Un pueblo en la Costa Brava con un conjunto de dólmenes y menhires de más de tres mil años
Cinco propuestas para completar un fin de semana en Rosas (Gerona), entre ellas una ruta de monumento megalíticos
El corcho, Pla, los pueblos y el prodigioso mar: una guía útil para un viaje a la Costa Brava
César Justel
La bahía de Rosas (Gerona) nos lleva al mar y a la historia, a la zambullida en cuanto llega el buen tiempo y a las excursiones con mucho por ver. Esta localidad situada en el Alto Ampurdán, al lado de Cabo de Creus, el ... punto más oriental de la península ibérica, es un agradable destino turístico en crecimiento. En esa bahía todavía se siguen encontrando ánforas griegas y romanas. Y quien no tenga tanta suerte, siempre podrá recordar una conocida frase de Josep Pla, nacido en Palafrugell, quien dijo que aquí vio los mejores atardeceres y amaneceres de toda la Costa Brava. Aquí repasamos algunas propuestas para completar una excursión.
1
Ruta megalítica
Se cree que tiene entre 3.000 y 3.500 años. El dolmen de Cobertella -el mayor de Cataluña- sirvió durante siglos de sepulcro. En él se han encontrado monedas romanas. Cerca hay otros dólmenes y varios menhires, como el de la Casa Cremada, y también cuevas-dolmen y grabados prehistóricos. Hay una ruta que los recorre.
El castillo español que ha tomado el equipo de 'Star Wars' para rodar una de sus series
ABC ViajarEl castillo de Játiva, en Valencia, fue a principios de abril un escenario de la nueva temporada de Andor, uno de los productos de la franquicia 'Star Wars'
2
La Ciudadela
Durante 25 siglos, este recinto amurallado fue un lugar habitado. Hay restos griegos y romanos, necrópolis y una iglesia paleocristiana que luego sería la iglesia románica de Santa María. Los piratas y la relajación de los monjes que la cuidaban acabaron con ella. Se conserva el ábside románico-lombardo (reconstruido, después de que se cayera en 1920) y mármoles reciclados griegos en los muros de la iglesia. La fortaleza se levantó para defenderse de turcos y piratas en el siglo XVI. Después de la Guerra Civil gentes humildes entraron a vivir en el interior hasta 1999. Hoy es un espacio cultural con sala de exposiciones y museos.
3
Lugares mágicos en la Ciudadela
Nada más entrar en ella hay un chopo. Antiguamente, hasta ese punto llegaba el mar. Era un lugar con una especial energía. En los años cincuenta se enterró a sus pies una mujer que tenía fama de bruja y se han hecho psicofonías. El arsenal, al aire libre, está lleno de antiguas anclas de barco, como el 'Ancla de la Última Esperanza' (una vez que se lanza no se puede recuperar). En el museo se conservan algunas de las piezas originales encontradas en las excavaciones.
4
Subastas de pescado
Se celebran en la Lonja todos los días. Son a la baja, pero ya no se hace a viva voz sino que está grabado y hay que entrar con invitación. La oficina de turismo organiza visitas guiadas al puerto para conocer la cultura marinera. Las barcas salen a las 7 de la mañana en fila -todas a la vez- para llegar las primeras y vuelven sobre las 16.30. Tiene fama su gamba roja. En Rosas, importante puerto pesquero, hay muy buenos restaurantes.
5
Castillo de la Trinidad
Situado en lo alto de la población fue mandado construir por el emperador Carlos I en 1544 –en el XVI-, en forma de estrella de cinco puntas, para defender la bahía. Es un ejemplo de fortaleza de artillería de costa. Se ha habilitado un pequeño museo, pero su restauración ha sido muy polémica. Está declarado Bien de Interés Cultural y desde allí se contempla una excelente vista de la bahía y la ciudad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete