Palacio Monte Miramar son otras de las localizaciones que se pueden reconocer en la serie.

Imagen de la fachada del AC Hotel Málaga Palacio © AC Hotel Málaga Palacio

La experiencia de rodaje fue tan buena que la serie, producida por Left Bank Pictures y Sony Pictures Television con la colaboración de Palma Pictures para Netflix, ha vuelto a Málaga para rodar escenas de la quinta entrega, aún por estrenar. En esta ocasión, el equipo se desplazó a Puerto Banús y allí rodaron en diferentes localizaciones, incluida una selecta urbanización de Benahavís llamada La Zagaleta , un área residencia con 900 hectáreas de bosque mediterráneo y 200 mansiones de lujo repartidas por todo el terreno.

Málaga, una ciudad de cine

Esta ciudad andaluza ha servido de plató en numerosas ocasiones tanto para producciones patrias, como para series y películas extranjeras. Por ejemplo, El camino de los ingleses , basada en la novela del malagueño Antonio Soler y dirigida por Antonio Banderas se rodó durante 2005 aquí, al igual que Rey Gitano , grabada en 2014.

También ha sido escenario de numerosas producciones norteamericanas, como Fuego sobre África (1954), protagonizada por Maureen O’Hara, que fue filmada casi en su totalidad aquí, en lugares como la calle Alcazabilla, el Teatro Romano o el puerto, o El coronel Von Ryan (1965) , dirigida por Mark Robson y protagonizada por Frank Sinatra.

Solo en 2021 los rodajes crecieron en la provincia un 61% respecto al primer semestre de 2020. La Málaga Film Office atendió, desde enero, un total de 318 proyectos audiovisuales de los cuales 128 llegaron a realizarse. Estas producciones se tradujeron en una inversión económica directa de casi 1,3 millones de euros. Además, este tipo de publicidad interfiere, directamente, sobre el turismo aumentando el interés por el destino por parte de los seguidores del séptimo arte y la series que acuden en masa para conocer los escenarios de sus ficciones favoritas.

Andalucía, un escenario de primera

Esta es la tercera vez que una ciudad propuesta por Andalucía Film Commission opta a conseguir este reconocimiento tras haber llegado a la última fase, años anteriores, las localizaciones de Isla Mayor en Sevilla por la película La isla mínima y el desierto de Tabernas por The Sisters Brothers.

El European Film Location Award es un proyecto impulsado por la EUFCN compuesta por más de 95 film commissions de 31 países europeos dedicadas a la promoción de las localizaciones europeas para los rodajes internacionales.

Una competencia reñida

Málaga competirá con otros cuatro destinos por este premio. En primer lugar, está Berlín , la capital alemana se convirtió en Rusia, México, Francia y Estados Unidos para la serie Gambito de Dama . Así, se pueden ver lugares tan emblemáticos como el Bärensaal del ayuntamiento, el parque Friedrichshain, el Palais am Funkturm o el Karl-Marx-Alee . Por otro lado, está la península noruega de Stadlandet , donde se rodó la exitosa película de Denis Villeneuve, Dune . El castillo de Cahir, uno de los más grandes que aún se conservan en Irlanda, sirvió de escenario para El caballero verde, de David Lowery simulando ser el legendario castillo de Camelot. Por último, está el Parque Nacional Kornati , en Croacia, que inspiró a Antoneta Alamat para rodar los exteriores de su primera película, Murina .

Los cinco lugares seleccionados se someterán al voto del público hasta el próximo 31 de enero y el ganador será anunciado en el European Film Market de 2022 que se celebrará en Berlín en el mes de febrero.

El pasado año el premio fue a parar al complejo formado por la iglesia y el monasterio de Pažaislis en Kaunas , Lituania, ubicación que sirvió para recrear el espléndido reinado de la emperatriz Catalina II de Rusia, interpretada por Helen Mirren, en la miniserie de HBO y Sky Atlantic, Catalina la Grande .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación