ABC

relojes

Relojes de cristal de zafiro, lo último en horología

La transparencia se adueña de las cubiertas de lujo

MB&F – Horological Machine N°6 Alien Nation
MB&F – Horological Machine N°6 Alien Nation - D.R
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

El zafiro es el rey de la transparencia y casi tan duro como el diamante. Pese a lo difícil y a lo caro que es manipularlo, muchas marcas apuestan por hacer cajas futuristas en este material.

La revolución comenzó con Richard Mille, quien en 2012 lanzó el RM 056 Felipe Massa, el primer reloj del mundo con caja fabricada en zafiro. Su precio rondaba el millón y medio de euros.

Pero fue Hublot quien democratizó el uso del zafiro hasta convertirlo en una opción más asequible en 2016. Además, un año después lanzó una primicia mundial al dotar el zafiro de color. Le siguió de cerca Richard Mille con el modelo RM 07-02 Pink Sapphire.

Richard Mille

Richard Mille
Richard Mille - D.R

El señor Mille ha dedicado a lo largo de los años tres modelos en honor a su amigo Jean Todt –actual presidente de la Federación Internacional del Automóvil- con sus colores favoritos: RM 11-03, el RM 050 y el RM 056 Jean Todt 50th Anniversary en edición limitada a 150 ejemplares, 5 y 3, respectivamente.

Jean Todt y Richard Mille han forjado una gran amistad basada en las pasiones que comparten: la relojería, la tecnicidad extrema y todo lo relacionado con la automoción. Los dos primeros modelos están realizados en Cuarzo TPT azul, mientras que el RM 056 está realizado en zafiro.

Hublot

Big Bang Unico Sapphire
Big Bang Unico Sapphire - Hublot

Después de haber popularizado el uso del zafiro para la realización de las cajas de los relojes, desarrolló un proceso para crear un zafiro de gran tamaño, transparente y coloreado de un modo perfectamente uniforme.

Para ello, Hublot fusiona el óxido de aluminio, materia prima del zafiro, con un metal de transición, el cromo, a más de 2.000-2.050 grados Celsius. Un zafiro de color que conserva todas sus propiedades iniciales: resistencia a los arañazos, más transparente y de gran dureza.

Semejante logro de la ingeniería y de la química cobró vida en 2017 en el modelo Big Bang Unico Sapphire, en edición limitada de 250 ejemplares de color azul. Y, fusionando el hierro con la alúmina, posteriormente se ha creado otra edición de 250 piezas en zafiro rojo.

Este año, Hublot ha lanzado un llamativo Big Bang Unico Sapphire amarillo limón fabricado en zafiro en edición limitada de 100 piezas. Tiene un diámetro de 42 mm y viene equipado con un movimiento esqueletado y personalizado por Hublot a partir del o calibre El Primero de Zenith.

Precios: 107.550 €

H. Moser & Cie. - Venturer Tourbillon Dual Time Sapphire Skeleton

Venturer Tourbillon Dual Time Sapphire Skeleton
Venturer Tourbillon Dual Time Sapphire Skeleton - H. Moser & Ci

En 2015, H. Moser & Cie. realiza toda una declaración de principios al presentar una obra maestra que combina un movimiento esqueleto sin precedentes con una caja totalmente fabricada en cristal de zafiro mediante el método Kyropoulus (un proceso de cristalización que toma como base el óxido de aluminio para crear lingotes de zafiro con gran uniformidad y calidad) y una correa creada utilizando técnicas de impresión en 3D, una primicia mundial. El Venturer Tourbillon Dual Time Sapphire Skeleton, que presenta una combinación de tres innovaciones, es una propuesta extraordinariamente audaz.

Zenith – Pilot Type 20 Skeleton

Pilot Type 20 Skeleton
Pilot Type 20 Skeleton - Zenith

Editado tan solo en cinco ejemplares este modelo que, a pesar de no ser fiel a la estética vintage de los relojes para pilotos, es un hermoso tributo a la historia de la marca ya que integra el legendario calibre de bolsillo totalmente esqueletado a mano, el icónico 5011K, con indicación de reserva de marcha a las 3 horas, uno de los detalles presentes en los relojes para pilotos.

Dado que toda la esfera es en realidad el calibre esqueletado, la marca ha impreso los números árabes sobre el cristal de la caja en color azul, a juego con el grabado del bisel.

