destinos
Umbrete, buen mosto e interesante patrimonio a dos pasos de Sevilla
Esta localidad hispalense sorprende al visitante ya que cuenta con lugares muy atractivos para conocer
Ruta del vino en el Aljarafe sevillano
Umbrete rinde culto al mosto y a la aceituna fina en una multitudinaria fiesta en el Aljarafe
Alberto Flores
Umbrete
A sólo 16 kilómetros de la capital sevillana, en la ruta que va a hacia Huelva, existe una visita realmente interesante para el viajero que va buscando descubrir pequeños tesoros. Con un paisaje dominado por las pequeñas colinas, los campos en los que crecen ... los olivos, la vid y los cereales, se encuentra la localidad de Umbrete, un lugar que bien merece una parada.
Se trata de una de las localidades más importantes de la comarca del Aljarafe y cuenta con un coqueto casco histórico en el que destacan varios e importantes monumentos. Umbrete es un destino perfecto para aquellos que buscan algo distinto, un lugar tranquilo, en el que se puede comer bien, contemplar un bonito paisaje y conocer monumentos que a buen seguro nos sorprenderán.
Umbrete es un lugar con mucha historia, es algo que se puede saborear simplemente dando un paseo por sus calles. Algunos historiadores tienen la teoría de que la ciudad actual se asienta sobre las ruinas de la antigua 'Osca' turdetana, que aparece en las crónicas de Ptolomeo. Es en la época de la dominación musulmana cuando tiene su origen Umbrete. El rey Alfonso X el Sabio fue el encargado de llevar a cabo un giro en la historia que sería definitorio para Umbrete, ya que donó la ciudad al cabildo eclesiástico y arzobispado de Sevilla.
Desde ese momento el destino de Umbrete se unió de una manera clara a la iglesia, convirtiéndose la ciudad desde el siglo XIV en el lugar donde veraneaban los clérigos procedentes de Sevilla. Para escapar de los calores propios de la capital, venían hasta Umbrete, que al estar en la comarca del Aljarafe cuenta con un clima más benigno.
-
Las cascadas del río Borosa, paraíso interior de Jaén
Daniel Illana
Prueba de esta característica es el palacio arzobispal, que puede ser considerado como uno de los edificios más importantes de la localidad, y que convierte a Umbrete en una villa arzobispal.
El símbolo más conocido del pueblo es sin lugar a dudas un bonito arco que une el citado palacio arzobispal -declarado Bien de Interés Cultural- con la iglesia de Nuestra Señora de Consolación y que se construyó para que los propios clérigos ni siquiera tuviesen que pisar la calle para acudir a misa a este templo. Han pasado los siglos, y sin lugar a dudas este es uno de los lugares más emblemáticos del pueblo, que suele ser fotografiado por muchos de sus visitantes. En la actualidad este espectacular palacio alberga las instalaciones de uno de los colegios privados más importantes de toda la provincia de Sevilla.
Mención aparte merece precisamente la iglesia de Nuestra Señora de Consolación, que ha sido denominada en muchas ocasiones como 'la catedral del Aljarafe', debido a sus dimensiones, belleza e interés artístico. La iglesia es de estilo barroco y cuenta con numerosas obras de arte en su interior que merecen una visita sosegada.
Nuestro paseo por las tranquilas calles de Umbrete va a tener más paradas, como por ejemplo el convento de las hermanas de la Cruz o la capilla de San Bartolomé, que no se nos pueden escapar en esta visita. Si somos curiosos, también podremos ir siguiendo el rastro de las antiguas haciendas que estaban dedicadas al cultivo del olivo y de la vid. En determinados momentos históricos llegó a haber hasta 20 instalaciones de este estilo, aunque en la actualidad apenas se conservan cuatro.
Tras este paseo, que hemos comenzado en la plaza de la Constitución, es el momento ahora de disfrutar de un producto que ha permitido que el nombre de Umbrete sea conocido en prácticamente toda España. Estamos en la cuna del mosto del Aljarafe, un vino joven único, que conquista paladares y que se convierte en esta comarca en un auténtico motor económico.
Cada mes de febrero se celebra en esta localidad un evento muy interesante que trae muchísimos visitantes, como es la Feria del Mosto y la Aceituna Fina, ya que también nos movemos en tierras que destacan por la calidad de sus olivos. Si podemos visitar Umbrete en esta fecha podremos disfrutar de un evento único, pero en cualquier momento del año, sentarnos en cualquier bar de la localidad, será una experiencia perfecta para probar estos productos u otros platos típicos como las habitas a la cacería. Los amantes del mosto y la cultura de los vinos, también pueden visitar las instalaciones de Bodegas Salado, que se encuentran en el término municipal de Umbrete.
Otro de los signos de identidad de esta localidad sevillana es sin lugar a dudas la importante devoción rociera que muestran sus habitantes, que cada mes de mayo acuden en masa a la peregrinación a la aldea almonteña.
Umbrete lo tiene todo para una pequeña escapada. Es un destino que está bien comunicado, cuenta con interesantes monumentos y además es la capital de un producto único en el mundo como es el mosto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete