ABC

GOURMET

Desayuno con zafiros: todo sobre la comida azul

De los arándanos a la espirulina, pasando por la flor de guisante de mariposa, los platos de moda se tiñen de añil

El color azul, inesperadamente, se cuela en los platos en tendencia.
El color azul, inesperadamente, se cuela en los platos en tendencia.
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Nos peleamos con la comida azul. El azul suele ser uno de los indicios más obvios de que un alimento está en mal estado o es tóxico. Desconfiamos tanto que hasta una vajilla de ese color puede quitarnos o, por lo menos alterarnos, el apetito. Sin embargo, la comida azul tiene su punto. No solo por su aspecto, sino por el valor nutricional que desprende debido a las antocianinas, los pigmentos responsables de su color.

Hoy en Summum te proponemos un viaje por los alimentos azules más atractivos y gourmet, desde los arándanos hasta la patata azul. Y por algunos de los que están más de moda, como la espirulina o el blue latte.

Por qué deberías comer arándanos

El arándano es rico en antioxidantes
El arándano es rico en antioxidantes - Instagram

Es el alimento azul por excelencia. El arándano es una baya rica en vitaminas A, B, C y K, manganeso, entre otros nutrientes. También cuenta con un alto contenido de taninos y ácido tánico, responsables tanto de su sabor ligeramente astringente como de sus propiedades antibacterianas.

El arándano tiene fama de proteger el sistema cardiovascular, reforzar la salud ocular y mejorar la concentración. Aunque su verdadero “superpoder” está en su alta capacidad antioxidante, es decir, la capacidad de contrarrestar la oxidación provocada por los radicales libres. El sabor del arándano, dulce y silvestre está concentrado en su piel, así que cuanto más pequeño, más exclusivo y gourmet.

Espirulina, poder azul

La espirulina es un poderoso ingrediente de color azul
La espirulina es un poderoso ingrediente de color azul - Instagram

La espirulina está a medio camino entre un alga y una bacteria y destaca por su elevado contenido en proteínas (contiene más que la carne o la soja), algo que la convierte en una aliada para aquellos que quieran prescindir en su dieta de proteínas de origen animal.

También es rica en betacaroteno, vitaminas del grupo B (B12 entre ellas), hierro, minerales esenciales (calcio, sobre todo, pero también magnesio, cinc y selenio), omega-3, aminoácidos esenciales ¡y antioxidantes! Además, es muy energética y actúa positivamente sobre el sistema inmunitario.

Se comercializa sobre todo bajo forma de suplemento dietético, en cápsulas o comprimidos, y podemos añadirla con total seguridad, aunque poquito a poco, a zumos de fruta, batidos, crema o simplemente agua. Eso sí, su principal atractivo, en la era de Instagram, es que lo tiñe todo de azul. La comida de moda es azul.

El Blue Latte es tendencia

El Blue Latte de Religion Specialty Coffee
El Blue Latte de Religion Specialty Coffee - © Victoria Arroyo

Todo empezó en Australia, en la cafetería Matcha Mylkbar, que bautizó con el nombre de Blue Algae Latte una bebida a base de leche de almendra, néctar de coco, piña, jengibre y Blue Majik, un extracto de espirulina.

El Spirulina Latte o Blue Latte es otra bebida caliente a base de leche (o bebidas vegetales) que conquista las redes sociales por su bonito y atractivo color. Afortunadamente no hay que ir tan lejos para probarlo. Religion Specialty Coffee, en Madrid, prepara su Blue latte con polvo de espirulina azul, leche de coco y un ingrediente dulce que no quieren desvelar. Para probar.

Desayunar con diamantes rodeados del azul más exclusivo

Blue Box Café de Tiffany
Blue Box Café de Tiffany - Instagram

Es el Pantone 1837 y brilla por su ausencia en cualquier carta Pantone de cualquier diseñador o estudio de diseño. El Blue Tiffany existe, pero es una marca registrada que se produce en exclusiva para la legendaria joyería fundada en 1837 (de ahí su nombre).

