ABC

Belleza

Tipos de barba según la forma de tu rostro

Dinos cómo es tu cara y te diremos qué tipo de barba te favorece

Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, dos rostros diferentes, dos formas distintas de llevar la barba - Instagram
ActualizadoMaría AguirreMaría Aguirre ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Siempre puede ser un buen momento para dejarse barba. O mejor dicho, para llevar barba, porque como ya hemos explicado en anteriores ocasiones no se trata de abandonar el vello del rostro y olvidarse por unos meses de las cuchillas y maquinillas. La meta es convertir ese vello en un complemento estético más con el que sacar el máximo partido a las facciones de cada uno.

Pero, ¿cuántos tipos de barba hay para hacerlo? “Existen tantos estilos de barba como tipos de rostro. Esto significa que cada cara tiene una estructura particular, por lo que sus posibilidades son infinitas”, explica Mario Melgar, gerente de Bearbero. Algo en lo que coincide el equipo de la Barbería del norte aunque se atreven a nombrar las fórmulas más recurrentes: “si tuviésemos que generalizar podríamos decir unos cuatro tipos mayoritarios, la barba de una semana, olvidaros de la barba de 3 días, una barba corta y bien marcada, luego la barba de una semana dejada crecer un par de semanas más pero cuidada, luego la barba larga y más cuadrada siguiendo las formas de la cara y luego la barba veterana que el cliente lleva meses cuidando y solo quiere limpiar un poco para seguir creciéndola”. 

Lo importante a la hora de elegir cuál de todas ellas es la mejor alternativa, según Jaume Martí, barbero y socio de Barber’s Crew, “pensar en una barba que rompa con la simetría de la cara” y, como recuerda Melgar, “dejarse aconsejar por la profesionalidad del barbero. Se puede jugar con distintos parámetros como los volúmenes, las líneas, los ángulos, para así poder dar la forma adecuada”.

Mientras vas pidiendo cita en tu barbería de confianza, te dejamos las diferentes formas que puede tener el rostro con las recomendaciones de los expertos para cada caso y saber de este modo cómo y cuánto hay que dejar crecer el vello para obtener el resultado esperado.

Redonda

Zac Efron
Zac Efron - Instagram

Un afeitado a lo largo de los pómulos ayudará a adelgazar tu cara por lo que una barba cuadrada o candado (perilla y bigote con un poco de separación) puede ser tu mejor opción.

También puedes probar con una que mantenga abundante pelo en la zona de la punta barbilla o la conocida como ancla que dibuja una línea inferior de la mandíbula y un fino bigote. Busca la verticalidad también a través de las patillas para que la sensación de rostro alargado sea efectiva.

Cuadrada

Jaime Dornan
Jaime Dornan - Instagram

Cuando tus rasgos sean angulosos y den lugar a una forma cuadrada tienes como meta redondearla.

Una barba fina, no demasiado densa ni tupida y que suavice tus rasgos sería la solución. El foco tendrás que ponerlo en la zona del mentón dejando que éste se lleve el mayor volumen de pelo y que vaya reduciendo de forma progresiva.

Rectangular

Adam Levine
Adam Levine - Instagram

La cara alargada es también muy agradecida pero hay una forma de llevar el vello de manera más favorecedora.

En este caso, la barba debe ser más larga en los laterales y más corta en la zona de la barbilla. Aquí el objetivo es muy similar al de los rostros cuadrados, suavizar los ángulos de la cara por lo que la conocida como cortina cumpla con esta función.

Triangular

Ryan Golsing
Ryan Golsing - Instagram

La barba redonda o cuadrada es perfecta para quienes tengan una cara con el tercio superior más ancho que el inferior. No se debe elegir por tanto una muy abundante ya que la sensación de volumen en la zona baja aumentará.

Fíjate en cómo hace Ryan Gosling y el acierto estará garantizado.

Triángulo invertido

Robert Downey Jr
Robert Downey Jr - Instagram

Al contrario que en el caso anterior, aquí hay que decantarse por crear densidad en la zona de la barbilla y jugar con unas patillas finas para que la sensación de volumen en los laterales no sea tan grande.

La frente es visiblemente más ancha que la zona de las mandíbulas fomando un triángulo invertido por lo que hay que tratar de redondearlo lo máximo posible.

Ovalada

George Clooney
George Clooney - Instagram

Si tu rostro es ovalado estás de enhorabuena porque significa que puedes permitirte cualquier estilo. Desde las más marcadas hasta las informales barbas de tres días, todas ellas pueden ser realmente favorecedoras.

Por supuesto, esto no significa que debas descuidarla. Sigue nuestros consejos para tenerla siempre a punto y presume de ella sea cual sea tu elección.

Top Summum

  1. 1

    ¿De qué presumen los ricos en Instagram?

  2. 2

    Famosas desnudas rodeadas de lujo, la última tendencia en Instagram

  3. 3

    Qué famoso tiene el yate más grande y caro de Ibiza

  4. 4

    El avión privado más exclusivo del mundo

  5. 5

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  6. 6

    ¿De quién es el velero más grande de España?

  7. 7

    Dónde se fabrican los mejores yates del mundo

  8. 8

    El yate de 800 millones de euros que se convierte en submarino

  9. 9

    La etiqueta a bordo de un yate de lujo

  10. 10

    Los cuatro ejercicios que queman más calorías

  1. 1

    Dónde se fabrican los mejores yates del mundo

  2. 2

    ¿De qué presumen los ricos en Instagram?

  3. 3

    Las marcas de yates más exclusivas del mundo

  4. 4

    La etiqueta a bordo de un yate de lujo

  5. 5

    Por qué los audiolibros pueden ser tu mayor motivación para entrenar

  6. 6

    Todos los relojes que vas a querer llevar este verano 2019

  7. 7

    9.000 euros por pasar la noche en el mejor hotel del mundo

  8. 8

    Alquilar un crucero entero, el nuevo capricho de los millonarios

  9. 9

    Floyd Mayweather sortea un reloj de 9.000 euros

  10. 10

    Diez ingredientes de Asia de los que ya no puedes prescindir