ABC

Belleza

Cómo cuidar la barba en verano

Un repaso por los pasos a seguir para lucir un vello y una piel perfectos

El cuidado de la barba es esencial todo el año - Unsplash
ActualizadoMaría AguirreMaría Aguirre ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando llega el calor, una gran parte de los hombres alterna sus prioridades estílisticas, dejando paso, por encima de todo, a la comodidades y los looks frescos que ayuden a combatir las altas temperaturas. Esto, que ocurre con la ropa y el calzado, se ve expuesto a la máxima potencia en lo que se refiere a la belleza.

Sin embargo, detalles que a priori parecen en las antípodas de lo recomendado para los meses cálidos como puede ser la barba, no siempre están tan reñidos con ellos. Como vimos en este tema reciente de la mano de tres especialistas, si te pones en manos de un experto y eres consciente de cómo sacarle partido, la barba puede incluso ayudarte a proteger la piel y mantenerla más fresca.

Las barberías, el mejor refugio para tu barba
Las barberías, el mejor refugio para tu barba - Unsplash

Una vez nos dejaron claro que barba y verano son compatibles, nos quedaba indagar en cómo cuidarla, ya que otra duda que aparece en muchos hombres es si necesita atención especial o no. Por eso, hemos vuelto a preguntar a estas mismas voces autorizadas, de manera que nos iluminen sobre ello y ya, sí que sí, no tengas excusa para dejarte una barba cuidada en las próximas semanas. Y ya te avanzamos que te vas a sorprender, porque los tres coinciden en que a grandes rasgos la rutina es la misma que durante el resto del año.

La rutina diaria

Roberto Carrillo, dueño del salón que lleva su nombre en Madrid, enumera los pasos a seguir: “Higiene diaria con champú para barba o neutro para limpiar en profundidad; exfoliante una vez cada 10 o 15 días para limpiar piel muerta; hidratar con acondicionador -recomendado para barbas largas-; secado en profundidad; y si la longitud lo requiere cepillo y secador”. Llevando a cabo esta rutina, explica Carrillo, “conseguiremos alisar quitar volumen y no dejarla húmeda, algo que provoca resequedad”.

Atención especial hay que prestar al detalle del champú, porque no es casualidad que existan los productos específicos para barbas. El motivo lo explica a la perfección Irene Garrido, de Carlos Conde peluqueros: “Es sabido que el pelo de la barba es más seco y grueso que el de la cabeza, por ello requiere de productos con una mayor concentración de activos hidratantes y nutritivos, consiguiendo así que la barba quede más suave y manejable”.

La misma línea de la rutina recomendada por Carrillo sigue la que propone Iván Blanco, estilista y barbero, si bien él hace especial hincapié en la hidratación de la misma. De esta forma, según Blanco, después de cepillar la barba con un cepillo especial para ella, “una acción muy importante porque esto hace que se renueven las células muertas de la piel”, recomienda usar “un aceite específico para la barba que hidrate bien el pelo desde el folículo hasta las puntas”, además de utilizar el exfoliante con la misma periodicidad que ya había citado Carrillo.

Kit Harrington y su inseparable barba
Kit Harrington y su inseparable barba - Instagram

Solo dos detalles secundarios varían del cuidado de la barba en verano. Mejor dicho, más que una variación son un añadido a la rutina en cuestión. El primero es la atención especial a la higiene en esos días en los que sudes mucho, lo que la hace todavía más prioritaria. Y el segundo, más importante todavía, tal y como advierte Irene Garrido, es secarla muy bien para evitar que dañe la piel y que no se quede como tú quieres. Para ello, es importante incluir en la rutina de cuidado de la barba los pasos de secado y alisado cada vez que se moje para llevarla ordenada.

Ahora sí podrás sacar tus propias conclusiones y decidir con mejor información en la mano si te animas a llevar barba o no durante los próximos meses. Las nuestras, por si te sirven como pista, son que la barba en verano, siempre debe ser de corta longitud, y prestando mucha atención al cuidado, todavía un poquito más del que ya debes tener con ella de forma habitual para que luzca bonita y estilosa. Ya no es solo por tu imagen, sino también por la salud de tu piel.

Top Summum

  1. 1

    Kylie Jenner arrasa en Instagram con un diminuto bikini de Chanel

  2. 2

    Los aviones privados de los famosos

  3. 3

    Siete marcas de electrodomésticos de lujo que deberías conocer

  4. 4

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  5. 5

    El nuevo yate-limusina de 117 millones de euros

  6. 6

    50 ANIVERSARIO LLEGADA A LA LUNA: El bolígrafo más eficiente del mundo

  7. 7

    Famosas desnudas rodeadas de lujo, la última tendencia en Instagram

  8. 8

    El extravagante jet privado de Kylie Jenner

  9. 9

    ¿Cuántas versiones del lujo puedes vivir en Ibiza?

  10. 10

    Los servicios «VIP» más extravagantes de las aerolíneas de lujo

  1. 1

    Los aviones privados de los famosos

  2. 2

    El bolígrafo más eficiente del mundo

  3. 3

    Kylie Jenner arrasa en Instagram con un diminuto bikini de Chanel

  4. 4

    ¿Cuántas versiones del lujo puedes vivir en Ibiza?

  5. 5

    #Afterwork Summum: Diez infalibles del mes de julio

  6. 6

    El nuevo yate de superlujo de Rafa Nadal, al detalle

  7. 7

    El extravagante jet privado de Kylie Jenner

  8. 8

    Un café que promete acabar con la celulitis

  9. 9

    Siete marcas de electrodomésticos de lujo que deberías conocer

  10. 10

    Cómo vestir con estilo para una barbacoa de verano