Ese azul turquesa fue elegido color corporativo por el mismo Charles Lewis Tiffany en 1845 y está inspirado en los broches que las esposas de época victoriana solían regalar al servicio y que llevaban una piedra turquesa. El Blue Tiffany es puro lujo.

¿Qué tal entonces un desayuno rodeados de esa tonalidad tan TOP?Blue Box Café es la cafería de Tiffany ubicada en la cuarta planta del célebre flagship store de la Quinta Avenida. Aquí se puede desayunar con café, té, cruasanes, bagels, avocado toast y fruta de temporada. El precio ronda los 30 dólares y la vajilla también está teñida de azul. ¡Eso sí, reservar una mesa sigue siendo misión imposible!

¿Te atreves con el Blue chai?

El Blue chai es una infusión de flores de guisante de mariposa
El Blue chai es una infusión de flores de guisante de mariposa - ©BlueChai

La flor de guisante de mariposa es una planta de intenso color azul. Su nombre científico es Clitoriaternatea y es originaria de la India y Sudeste asiático. Su alto contenido en flavonoides y antocianinas está detrás de su poder antioxidante. Entre sus otras virtudes estarían la de estimular la memoria, calmar los nervios y contribuir a reforzar el sistema inmunitario. ¡No extraña que se le apode “matcha azul”!

Una vez seca, la flor azul se tritura y se añade a los alimentos modificando su color y dándole un elegante tono azul. El Blue chai es un té sin cafeína que se obtiene de la infusión de esta flor. Podría ser la próxima bebida de moda.

Bocados mexicanos, con un toque azul

Tlacoyos de ternera elaborados en Tepic con maíz azul mexicano
Tlacoyos de ternera elaborados en Tepic con maíz azul mexicano - Instagram

El azul es una de las variedades de maíz más gourmet. Una vez más, la razón de su excéntrico color y virtudes son las antocianinas que colorean los granos de un tono azul morado. Y no solo eso.

Las antocianinas son eficaces antioxidantes y confieren a este tipo de maíz un valor nutricional superior al de otras variedades comunes, como la blanca o la amarilla. Además, contienen vitaminas del grupo B, minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y cinc. La harina de maíz azul se utiliza en la cocina mexicana para hacer tortillas que no se parecen a ninguna otra, ni por color ni por sabor (ni por precio, pues suelen ser más caras).

Una propuesta muy Summum: los Tlacoyos de ternera del restaurante mexicano Tepic elaborados con maíz azul mexicano.

Vitelotte, el discreto encanto de la patata azul

Vitelotte, una variedad de patata de color azul oscuro por fuera
Vitelotte, una variedad de patata de color azul oscuro por fuera - Instagram

“La elección será de todo excepto fácil e indiferente: las grises cuya piel es pedregosa son las peores, las mejores son sin duda las violetas, incluso mejores que las rojas, conocidas en Paris bajo el nombre de Vitelotte”. Así hablaba Alejandro Dumas de las patatas violetas en su célebre obra gastronómica ‘Diccionario de cocina’.

Se trata de una variedad cultivada en Bélgica y Francia, muy exclusiva y gourmet. Por fuera, su piel es azul oscuro y por dentro su carne es más bien morada. También se le apoda “trufa negra”. La patata violeta sabe ligeramente a nuez y el toque que dona a una mesa de aperitivos simplemente no tiene precio. Su color y sus propiedades están una vez más relacionados con las antocianinas. Además, la Vitelotte no absorbe mucho la grasa y esto la convierte en la opción ideal para hacer patatas fritas y chips.

