Educación intentó restringir el acceso de los padres a las notas de sus hijos
El Ministerio de Educación modifica, a petición del Consejo de Estado, parte de la redacción del decreto de Primaria para dejar claro que no se está limitando la participación de las familias en el acceso a las actas de evaluación
La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se reúne con docentes de FP el pasado sábado en Santiago de Compostela
El Ministerio de Educación ha intentado restringir el acceso de los padres a las calificaciones de sus hijos . Por ello, ha tenido que rectificar, tras el informe del Consejo de Estado (máximo órgano consultivo del Gobierno) en el que advierte al departamento dirigido ... por Pilar Alegría, que no puede desprenderse ningún atisbo de « restricción o limitación a la información que corresponde a los padres, madres o tutores legales sobre sus propios hijos o pupilos».
¿A qué se refiere concretamente el Consejo de Estado? Este órgano ha hecho una evaluación del real decreto de enseñanzas mínimas de Primaria , cuyo contenido adelantó íntegro ABC. Este real decreto es el que contiene la parte que fija del Estado del currículo para los niños de 6 a 12 años (luego deben completar las comunidades autónomas) y en las que se ha puesto hincapié ( como en las demás etapas ) en la perspectiva de género. A tal punto que la Prehistoria, la Edad Antigua o la Edad Media se impartirán con perspectiva de género.
El dictamen del Consejo de Estado, al que ha tenido acceso ABC, llama la atención sobre parte del artículo 24 referido a la « participación y derecho a la información de madres, padres, tutoras o tutores legales ». En concreto, cuestiona el párrafo que dice que las actas de evaluación (las que contienen el resumen de la reunión de evaluación) podrán « sustituirse por un boletín individualizado con la información del acta referida al alumno o alumna de que se trate», según apunta la norma . El Consejo de Estado critica que esta redacción no permite deducir si la finalidad del boletín como sustitutivo del acta es proteger los datos o « limitar la participación de los padres, madres o tutores legales ».
El Consejo de Estado prosigue y le dice a la ministra Alegría que introducir un boletín sustitutorio «parece derivar de la amplitud del concepto de «acceso a las actas de evaluación» excesivamente vago y que debería limitarse con claridad a la información sobre los hijos o pupilos propios respecto de cada madre, padre o tutor». En definitiva, dice el órgano, « debe quedar bien entendido que el boletín nunca puede sustituir el derecho de acceso a las actas o convertirse en una restricción o limitación a la información que corresponde a los padres, madres o tutores legales sobre sus propios hijos o pupilos».
El ministerio ha rectificado y ha vuelto a redactar el mencionado artículo haciendo caso a las sugerencias del Consejo de Estado, de manera que ahora ha desaparecido por completo el siguiente y confuso párrafo: « A tal fin, el acceso a las actas de evaluación podrá sustituirse por un boletín individualizado con la información del acta referida al alumno o alumna de que se trate».
Poca atención a lo que dice el Consejo Escolar e incumplimiento de formas y plazos
Por otro lado, el Consejo de Estado reprocha el incumplimiento de la ley (LODE) que señala que la Conferencia Sectorial de Educación se debe reunir antes que el Consejo Escolar del Estado (CEE), cosa que no se ha hecho. El CEE «emitió dictamen el 18 de noviembre de 2021 y la Conferencia Sectorial de Educación se reunió con posterioridad, no con anterioridad , pues la reunión tuvo lugar el 25 de noviembre de 2021». En cualquier caso, el Consejo de Estado entiende que la falta de coordinación de fechas no produce un «efecto invalidante» porque el dictamen del CEE se trató en la sectorial y «no refieren grandes discrepancias».
La falta de debida atención al CEE viene siendo denunciada desde hace tiempo por algunos de sus miembros, que consideran que el ministerio los toma como un mero trámite y no como un órgano de participación de la comunidad educativa. Incluso se ha llegado a proponer en el seno de la Comisión Permanente del CEE solicitar al ministerio que amplíe los plazos para emitir los informes sobre los proyectos normativos « y no tengamos que ir siempre con la lengua fuera para que luego el ministerio no haga ningún caso a esos informes», se queja un miembro del CEE.
Las denuncias sobre adoctrinamiento de Madrid no atendidas
El texto también recoge, no siendo habitual, las demandas del consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, en la mencionada reunión y que «no han sido tenidas en cuenta», dijo el consejero. «"Existen serias discrepancias en cuanto al diseño de los currículos, echando de menos un mayor contenido de los saberes esenciales y no compartiendo su fuerte carga ideológica dirigida al adoctrinamiento de los alumnos . Por otra parte, se deja en manos de las comunidades el diseño curricular complementario a esas enseñanzas mínimas lo que va a provocar unos currículos no homogéneos, especialmente en algunas materias como Historia "».
Abstracto, complejo y difícil
El Consejo de Estado elogia el trabajo del ministerio pero coge las críticas a su «excesiva complejidad, abstracción y dificultad» que tendrán los docentes a la hora de llevar a la práctica los contenidos.
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