ABC

Gourmet

Lujo efervescente: el champagne en diez pistas

Direcciones, tips y delicatessen para disfrutar del espumoso más exclusivo de una manera diferente

Te ayudamos a reconocer y disfrutar de algunos de los grandes champagnes del mundo
Te ayudamos a reconocer y disfrutar de algunos de los grandes champagnes del mundo
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Resultado de la doble fermentación de uvas Chardonnay, Pinot Noir o Pinot Meunier, a veces procedentes de diferentes añadas y viñedos, el champagne es un vino de lujo prácticamente desde que nació. Cuentan que en el siglo XVIII sus burbujas ya se habían convertido en imprescindibles en cualquier evento de la nobleza que se preciara.

Hoy en Summum nos hemos propuesto dejaros algunas pistas sobre cómo reconocer y disfrutar de algunos de los grandes champagnes del mundo. Tanto de una forma tradicional, como de una manera más moderna, desenfadada y original.

Las palabras del champagne

El término “Vintage” se refiere a las añadas excepcionales
El término “Vintage” se refiere a las añadas excepcionales

Para empezar el champagne solo se elabora en las regiones de Montagne de Reims, Vallée de la Marne, Côte des Blancs y Côte de Sézanne y finalmente Côte des Bar, que juntas forman la denominación de origen Champagne.

Dominar el arte de la mezcla –de variedades de uva, de pagos y de añadas– es fundamental en el mundo del champagne. Sin embargo, algunas de las grandes joyas presumen de una o más de las siguientes condiciones: estar elaboradas con un solo tipo de uva (los blanc de blancs exclusivamente con Chardonnay, los blanc de noirs con Pinot, noir y/o meunier), que estas uvas procedan de un solo pago (de los clos, los viñedos acotados, proceden algunos de los champagnes más exclusivos) y de una sola añada (millésimé, refiriéndose el término “vintage” a las añadas excepcionales).

Un buen ejemplo es el Clos d’Ambonnay de Krug, con una producción de apenas dos mil botellas y precios que rondan los 3.000 euros la botella.

Magnum, Jeroboam, Mathusalem: los tamaños del lujo

Los diferentes formatos del champagne tienen nombres de reyes de épocas remotas
Los diferentes formatos del champagne tienen nombres de reyes de épocas remotas

El champagne no es siempre (¿o quizás casi nunca?) un lujo discreto. Algunos llegan a afirmar que en el mundo del champagne el tamaño es más bien relevante. No es solo una cuestión de precio, porque a mayor capacidad de la botella, corresponde una menor cantidad de aire respecto al líquido. Algo que haría más intensos y perceptibles sus matices.

El tamaño estándar es el de 0,75 l, el Magnum se refiere a una botella de 1,5 l y el Jeroboam a una de 3 l. Pero también existen formatos menos comunes con nombres de lo más evocativos y aristocráticos, como Rehoboam (4,5 l), Mathusalem (6 l) o Salmanazar (9 l). Lujo en formato maxi.

Louis Roederer Brut Premier: así es el mejor champagne del mundo

Louis Roederer Brut Premier en formato Magnum, elegido mejor champagne del mundo 2018
Louis Roederer Brut Premier en formato Magnum, elegido mejor champagne del mundo 2018

Compuesto por 40% de Pinot Noir, 40% de Chardonnay y 20% de Pinot Meunier de seis años diferentes, el Louis Roederer Brut Premier, un clásico de la casa, ha sido recientemente elegido el Mejor champagne del mundo 2018 en los premios The Champagne & Sparkling Wine World Championships. El formato Magnum cuesta 116 euros.

También cabe destacar otro reto reciente de la maison: el verano pasado el Cristal Rosé 2002 se convirtió en el primer champagne en lograr 100 puntos en la poderosa lista Parker, rompiendo así con una especie de maldición. Una botella de este champagne que hace historia roza los 900 euros.

Cakes & Bubbles: la propuesta de Albert Adrià en el centro de Londres

Cakes & Bubbles, el nuevo proyecto de Albert Adrià en Londres
Cakes & Bubbles, el nuevo proyecto de Albert Adrià en Londres

Es el primer proyecto de Albert Adrià dedicado exclusivamente a la cocina dulce. Cakes & Bubbles es un espacio muy exclusivo ubicado en el Hotel Café Royal, entre los barrios londinenses Mayfair y Soho.

