ABC

Gourmet

Así se come en los 10 mejores restaurantes del mundo

Platos, técnicas, ingredientes y sabores del flamante TOP 10 mundial.

Plato de la Osteria Francescana, nombrado Mejor Restaurante del Mundo
Plato de la Osteria Francescana, nombrado Mejor Restaurante del Mundo - © Instagram
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Amada, odiada. Como mínimo, mediática y poderosa. Ayer en Bilbao se dio a conocer la edición 2018 de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’ y hoy en Summum os damos las direcciones, los precios y las pistas para comer en los restaurantes que ocupan los primeros diez (y muy codiciados) puestos.

Osteria Francescana: Italia, arte y jazz

La sala de Osteria Francescana / Tagliatelle al ragù
La sala de Osteria Francescana / Tagliatelle al ragù - ©Paolo Terzi

Tagliatelle al ragú, Tortellini en caldo de capón, Cinco edades del Parmigiano Reggiano en distintas texturas y temperaturas y Croccantino de foie gras en almendras de Noto y avellanas de Piamonte con Vinagre Balsámico Tradicional de Módena Villa Monodori.

Para sentarse en unas de las doce mesas de Osteria Francescana, que este año vuelve a ocupar el primer puesto, hay que saber hablar italiano. La cocina de Massimo Bottura, chef y alma de este restaurante, hunde sus raíces en lo más profundo de la gastronomía del Bel Paese reinterpretándola, por así decirlo, desde el futuro. En la trastienda de este restaurante ubicado en el centro de la bonita Módena, conviven pacíficamente las técnicas más vanguardistas y vinagres balsámicos tradicionales de hasta 40 años.

La música, en especial el jazz, y el arte son otros dos ingredientes imprescindibles de la cocina de este establecimiento.

El Celler de Can Roca: memoria de un bar

El Celler de Can Roca / Ostra al albariño
El Celler de Can Roca / Ostra al albariño

Dicen que el tres es el número perfecto. En el caso de El Celler de Can Roca desde luego lo es. Regentado por tres hermanos –Joan, Josep y Jordi– este restaurante gerundense lleva tiempo en la cumbre de la gastronomía mundial.

En su cocina la creatividad y el afán por la innovación comparten espacio con la atención y el cariño por el producto local y la tradición. El plato Memoria de un bar es una reproducción en papel del bar que todavía gestionan sus padres donde se encuentran, en forma de snacks, algunos clásicos como los Calamares rebozados, el Canelón o las Patatas bravas. Eso sí, reinterpretados a su manera. Toda la gamba y Cromatismo naranja son otras dos de sus creaciones.

El Celler de Can Roca es uno de los restaurantes españoles más lista de espera: casi un año.

Mirazur: estilo mediterráneo

Mirazur / Judías verdes, cerezas y pistacho
Mirazur / Judías verdes, cerezas y pistacho - ©Anthony Lanneretonne

Mauro Colagreco es un chef argentino de origen italiano. Su restaurante Mirazur está ubicado en Menton, en la Costa Azul, al confín entre Francia e Italia. Y la despensa se llena cada día de lo que procede del mar Mediterráneo, de la montaña, de los mercados de la zona y de la huerta del propio restaurante.

Todos esos afortunados ingredientes dan forma a la propuesta gastronómica de este establecimiento que acaba de colarse en el podio. En los menús encontramos platos como la Remolacha de la huerta en costra de sal con salsa de caviar, el Calamar de Bordighera, la Ostra Gillardeau con crema de chalotas y pera.

Eleven Madison Park: la revolución americana

Eleven Madison Park / Cheesecake de frutos del bosque
Eleven Madison Park / Cheesecake de frutos del bosque - ©Jake Chessum

Ubicado en una de las calles más céntricas y exclusivas de Nueva York, Eleven Madison Park ha demostrado que la cocina americana no tiene nada que envidiar a las que desde siempre dominan el mundo de la alta cocina, como la italiana o la francesa. Los artífices de este cambio son Daniel Humm, chef suizo de nacimiento y neoyorkino de adopción, y Will Guidara, amigo, socio y responsable de sala.

En la cocina de Eleven Madison Park encontramos platos como el Pavo asado, un clásico de Humm que se sirve desde con miel y lavanda hasta con ruibarbo y cebolla. También encontramos el Donut de pera y arándano rojo con helado de vino especiado o las Black and White Cookies, inspiradas en las clásicas galletas de vainilla y chocolate que venden en las reposterías de la Gran Manzana. Una receta a base de queso Cheddar local y manzana que homenajea no sólo la historia de la cocina de Nueva York, sino los ingredientes que la hacen grande, según afirma el chef.

Gaggan: cocina india en evolución

Gaggan / Carbón
Gaggan / Carbón - © fb://allwecandid

Gaggan es un restaurante de cocina india ubicado en Bangkok. En él, el chef Gaggan Anand elabora día tras día una propuesta gastronómica inspirada tanto en las cocinas regionales y en el street food de la India como en la cocina internacional. En todo caso, aquí los que mandan son los productos de temporada.

El Taco de inspiración mexicana, el Nigiri nipo-indiano, el Oreo de berenjena y la Explosión de Yogur son algunas de sus elaboraciones más emblemáticas.

¿El plato de bandera? Se llama Lick It Up y se come lamiendo un curry, un guiso especiado, directamente del fondo del plato.