Bovet 1822 - Récital 26 Brainstorm Chapter One

Récital 26 Brainstorm Chapter One
Récital 26 Brainstorm Chapter One - BOVET

Récital 26 Brainstorm Chapter One, cuyo apellido sugiere nuevos y fascinantes capítulos, es objeto de tres patentes y presenta caja atril de zafiro, tourbillon volante, fase lunar tridimensional, gran fecha y una reserva de marcha de 10 días.

Está accionado por un movimiento que ocupa esta estructura panorámica tridimensional de zafiro regulado por el tourbillon volante de doble cara patentado de 2015, que hoy presenta un volante de inercia variable para una cronometría mejorada por el uso de una espiral tradicional.

Y como es costumbre en la casa, que cultiva la unicidad y la exclusividad en su producción de tan solo 2.000 piezas al año, los coleccionistas pueden elegir entre tres tipos de esferas. La primera es una cúpula pronunciada de cuarzo azul, la segunda está realizada a partir de un bloque de aluminio mientras la última opción es una esfera grabada a mano.

Precio: 315.000 €

MB&F – Horological Machine N°6 Alien Nation

MB&F – Horological Machine N°6 Alien Nation
MB&F – Horological Machine N°6 Alien Nation - D.R

Salvo por algunos elementos de refuerzo de titanio, que sirven de puntos de anclaje de la correa, la caja de la Horological Machine N°6 Alien Nation está íntegramente realizada a partir de cristal de zafiro, en contreto a partir de 12 bloques distintos, que, reunidos, se presentan como un todo.

Su proceso de fabricación requiere hasta 510 horas de trabajo, sin incluir el tiempo necesario para el ensamblado.

Durante los difíciles procesos de mecanizado y pulido, resulta frecuente que las piezas se rompan; en una ocasión, apareció una fisura tras más de 300 horas de trabajo, perdiéndose instantáneamente meses de trabajo.

En cuanto a sus funciones son éstas: horas y minutos separados en dos indicadores semiesféricos de aluminio; la corona izquierda sirve para abrir y cerrar el escudo del tourbillon; la derecha, para ajustar la hora y para dar cuerda mientras dos turbinas regulan la masa oscilante automática.

Rebellion – Magnum 540 Tourbillon

Rebellion
Rebellion - Magnum 540 Tourbillon

La dificultad de su fabricación se traduce en las 800 horas que se emplearon en realizar su caja. En el corazón del 540 Magnum hay un movimiento manufactura, dominado por un tourbillon volante de gran tamaño.

Está realizado en fibra de carbono, titanio y aluminio, que agregan ligereza y un rendimiento excepcional a este reloj limitado a 10 piezas solamente.

Top Summum

  1. 1

    Las 7 marcas de trajes para hombre que deberías conocer

  2. 2

    Así es el avión militar de 1.400 millones de euros, el más caro del mundo

  3. 3

    El avión español que viajará de Londres a Nueva York en 2 horas

  4. 4

    Los relojes de edición limitada más exclusivos que vas a poder comprar

  5. 5

    Skai, el taxi aéreo que va a revolucionar el transporte

  6. 6

    XT29: El método fitness para cambiar tu cuerpo en un mes

  7. 7

    El entrenamiento con el que Hugh Jackman tonifica sus músculos en tiempo récord

  8. 8

    Air Bike, la bicicleta de CrossFit perfecta para entrenamientos HITT

  9. 9

    Por qué entrenar el core debería ser tu principal objetivo fitness

  10. 10

    ¿Por qué deberías vestir como los Peaky Blinders?

  1. 1

    Skai, el taxi aéreo que va a revolucionar el transporte

  2. 2

    #Afterwork Summum: Cinco planes para comerte Madrid en octubre

  3. 3

    Luis Fonsi vende su impresionante mansión de Miami -con casino incluido- por 3 millones de euros

  4. 4

    Las 7 marcas de trajes para hombre que deberías conocer

  5. 5

    Villa Heaven 11, una mansión de 13 millones de euros en Marbella

  6. 6

    El restaurante español que se estrena en Arabia Saudí con un menú de 1.627 euros, el más caro del mundo

  7. 7

    Así es el avión militar de 1.400 millones de euros, el más caro del mundo

  8. 8

    Los relojes de edición limitada más exclusivos que vas a poder comprar

  9. 9

    Siete auriculares inalámbricos más allá de los AirPods

  10. 10

    Las carísimas excentricidades de la mansión de lujo que vende Justin Bieber en Instagram