Su oferta está centrada en las creaciones dulces del chef catalán, algunas de ellas ya míticas como la tarta de queso de Tickets, y, cómo no, en los vinos espumosos. Bocados dulces, clásicos reinterpretados, elaboraciones a base de fruta aquí encuentran en el champagne su mejor maridaje (aunque la oferta se extiende también a espumosos de varias procedencias y vinos dulces). ¿El trago más caro? Una botella de Louis Roederer Cristal Rosé de 2007. 650 libras (unos 730 euros).

La vie en rose: la era de los champagnes rosados

Una botella de Laurent-Perrier Cuvée Rosé Constellation
Una botella de Laurent-Perrier Cuvée Rosé Constellation

Obtenidos mediante maceración de las uvas negras o ensamblando vinos blancos y tintos de denominación Champagne, los champagnes rosados han protagonizado una de las tendencias foodie más vivaces de los últimos años.

Excepción de la excepción en el mundo del vino, este tipo de espumoso que varía su tonalidad, sabor y matiz de botella a botella también se merece algunas pistas. De color frambuesa, notas de frutos rojos y “vestido” con una malla metálica, el Laurent-Perrier Cuvée Rosé Constellation es un rosado de edición limitada pensado para los amantes tanto de este “color” de champagne como de la moda y la elegancia. Se puede adquirir por 90 euros.

Louis Roederer 2010 Brut Rosé, compuesto por un 65% de uva Pinot Noir y un 35% de Chardonnay en formato Magnum se ha llevado la medalla de oro en The Champagne & Sparkling Wine World Championships, convirtiéndose oficialmente en el mejor champagne rosé del mundo. Su precio, 158 euros.

The Pâtissier: turrones y champagne pop-up a pocos pasos de la calle Serrano

La oferta de turrones artesanales y champagnes del nuevo pop-up de The Pâtissier
La oferta de turrones artesanales y champagnes del nuevo pop-up de The Pâtissier

El pastelero TOP Ricardo Ruiz Vélez vuelve a abrir las puertas de su espacio de la calle Columela, en pleno barrio madrileño de Salamanca, para su nuevo proyecto pop-up: Turrones y Champagne.

De pistacho, de stracciatella yuzu, de nata merengada, de avellana de Piamonte y barquillo, de nueces Pecan, de yema tostada y guirlache. A esta elegante gama de turrones artesanales al corte, se suman especialidades navideñas con un giro como las yemas de yuzu o el polvorón con manteca de cerdo ibérico. También hay delicatessen para llevar y mantequillas frescas de tomate, de setas, de vainilla y flor de sal y de aceitunas.

¿Y las burbujas? Bertrand-Delespierre Enfant de la Montagne 1er Cru, Jean Vesselle Brut Reserve, Diebolt-Vallois Cuvée Prestige y Michel Gonet Rosé de L’Imperatrice son algunas de las opciones para acompañar estas delicias. La tienda permanecerá abierta hasta el próximo 22 de diciembre. Prohibido dejársela escapar.

Cristal Jeroboam 2002: lujo transparente en edición limitada

Una botella de Cristal Jeroboam 2002, cuyo precio ronda los 20.000 euros
Una botella de Cristal Jeroboam 2002, cuyo precio ronda los 20.000 euros

Cristal es el champagne de lujo por excelencia, pues nació por voluntad de un Zar. Fascinado con los champagnes de Monsieur Louis Roederer, Alejandro II de Rusia encargó uno exclusivo para la familia real.

El encargo era de lo más caprichoso, pues la botella tenía que lucir dos características muy poco comunes en el champagne: tenía que ser de cristal transparente y tener el fondo plano en vez de cóncavo. ¿La razón? El zar quería estar seguro de que en él no se ocultase ninguna amenaza para su vida.

Cristal se elabora solo en los años de cosechas excepcionales, con uvas Chardonnay y Pinot Noir. El de 2008, que se lanzó hace poco en España, cuesta 218 euros. La edición limitada de Cristal Jeroboam 2002, diseñada por el francés Phillippe Di Méo y enfundada en una malla de oro 24 quilates, se vende por unos 20.000 euros.

