La OMS prevé que para 2050 el cáncer se extienda a más de 35 millones de personas
A pesar de los enormes avances logrados por la investigación, en los próximos años se espera un aumento del 77% en los casos
La Reina apoya a los enfermos de cáncer: «Cuando han tenido información y confianza, las cosas han ido mejor»
Los tipos de cáncer que serán más diagnosticados en España en 2024
Ginebra
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA pesar de los enormes avances logrados por la investigación sobre el cáncer, se espera que durante los próximos años continuarán aumentando de forma constante, aproximadamente un 77% de nuevos casos antes de 2050, según un informe publicado hoy, en Ginebra, por la ... Organización Mundial de la Salud (OMS).
La culpa de este incremento de casos la tiene principalmente el envejecimiento de la población aunque también son responsables el aumento del número de habitantes, que tendrá el planeta en los próximos años, y las desigualdades respecto a la exposición a factores de riesgo que pueden provocar esta enfermedad.
El informe, elaborado con datos recogidos en 115 países, hasta 2022, afirma que treinta y cinco millones de nuevos casos de cáncer serán registrados antes de 2050, un 77% más si se comparan los 20 millones de casos oficialmente confirmados en 2022. El tabaco, el alcohol y la obesidad son los factores que más contribuyen a provocar este escenario.
-
Los tipos de cáncer que serán más diagnosticados en España en 2024
Cristina Garrido
Según la OMS, en 2022 se contabilizaron, a nivel mundial, unos 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de fallecimientos. La cifra de pacientes que ya tenían la enfermedad antes de esa fecha era de 53,5 millones de personas, muchas de ellas lograron sobrevivir más de cinco años después del diagnóstico.
Una de cada cinco personas corre el peligro de desarrollar la enfermedad
Se calcula que actualmente una de cada cinco personas corre el peligro de desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida que tiene mayor incidencia en los hombres, uno de cada nueve muere por la enfermedad, frente a una de cada doce en el caso de las mujeres. El organismo insiste en la necesidad de aumentar la prevención.
De acuerdo con el estudio, sólo el 39% de los países analizados cumplía, en 2022, con los requisitos de reembolso de cuidados básicos reembolsados por los sistemas de salud respecto al cáncer. Sólo el 28% de los países que participaron en el estudio financiaron los gastos de pacientes que necesitaban cuidados indirectamente relacionados con el cáncer.
Cáncer de pulmón, mama y colorectal: los más frecuentes
Los tipos de cáncer más frecuentes son el de pulmón, mama y colorectal. El de pulmón es el más frecuente, con unos 2,5 millones de nuevos casos en 2022, le sigue el de mama, con 2,3 millones, el colorectal, 1,9 millones, el de próstata, 1,5 millones, y el de estómago con unos 970.000 nuevos casos.
El cáncer de pulmón constituye la principal causa de muerte por esta enfermedad, 1,8 millones de víctimas mortales. Este tipo de cáncer esta reapareciendo y se está consolidando como el más mortífero en el mundo debido al elevado consumo de tabaco en los países en desarrollo, sobre todo en los del continente asiático.
En el informe de la OMS se subraya que en la incidencia y la mortalidad por cáncer hay diferencias importantes entre sexos, siendo en las mujeres el cáncer de mama el más frecuente, 157 países de los 185 que forman parte de este organismo lo confirman, y también es el que provoca el mayor número de fallecimientos. En el caso de los hombres el cáncer más común es el de pulmón debido al tabaco.
Para los hombres, el cáncer de próstata y colorectal, por este orden, son los cánceres más comunes aunque los pacientes de sexo masculino también pueden fallecer por otros tipos de cánceres como el de hígado. A pesar de estos datos, la OMS alerta que en los últimos años los cánceres de colón y pulmón están también aumentando de forma alarmante en las mujeres.
La posibilidad de sobrevivir a un cáncer varia notablemente entre los países industrializados y los países en desarrollo, señala el informe. Aunque las diferencias no son sólo importantes entre países, sino que pueden existir en el interior del mismo país, dependiendo donde viva el enfermo y de la forma que pueda acceder a los cuidados y tratamientos, subrayó el estudio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete