ABC

Salud y fitness

Por qué los audiolibros pueden ser tu mayor motivación para entrenar

No solo la música tiene esa capacidad de animarnos cuando estamos en plena rutina deportiva. Cultivar cuerpo y mente al mismo tiempo es una opción cada vez más elegida

Cambiar la música por la lectura en el deporte
Cambiar la música por la lectura en el deporte - Unsplash
ActualizadoMaría AguirreMaría Aguirre ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Posiblemente si hay un ámbito en el que creíamos que Spotify no tenía rival como app de cabecera, ese es el deportivo. Cualquier persona que practique deporte hoy en día en la que la disciplina no implique seguir el ritmo de una música concreta o en el que no se necesite disponer del sentido del oído al 100% de concentración, escucha música en sus cascos para animarse y hacer más llevadero el sufrimiento. Pero la tecnología y la creatividad del ser humano siguen avanzando de la mano, y gracias a ello están apareciendo alternativas interesantes como, por ejemplo, los audiolibros.

Porque no siempre apetece ir escuchando música. O simplemente quieres saber qué ocurre en ese libro al que tantas ganas tienes pero la falta de tiempo no te permite disfrutarlo. Si este es tu caso, ¿qué mejor que aprovechar el ratito al día que le dediques al deporte para hacerlo también a la lectura? Esto parece ser lo que hace el 54,6% de las personas que se han animado a probar los audiolibros, escucharlo mientras entrenan, según una encuesta realizada por Storytel. La plataforma asegura que tan solo es el trayecto al trabajo el que supera esta cifra (62%) ya que el hecho de liberar nuestros ojos y nuestras manos se convierten en la principal ventaja.

Una dosis extra de motivación
Una dosis extra de motivación - Unsplas

Eso sí, los contenidos elegidos, en general son muy distintos dependiendo del contexto en el que se vayan a consumir. No es lo mismo estar sentado disfrutando de un día de relax en la playa, por ejemplo, que ir al volante o corriendo. Por eso, para esto último quizá sea más recomendable una historia sencilla de seguir y más reducida en el tiempo que una novela. Títulos como ‘Mindfulness para runners’ de J. Moisés González y Montse Rodrígues, ‘175 ideas para alcanzar tus metas’ de Álvaro Merino o ‘Sé imparable. La importancia de la persistencia para alcanzar el éxito’ de Alden Mills, son solo algunos de los textos motivacionales que más se han descargado para este cometido.

Fomento de la lectura

Una de las grandes virtudes de este tipo de apps es su capacidad potencial para fomentar la lectura. cuyos datos, especialmente entre los jóvenes, son cada vez más preocupantes -el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2018, realizado por la Federación de Gremios de editores de España (FGEE) y el Ministerio de Cultura y Deporte, refleja que el 32,8% de los españoles no leen “nunca o casi nunca”-. Teniendo en cuenta que seis de diez personas hacen deporte de manera habitual -dato que aporta el último ‘'Estudio de Valores y Mapa del Deporte en España'-, hay un margen importante de usuarios sobre los que los audiolibros pueden impactar para cambiar estas estadísticas.

Si eres de los escépticos que cree que puede ser aburrido por falta de ritmo o temática, lo único que tienes que hacer es echar un vistazo a alguna de las apps especializadas -como la citada Storytel, cuyo catálogo es amplísimo, Audio Books o incluso Kindle ofrece audiolibros-, para comprobar que hay alternativas para todos los gustos. Aunque el paso definitivo es que pruebes una vez, ya que comprobarás la magia de este nuevo formato de consumir cultura, sorprendentemente dinámico y capaz de conectar con el consumidor.

Una forma de abstraerse y cultivar la mente
Una forma de abstraerse y cultivar la mente - Unsplash

Y este factor hay que sumarlo a la cuota de mercado que comparte con los libros tradicionales, ya que no es incompatible el gusto por la lectura con el consumo de audiolibros. De hecho, es complementario. En Estados Unidos, donde el sector experimentó su primer crecimiento sobresaliente, en el 2018, según publicó en una encuesta el Pew Research Center, uno de cada cinco lectores compraba audiolibros, un dato que seguramente habrá ido en aumento a lo largo del 2019, porque este es un fenómeno imparable que solo tiene virtudes. Y es que su impacto positivo es bidireccional, ya que, además de a los autores, que tienen una nueva vía para explotar sus creaciones, también ha supuesto una alternativa laboral para muchos actores de calidad especializados en el doblaje.

La experiencia es mucho mejor que las palabras en este caso, así que solamente tienes que descargarte la aplicación que más se ajuste a tus gustos y darle al play al título que elijas después de calzarte las zapatillas de deporte. Cuando te des cuenta de que has limitado el sufrimiento gracias a tener la mente cultivándose al mismo tiempo que tu cuerpo con una lectura de calidad, estarás dentro de un universo de placer del que ya no querrás regresar.

Top Summum

  1. 1

    El avión español que viajará de Londres a Nueva York en 2 horas

  2. 2

    Por qué entrenar el core debería ser tu principal objetivo fitness

  3. 3

    La última lección de estilo de David Beckham o cómo cambiar un look con solo dos básicos de armario

  4. 4

    Jersey de cuello alto y americana, la combinación que no falla en otoño

  5. 5

    Bebidas probióticas: qué, cómo, por qué

  6. 6

    El diminuto bikini Chanel de Kim Kardashian, en alquiler

  7. 7

    Cuántos tipos de abdominales conoces

  8. 8

    El descapotable más potente del mercado

  9. 9

    El método infalible de Cristiano Ronaldo para marcar abdominales

  10. 10

    A la venta un avión de combate por 8,5 millones de dólares

  1. 1

    La última lección de estilo de David Beckham o cómo cambiar un look con solo dos básicos de armario

  2. 2

    David Beckham: dos looks opuestos con un mismo traje de Dior

  3. 3

    Roban el inodoro de oro de la casa de Churchill

  4. 4

    El polémico fundador de Uber se compra un ático de 32 millones de euros

  5. 5

    El avión español que viajará de Londres a Nueva York en 2 horas

  6. 6

    El descapotable más potente del mercado

  7. 7

    Jersey de cuello alto y americana, la combinación que no falla en otoño

  8. 8

    Diez combinaciones de americana y jersey que son infalibles

  9. 9

    La mansión de Valentino donde vivió Sophia Loren, a la venta por 12 millones

  10. 10

    Por qué entrenar el core debería ser tu principal objetivo fitness