Cómo maridar con acierto un queso azul

El queso azul marida a la perfección con los vinos dulces
El queso azul marida a la perfección con los vinos dulces - Instagram

Nuestro rechazo por la comida de color azul alcanza niveles de puro terror cuando hablamos de los quesos azules. Hay que ser muy amantes del queso para enfrentarse a un bocado que no tiene ni un olor, ni un aspecto agradable (¡ese moho!). Sin embargo, los quesos azules son la quintaesencia de los quesos gourmet.

Cabrales, Roquefort, Bleu d’Auvergne, Bleu de Bresse, Gorgonzola, Stilton, Blue Cheddar. La causa de ese “milagro gastronómico” son los cultivos de Penicillium que se cuelan en la pasta y proporcionan un color entre azul y gris-verdoso. Maridar un queso azul no es fácil, pero el arte del maridaje, arte y no ciencia cierta, tiene dos puntos firmes.

Buscar la armonía o buscar el contraste. A los quesos azules lo que mejor les va son los vinos dulces, como un Moscatel, un oloroso o un Pedro Ximénez. O, como para casi todos los quesos, la fruta madura y dulce, como peras y uvas. Pura excelencia.

Blue Mojito: bienestar al cuadrado

La kombucha Blue Mojito de Teresa Carles con espirulina
La kombucha Blue Mojito de Teresa Carles con espirulina - Instagram

Es una bebida milenaria, pero su reciente éxito ha multiplicado por mil su atractivo y sus posibilidades. La kombucha es la bebida de té fermentado de moda, es depurativa, energizante y antioxidante.

La Blue Mojito es una de las opciones de la exclusiva línea de kombuchas lanzada por el grupo Teresa Carles Healthy Food. Lleva yuzu, menta y espirulina. Y luce un bonito tono azul brillante.

Jamun, azul exótico

El jamun es una fruta exótica rica en antioxidantes
El jamun es una fruta exótica rica en antioxidantes - Instagram

El jamun es una fruta exótica de origen asiático a la que el Ayuverda reconoce virtudes medicinales, entre ellas, el control del azúcar en la sangre. Lo cierto que es muy rico en antioxidantes, como delata su intenso color azul oscuro, vitaminas, aceites esenciales y minerales como calcio, hierro y magnesio.

Su nombre científico es Syzygium cumini y pertenece a la familia de las Myrtaceae. Se puede comer fresco, en confitura o en zumos, smoothies y batidos y presume de ser digestivo, mineralizante y diurético. ¿Te atreves a probarlo?

Top Summum

  1. 1

    La misteriosa pérdida del Bugatti más caro del mundo

  2. 2

    El lujo se refugia en Tenerife, un destino para disfrutar de lo auténtico

  3. 3

    Jeff Bezos y sus 5 consejos para ser rico

  4. 4

    El peligroso coche de lujo retirado de la circulación

  5. 5

    Montblanc StarWalker: un viaje espacial a través de la escritura

  6. 6

    Barba hipster, ¿ha muerto la tendencia?

  7. 7

    La colección de coches de Cristiano Ronaldo

  8. 8

    Patatas fritas de 60 euros, las más caras del mundo

  9. 9

    La revolución Pilates: el método que puede cambiarte la vida

  10. 10

    Injertos capilares: todo lo que necesitas saber

  1. 1

    La venta del mítico Edificio Metrópolis de Madrid, al detalle

  2. 2

    Proteína vegetal: el lujo gastronómico más saludable

  3. 3

    El yate de oro que ha atracado en Ibiza, al detalle

  4. 4

    La misteriosa pérdida del Bugatti más caro del mundo

  5. 5

    La casa de 72 millones que Jeff Bezos acaba de comprarse

  6. 6

    Barba hipster, ¿ha muerto la tendencia?

  7. 7

    El lujo se refugia en Tenerife, un destino para disfrutar de lo auténtico

  8. 8

    Siete restaurantes de lujo para comer sushi en Madrid

  9. 9

    Reproductores de música para oídos muy exquisitos

  10. 10

    ¿Cómo entrenar la piel para rejuvenecerla?