Central: vertical peruana

Central / Río de algodón (Churo, gamitana, pacaé, huito)
Central / Río de algodón (Churo, gamitana, pacaé, huito) - © Cesar Del Río

Muña, yuca, maíz, papas, huacatay, kiwicha, cacao y, como es de esperar, una extraordinaria variedad de ajíes.

En la cocina de Central, el chef Virgilio Martínez emprende una misión dificilísima: concentrar la amplitud y la variedad de los diferentes ecosistemas de Perú en cuatro menús degustación (uno de 11 platos y otro de 17 y sus respectivas versiones vegetales), recorriendo el país según distintas “alturas”. Desde los 10 metros bajo el nivel del mar hasta los 3000 metros encima del nivel del mar.

La idea está inspirada en el control vertical de los pisos ecológicos de los pueblos andinos en época pre-hispánica, que sacaban el máximo provecho a los recursos naturales de cada ecosistema. En la zona del bar también se sirven platos del menú y cócteles creados siguiendo la misma filosofía.

Maido: bienvenidos a la cocina nikkei

Maido / Costillas de ternera cocinadas durante 50 horas
Maido / Costillas de ternera cocinadas durante 50 horas - © José Cáceres

La cocina nikkei mezcla el ADN de la cocina peruana y su exuberancia en los condimentos y los colores, con las técnicas, la cabeza y el sabor de la japonesa.

El restaurante limeño Maido (“bienvenido” en japonés) es una de las fortalezas de este estilo culinario y el chef Mitsuharu Tsumura, Micha, una de sus cabezas visibles. Bacalao marinado en salsa Miso con nueces crujientes, Nigiri sushi, Arroz con erizos de mar, Costillas de ternera cocinadas durante 50 horas y Helado de Cheesecake de tofu son algunos de los viajes gastronómicos que se ofrecen a los comensales de Maido.

Arpège: alta cocina vegetal

Arpège / Apio con peras ahumadas y limón confitado
Arpège / Apio con peras ahumadas y limón confitado

Dicen que los incondicionales de Arpège reservan con meses de antelación con tal de no perderse los primeros espárragos blancos en primavera y las primeras trufas negras de invierno.

En este restaurante, el chef Alain Passard practica una alta cocina francesa centrada en el mundo vegetal, con productos procedentes de sus propias huertas. Raviolis con verduras de temporada, Colores, sabores y perfumes del jardín, Tartare vegetal al estragón y Fresas Cigaline con sirope de ruibarbo y helado de flor de sauco son solo algunas pinceladas sobre la delicada propuesta gastronómica de este exclusivo establecimiento parisino.

Mugaritz: rabiosa creatividad

Mugaritz / Hambre
Mugaritz / Hambre

Mugaritz celebra justo en estos días su 20 cumpleaños. Y lo hace, una vez más, bien posicionado en “la lista”. Su chef y jefe Andoni Luis Aduriz es capaz de convertir las piedras, los fenómenos naturales como la podredumbre noble, el velo de los vinos de Jerez o las burbujas en algo comestible y rabiosamente creativo.

Hambre, Nunca digas nunca, Ojos que no ven, Momento bechamel, Lo que dure un beso…Son algunos de los platos de la temporada 2018. Para saber qué se esconde detrás de estos misterios nombres habrá que ir hasta Rentería, en Guipúzcoa. Cocina tecnoemocional, valiente y agitadora.

Extebarri: alta cocina a la brasa

Etxebarri / Caviar a la brasa
Etxebarri / Caviar a la brasa

La cocina de Etxebarri, que luce 1 estrella Michelin, está basada en los productos de temporada cocinados a la brasa. El chef Víctor Arguinzoniz domina el arte del fuego utilizando diferentes tipos de leña y atreviéndose no solo con la carne, el pescado y las verduras, sino también con ingredientes tan delicados como las gambas de Palamós, el caviar o las angulas.

El Tartar de chorizo fresco y Helado de leche reducida con jugo de remolacha son otros de los platos que podemos probar en este caserío español que cierra el nuevo TOP 10 mundial.

Top Summum

  1. 1

    Así es la fabulosa mansión que Cristiano Ronaldo le vendió a su excompañero Pepe

  2. 2

    Los secretos del ceviche, el plato de moda del verano

  3. 3

    Así fue el entrenamiento de Brad Pitt para lucir figura en "Érase una vez en Hollywood"

  4. 4

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  5. 5

    Búnkeres de lujo para disfrutar el apocalipsis

  6. 6

    Cascais, bienestar completo allí donde termina Europa

  7. 7

    Los cuatro ejercicios que queman más calorías

  8. 8

    Camas que sí lo valen

  9. 9

    ¿Es éste el mejor hotel de lujo de España?

  10. 10

    Todo lo que hay que hacer para aumentar la masa muscular

  1. 1

    Así es la fabulosa mansión que Cristiano Ronaldo le vendió a su excompañero Pepe

  2. 2

    Así fue el entrenamiento de Brad Pitt para lucir figura en "Érase una vez en Hollywood"

  3. 3

    El yate de 70.000 a la semana de Neymar

  4. 4

    La tabla de surf de 160.000 euros

  5. 5

    Los secretos del ceviche, el plato de moda del verano

  6. 6

    Camas que sí lo valen

  7. 7

    Cascais, bienestar completo allí donde termina Europa

  8. 8

    El estilo de los 10 deportistas mejor pagados del mundo

  9. 9

    Cajas fuertes de lujo para esconder tus tesoros más preciados

  10. 10

    El lujoso yate de 78,5 millones de euros de Ibiza, al detalle