Zalacaín: con luz y con burbujas

La cava acristalada de los espumosos del restaurante Zalacaín
La cava acristalada de los espumosos del restaurante Zalacaín

Zalacaín llega a sus 45 años estrenando una nueva etapa y un nuevo rostro. Bajo el mando de Julio Miralles en la cocina y Carmen Gónzalez en calidad de directora de operaciones, este legendario restaurante camina en equilibrio entre la tradición y la innovación.

Si en su carta los grandes clásicos como el Steak Tartar de solomillo de buey con patatas sufflés o las Croquetas “Zalacaín” conviven con nuevos platos como el Bogavante azul, manteca de marisco y miso a la pimienta negra, su bodega brilla con algunos grandes champagnes. Entre ellos, tal y como destaca Gómez, el Dom Pérignon Vintage 2009, Laurent-Perrier Alexandra Rosé 2004, el Belle Epoque Blanc de Blancs 2004 y el Bollinger R.D. 2004 (para los apasionados del séptimo arte, es el favorito de James Bond).

Algunas botellas se encuentran en una preciosa cava acristalada, favorecidas por un bonito juego de luces.

Fresas y champagne: un maridaje de cine, en formato mermelada

La mermelada Fresa y Champagne de Tiptree
La mermelada Fresa y Champagne de Tiptree

Tiptree es un pequeño pueblo del condado de Essex, en Inglaterra, donde la blasonada familia Wilkin elabora mermeladas gourmet desde 1885. Su Lemon Curd (elaborado con zumo de limón, azúcar y mantequilla) y su mermelada de fresa Little Scarlet, hecha con la homónima variedad de fresa TOP son un auténtico vicio.

Para celebrar el desayuno con estilo, esta marca de conservas de fruta propone una mezcla legendaria, la de fresas y champagne. Su precio ronda los 7 euros.

Bar Grand Siècle: ostras y champagne en el Madrid más exclusivo

Ostras y champagne, la propuesta del Bar Grand Siècle, en el Hotel Wellington en Madrid
Ostras y champagne, la propuesta del Bar Grand Siècle, en el Hotel Wellington en Madrid

Uno de los hoteles de lujo más emblemáticos de la capital. Una de las mejores marcas de champagne del mundo. Una copa de un gran champagne acompañada por un bocado muy exclusivo. Son los ingredientes del Bar Grand Siècle, la propuesta navideña liderada por la casa Laurent-Perrier y por el Hotel Wellington.

Hasta el próximo 15 de enero los que lo desee podrán disfrutar en el Bar Inglés, rebautizado para la ocasión Bar Grand Siècle, de un maridaje de lujo que nunca pasa de moda: ostras y champagne. Una ostra y una copa de Laurent-Perrier Grand Siècle tienen un precio de 35 euros. Para seis ostras y una botella del mismo champagne el precio asciende a 130 euros.

Top Summum

  1. 1

    ¿De qué presumen los ricos en Instagram?

  2. 2

    Famosas desnudas rodeadas de lujo, la última tendencia en Instagram

  3. 3

    Qué famoso tiene el yate más grande y caro de Ibiza

  4. 4

    Dónde se fabrican los mejores yates del mundo

  5. 5

    El avión privado más exclusivo del mundo

  6. 6

    ¿De quién es el velero más grande de España?

  7. 7

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  8. 8

    El yate de 800 millones de euros que se convierte en submarino

  9. 9

    La etiqueta a bordo de un yate de lujo

  10. 10

    Los cuatro ejercicios que queman más calorías

  1. 1

    Dónde se fabrican los mejores yates del mundo

  2. 2

    ¿De qué presumen los ricos en Instagram?

  3. 3

    Las marcas de yates más exclusivas del mundo

  4. 4

    La etiqueta a bordo de un yate de lujo

  5. 5

    Por qué los audiolibros pueden ser tu mayor motivación para entrenar

  6. 6

    Todos los relojes que vas a querer llevar este verano 2019

  7. 7

    9.000 euros por pasar la noche en el mejor hotel del mundo

  8. 8

    Alquilar un crucero entero, el nuevo capricho de los millonarios

  9. 9

    Floyd Mayweather sortea un reloj de 9.000 euros

  10. 10

    Diez ingredientes de Asia de los que ya no puedes prescindir