PATRIMONIO
Los castillos de Cádiz más bonitos e impresionantes que no te puedes perder en otoño
La provincia gaditana es uno de los mejores lugares de España para los amantes de la historia, el arte y la arquitectura
No es Itálica: esta es la otra ciudad romana que hay en Andalucía en perfecto estado
La otra 'Sierra Nevada' de Andalucía en la que no hay casi nadie y debes ir en invierno
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe la playa a la sierra, pasando por los bosques y por ciudades inolvidables. La provincia de Cádiz es sin lugar a dudas una de las provincias más espectaculares de toda la península ibérica, contando con rincones que se convierten en auténticos tesoros para ... los amantes de la belleza en todas sus manifestaciones.
Una provincia que se encuentra repleta de lugares por descubrir, y que es especialmente rica en conjuntos históricos, monumentos y espacios que están marcados por el paso del tiempo. Cádiz es un lugar muy especial, que se puede conocer también descubriendo sus antiguas fortalezas y castillos.
Este otoño es un momento perfecto para que diseñes una apasionante ruta por algunos de los castillos más espectaculares de toda la provincia de Cádiz. Los hay para todos los gustos, sólo hay que contar con una guía adecuada, un poco de tiempo, información e ir descubriendo cada uno de ellos. Ya sea a pie de playa, en grandes ciudades o encaramados de manera imposible en lo más alto de una montaña, los castillos de Cádiz son únicos. Ha llegado el momento de explorar algunos de ellos.
1
Castillo de Guzmán el Bueno
Tarifa
En uno de los extremos de la provincia de Cádiz, en una localidad famosa mundialmente por sus extraordinarias playas y por ser la meca de los deportes de vela, se encuentra esta fortaleza que durante siglos cumplió importantes funciones estratégicas. Fue levantada en tiempos de Abderramán III y su vista es más que recomendable, en un entorno en el que podemos vislumbrar el abrazo entre el Mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Un castillo que lleva el nombre de Guzmán el Bueno, famoso por la defensa que hizo de esta plaza en tiempos de luchas entre cristianos y musulmanes.
2
Castillo de Olvera
Olvera
La localidad de Utrera forma parte de la famosa ruta de los pueblos blancos de la provincia de Cádiz, pero es aún una de las localidades más desconocidas, que no recibe visitantes de manera masiva. Su impresionante castillo, encamarado en un promontorio a más de 600 metros de altitud, se puede ver desde muchos kilómetros a la redonda. Un castillo árabe, que comenzó a construirse a finales del siglo XII, que no decepcionará a los visitantes.
3
Castillo de Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra
A pocos kilómetros de Olvera se encuentra la bellísima localidad de Zahara de la Sierra, uno de los pueblos más famosos y visitados de toda la comarca. Sus estrechas y empinadas calles terminan en el que es sin lugar a dudas uno de los castillos más espectaculares e impresionantes de toda España, principalmente por su situación casi imposible en las alturas y las preciosas vistas que posee de todo el entorno, donde destaca el pantano de Zahara-El Gastor. La construcción es de época nazarí, datada entre los siglos XIII-XV.
4
Castillo ducal
Arcos de la Frontera
La puerta de entrada natural a toda la comarca de los pueblos blancos de la sierra de Cádiz es sin lugar a dudas la interesante localidad de Arcos de la Frontera. Muy bien comunicada tanto con la sierra como como con Jerez de la Frontera y la costa, Arcos de la Frontera cuenta con un patrimonio muy interesante que merece la pena visitar. Entre sus monumentos destaca el Castillo, que también se encuentra situado en un importante promontorio y que tras la conquista cristiana se convirtió en la residencia de los primeros duques de Arcos.
5
Castillo de Jimena de la Frontera
Jimena de la Frontera
Entre el parque natural de Los Alcornocales y la costa gaditana, se encuentra la localidad de Jimena de la Frontera, un encantador pueblo en el que uno de sus puntos más interesantes es sin lugar a dudas su castillo. Se encuentra en el denominado como cerro de San Cristóbal, sus primeros datos se remontan al siglo VIII, aunque se trata de un enclave en el que hay restos de presencia humana desde la prehistoria.
6
Castillo de Luna
Rota
Cada verano la localidad gaditana de Rota recibe a miles de visitantes procedentes de todos los puntos de la geografía española, que llegan atraídos por su magnífica oferta de sol y playa. Pero Rota es mucho más que eso, porque cuenta con un casco histórico muy interesante, donde sobresale el Castillo de Luna. Se trata de una edificación del siglo XIII, que tuvo un uso defensivo hasta el siglo XV, cuando se convirtió en la residencia del duque de Arcos. En la actualidad alberga el Ayuntamiento de Rota.
7
Castillo de Castellar de la Frontera
Castellar de la Frontera
Los amantes de los castillos, la historia y las fortificaciones van a disfrutar de una manera muy destacada en la visita a la curiosa localidad de Castellar de la Frontera. Realmente todo el pueblo en sí es un castillo, una fortaleza, que se ha mantenido intacta a pesar del paso del tiempo y de los siglos. Un lugar muy especial, con un gran encanto, que hunde sus raíces en el siglo XIII, en tiempos en los que las luchas entre cristianos y musulmanes eran muy frecuentes.
8
Castillo de Fatetar
Espera
En una posición estratégica en el camino que une Sevilla con Arcos de la Frontera, en tierras de campiña, destaca la localidad gaditana de Espera. Su castillo, el castillo de Fatetar, domina todo el horizonte desde una importante elevación del terreno. A comienzos del siglo X, en tiempos de Abderramán III, comenzó a erigirse lo que posteriormente se convirtió en el Castillo. Junto al Castillo, puede también visitarse la iglesia de Santa María de Gracia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete