Los médicos de Madrid dan inicio a la huelga en toda España con una protesta frente a Sanidad
Reclaman una norma propia que contemple la reducción de la jornada, la cotización para la jubilación de las horas de guardia o la reclasificación profesional
Guerra total de la sanidad pública contra el ministerio de Mónica García
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMédicos de la Comunidad de Madrid han escenificado este martes el inicio de la huelga convocada en toda España contra el Estatuto Marco de Sanidad con una manifestación desde el Congreso de los Diputados hasta el ministerio de Mónica García.
Con consignas ... como «paciente maltratado, médico explotado», «lo llaman vocación y es explotación» o «Mónica escucha, también era tu lucha» los facultativos han mostrado una vez más su malestar con el proyecto que prepara el Ministerio de Sanidad. El Estatuto Marco es la ley que regula las condiciones laborales del personal que trabaja en la sanidad pública, una norma que lleva desde 2003 sin reformarse. Sin embargo, el texto que propone García no cuenta con el beneplácito de los médicos, que denuncian que no están representados en la negociación, en la que además del ministerio participan UGT, CCOO, CSIF, Satse y CIG Saúde.
Los médicos inician este martes cuatro días de huelga convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), a la que se unen el resto de sindicatos que no pertenecen a estos, contra el proyecto de Mónica García y reclamando un estatuto propio para su profesión. El fin de las guardias obligatorias de 24 horas, la reducción de la jornada laboral semanal o una reclasificación profesional en la que se reconozca su formación y responsabilidad son algunas de las exigencias que los facultativos quieren que contemple la norma.
Los sindicatos también se revuelven contra Mónica García y convocan una huelga indefinida
Elena CalvoEl paro comenzará el 27 de enero y se replicará todos los martes hasta que se alcance un acuerdo por el Estatuto Marco
La marcha de Madrid la convocaba Amyts (la asociación de médicos y titulados superiores de Madrid) que, aunque no forma parte de los sindicatos convocantes de la huelga, la secunda. «Quiero pedir perdón a los pacientes por las dificultades que les pueda suponer esta huelga, pero tienen que saber que lo hacemos por ellos porque si no todo va a ir hacia un deterioro progresivo de la sanidad», ha manifestado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, desde la cabecera.
Buena parte de los asistentes a la marcha eran médicos jóvenes, y precisamente sobre la fuga de talento y las renuncias ha advertido Hernández. De seguir adelante Sanidad con el Estatuto Marco, ha avisado, las salidas de profesionales de la sanidad pública se intensificarán.
Ya frente al Ministerio de Sanidad los médicos, 600 según fuentes policiales frente a casi 2.000 según los organizadores, han interpelado a la ministra de Sanidad con proclamas como: «Mónica, escucha, también era tu lucha», «Mónica García el estatuto 'pa' tu tía» o «Mónica traidora, ¿dónde estás ahora?». La titular del ministerio no estaba en esos momentos en la sede de su cartera, pues se encontraba en Moncloa en el Consejo de Ministros.
Mónica García ha reiterado en varias ocasiones que su ministerio solo legislará un Estatuto Marco para todos los profesionales y no contempla una norma propia para los facultativos. A la marcha ha acudido la portavoz nacional de Sanidad de Vox, María García Fuster, que ha resaltado el apoyo de su formación a un estatuto propio de los médicos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete