El mapamundi del cáncer: este es el más común y el más letal país por país

En España el cáncer de pulmón es el que arroja una mayor tasa de mortalidad mientras que el colorrectal es el que presenta un índice más alto de afectados

Cáncer a los 30: «Afecta a gente sana que se cuida, come bien y hace deporte ¿qué está ocurriendo?

Ejercicio del alta intensidad frente al cáncer: "No vale solo con andar"

Una doctora atiende a un paciente durante una sesión de quimioterapia en el hospital del Vall d'Hebron Inés Baucells

En 2022 aproximadamente 20 millones de personas fueron diagnosticadas de cáncer en el mundo y 9,7 fallecieron como consecuencia de la enfermedad, según datos del último el último informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) dependiente ... de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los tres tipos de cáncer más comunes fueron el de pulmón, mama y colorrectal. Tal y como se observa en el siguiente mapa, en hasta 82 países el cáncer de mama fue el de mayor incidencia. Entre ellos encontramos Francia, Alemania, Italia, Austria, Marruecos o Estados Unidos.

En el caso de España, según el organismo, el cáncer con mayor incidencia en 2022 fue el colorrectal, una realidad que también se repite en Portugal, Holanda, Dinamarca, Nueva Zelanda, Japón o Rusia.

Ahora bien, si se tiene en cuenta la mortalidad, el de pulmón fue el responsable de más muertes en hasta 86 países, entre ellos España, Francia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Rusia y un largo etc.

Le sigue el de mama, en 29 (entre ellos Argelia, India, Pakistán, Afganistán, Namibia…). Especialmente con respecto a este último, el informe destaca la relación existente entre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y la mortalidad.

«Las mujeres de los países con un IDH más bajo, tienen un 50% menos de probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de mama que las mujeres de países con un IDH alto», explica la doctora Isabelle Soerjomataram, jefa adjunta de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer de la IARC en el comunicado. «Por ello corren un riesgo mucho mayor de morir a causa de la enfermedad, debido a un diagnóstico tardío y un acceso inadecuado a un tratamiento de calidad».

Incidencia y mortalidad

En lo que se refiere a la incidencia de la enfermedad por países, Australia con un índice de 463 afectados por cada 100.000 habitantes se sitúa a la cabeza en cuanto a detección. Por detrás, Nueva Zelanda (427), Dinamarca (375), Estados Unidos (367) o Noruega (358). En el caso de España, con una incidencia de 274 por 100.000 habitantes se sitúa en la posición 30, por detrás de Italia, Uruguay o Rumanía y justo por encima de Alemania o Luxemburgo.

A la hora de analizar la mortalidad, el panorama cambia enormemente. Así, Mongolia con 182 muertos por 100.000 habitantes arroja el peor índice. Por detrás, Zimbabue (144), Hungría (144), Polonia (133) o Rumanía (133).

España, con una tasa de mortalidad de 89 por 100.000, se sitúa en el puesto 96. Un dato más positivo que el de Bélgica, Italia, Alemania o Austria, pero por detrás de Estados Unidos (82 fallecidos por 100.000 habitantes), Japón (78) o Finlandia (80).

El informe dibuja además un futuro poco alentador: proyecta un aumento del 77% en los nuevos casos de cáncer para 2050. Lo que se traducirá en que uno de cada nueve hombres y una de cada 12 mujeres morirán por la enfermedad. Entre los factores para ese incremento se encuentran el envejecimiento, el consumo de alcohol y tabaco, la obesidad o la contaminación del aire.

Asimismo, la organización subraya la necesidad urgente de abordar las desigualdades existentes a la hora de tratar la enfermedad. «A pesar de los avances que se han logrado en la detección temprana del cáncer y en el tratamiento y atención de los pacientes, existen disparidades significativas en los resultados del tratamiento, no sólo entre las regiones de altos y bajos ingresos del mundo, sino también dentro de los países», señala el director de la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC), Cary Adams, en el comunicado.

«El lugar donde vive alguien no debe determinar si vive o no. Existen herramientas para permitir a los gobiernos priorizar la atención del cáncer y garantizar que todos tengan acceso a servicios asequibles y de calidad. No se trata sólo de una cuestión de recursos, sino también de voluntad política».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios