Educación impulsa la «construcción de género» en los menores de 6 años
Pilar Alegría relega a la familia, tutela a los que no se identifiquen con el sexo asignado al nacer y devalúa la Religión
El ministerio aprobará previsiblemente el próximo martes el real decreto de Infantil en Consejo de Ministros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Educación ya tiene listo el proyecto de real decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infanti l que llegará el próximo martes al Consejo de Ministros , salvo cambio de última hora. El texto establece los objetivos, criterios de evaluación, saberes y ... competencias que forman parte de esta etapa voluntaria del sistema educativo español, que afecta a los niños de entre 0 y 6 años (repartidos en dos ciclos: 0-3 y 3-6) .
El documento señala que es esta la edad «en la que se produce el descubrimiento de la sexualidad y se inicia la construcción de género » y en la que es necesario acompañar a los niños no se identifiquen con el sexo asignado al nacer . Por otro lado, deja a un lado a la familia (padres, madres o tutores legales) ya que apenas son mencionados en el currículo y no precisamente para destacar la importancia de su papel en esta etapa educativa, tal y como denunció el Consejo Escolar del Estado cuando dicho documento se envió para ser consultado por el máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa .
El proyecto de real decreto de Infantil, al que ha accedido este periódico, ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Estado. Sale adelante más de un año después de aprobada la Lomloe, más conocida como ‘ley Celaá’, norma que se hace ‘realidad’ en las aulas cuando los decretos de las diferentes etapas (como este de Infantil, o el de Primaria, Secundaria, etc.) son aprobados . La tardanza en la aprobación de los real decretos de enseñanzas mínimas (el resto de las etapas siguen en formato de borradores) ha suscitado la crítica de la comunidad educativa. ¿Por qué? No entienden la premura con la que se aprobó la ley educativa, que además no contó con ellos en el debate parlamentario, si al final los decretos iban a llegar tan tarde.
Algo que, por otro lado, también tiene preocupados a los editores de libros, como el caso de la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (Anele) que ya advierten de que podrían no llegar a tener listos el material para el próximo curso .
Construcción de género y tutela al que no se identifique con el sexo asignado al nacer
En el apartado dedicado a las áreas en que se organiza el currículo de la Educación Infantil, la primera, llamada ‘Crecimiento en Armonía’, el documento señala que «el desarrollo de la personalidad en esta etapa se corresponde con la construcción de la propia identidad diferenciada de la de los demás . La intervención educativa debe guiar y fomentar el logro de una autoimagen ajustada y positiva en todos los aspectos». Agrega que es «la edad en la que se produce el descubrimiento de la sexualidad y se inicia la construcción de género ».
En una de las enmiendas que hizo el Consejo Escolar del Estado al documento, según consta en la memoria de impacto normativo a la que también ha accedido ABC, se le pidió al ministerio que incluya el siguiente apartado: « Entender y acompañar a quienes manifiestan una identidad de género discordante ». El ministerio se negó pero no por estar en contra, sino por considerar que «el término “discordante” tiene connotaciones negativas y peyorativas» .
Por eso, para incluir a aquellos que no se identifican con el sexo asignado al nacer propone: «Es el momento de acompañar a cada niño o niña en su propio desarrollo personal, respetando la diversidad afectivo-sexual y ayudándole a identificar y eliminar toda discriminación». En esta área de ‘Crecimiento en Armonía’ también se propone que los niños identifiquen «de manera acompañada, alguna de las características textuales y paratextuales mediante la indagación en textos de uso social libres de prejuicios y estereotipos sexistas»
Los padres, madres y tutores legales son mencionados solos tres veces en el articulado
En el texto la mención a la familia es reducida. Se alude a ellos en el artículo dedicado a la evaluación: «Los padres, las madres, los tutores y las tutoras legales deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos, hijas, tutelados o tuteladas, así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y colaborar en las medidas que adopten los centros para facilitar su progreso educativo». También figuran en el dedicado a la autonomía de los centros: «Con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las madres, padres, tutoras o tutores legales, en esta etapa, los centros cooperarán estrechamente con ellos , para lo cual arbitrarán las medidas correspondientes». Y, por último, aparecen en las enseñanzas de Religión.
En este sentido, otra vez el Consejo Escolar pidió incluir algún artículo que reconozca la importancia clave de la familia «y su necesaria cooperación en el proceso educativo». En la petición, se quejaban de que la familia « solo aparece tres veces en todo el texto , en dos de las ocasiones relacionadas con la decisión que deben tomar sobre la clase de Religión. Por lo tanto, en todo el articulado la familia aparece estrictamente solo en una ocasión, en el artículo 12.4 y el tono en el que lo hace de “deber” y no de “colaboración” ». Sin embargo, el Ministerio no aceptó esta propuesta y se limitó a recordar el articulado donde aparecen mencionados (cuatro si se cuentan los dos apartados de Religión).
El vació en que quedan las enseñanzas de Religión
Las enseñanzas de Religión son abordadas en el real decreto en la disposición adicional primera. En ella se menciona, como ocurre con los borradores de otras etapas, que las administraciones garantizarán que los padres « puedan manifestar su voluntad de que reciban o no enseñanzas de Religión », o que «la determinación del currículo de las enseñanzas de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado ha suscrito acuerdos de cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas». Sin embargo, mientras el borrador de Primaria o de Secundaria plantean diferentes tipos de actividades para los alumnos que no estudien Religión, en el caso de Infantil no queda claro . Sin actividades alternativas o espejo es que si no hay otra cosa que hacer se opta por llevarse a los niños a casa, con lo que la Religión queda devaluada.
Enseñanza de hábitos ecosaludables
En el área sobre Descubrimiento y exploración del entorno, el ministerio señala que « cobra especial relevancia el fomento de la valoración y el aprecio hacia la diversidad del medio natural , a partir del descubrimiento de que las personas formamos parte de ese medio y de la vinculación afectiva al mismo, dos factores básicos para iniciar desde la escuela actitudes de respeto, cuidado y protección del medioambiente y de los animales, así como de adquisición de hábitos ecosaludabes y sostenibles ».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete