Hospital de los Venerables
Focus renueva su patronato para relanzar su actividad cultural
La fundación cambia sus estatutos para no depender en exclusiva de Abengoa, inicia nuevos programas y aspira a organizar grandes exposiciones
Luis Montoto
La Fundación Focus inicia una nueva andadura . Aunque esta institución cultural ha vivido una etapa de parálisis en el último lustro como consecuencia de la crisis de Abengoa, la última renovación de su patronato ha servido para poner en marcha un plan ... que prevé la recuperación paulatina de su programa de actividades en 2022. A medio y largo plazo, el reto es poner los mimbres para volver a organizar grandes exposiciones internacionales en el Hospital de Los Venerables.
Focus ha impulsado, en primer término, un cambio en los estatutos. Hasta el momento, los miembros del patronato (el máximo órgano de gobierno de una fundación) debían ser personas propuestas por Abengoa o bien personalidades de reconocido prestigio. A partir de ahora también son elegibles aquellos profesionales que hayan tenido una vinculación histórica con la compañía sevillana, bien como trabajadores o bien como accionistas. El presidente, que sólo podía ser propuesto por Abengoa, ahora también puede ser postulado por tres patronos o por el vicepresidente. Estos cambios —aprobados por el protectorado de fundaciones de la Junta de Andalucía— han propiciado que Focus vuelva a estar presidida por Felipe Benjumea (expresidente de Abengoa e hijo del fundador), según consta en la web de la institución, en la que sigue como directora Anabel Morillo. El vicepresidente es Luis Manuel Halcón de la Lastra, conde de Peñaflor.
Según las fuentes consultadas por ABC, el objetivo ahora es catapultar de nuevo Focus a partir del gran patrimonio que ha consolidado en los años de esplendor de Abengoa. En las últimas tres décadas la fundación ha establecido una relación simbiótica con el edificio del Hospital de los Venerables , donde tiene su sede. La institución logró la cesión de este edificio del siglo XVII durante 25 años a cambio de su restauración. El monumento estaba en una avanzada situación de deterioro (salvo la iglesia), por lo que fue sometido a un minucioso trabajo de restauración dirigido por los arquitectos Fernando Chueca Goitia y Ramón Queiro Filgueira, que se concluyó en 1992.
Desde ese momento Focus ha dotado a los Venerables de uno de los patrimonios barrocos más valiosos de España. Las obras más conocidas son las del Centro de Investigación Velázquez, con el lienzo de Santa Rufina y una temprana Inmaculada del pintor sevillano, así como la obra ‘Vista de Sevilla’ de un pintor anónimo de mediados del siglo XVII, que se exponen junto a otras catorce obras.
Focus ha dotado a este conjunto histórico de uno de los mejores órganos del mundo ; además de una colección de 300 estampas (de entre los siglos XVI y XX), una colección de arte contemporáneo (con más de doscientas obras de artistas como Carmen Laffón, Gustavo Torner o Juan Suárez), una biblioteca con casi 40.000 volúmenes que incluye, por ejemplo, el legado de Alfonso E. Pérez Sánchez (director del Museo del Prado hasta 1991, que aportó unos de los fondos privados más importantes del mundo para el estudio de la pintura barroca). La fundación solicitará por ello al Arzobispado continuar en Los Venerables.
La fundación tiene un plan económico y financiero para sostener la programación futura . Por un lado, existe un acuerdo con la empresa especializada Artisplendore para la gestión integral de las visitas turísticas al monumento y la colección artística, que financia, entre otras cosas, el mantenimiento del edificio.
Unido a las visitas, también habrá una iniciativa asociada a la difusión de todo el patrimonio de la fundación en redes sociales , con un ambicioso proyecto de digitalización. Se retomará igualmente el programa musical (desde 2021 la asturiana Susana García Lastra es la titular del órgano de los Venerables, que volverá a promocionar la música de este instrumento en la ciudad), y los programas de conferencias.
Junto a las visitas al monumento, la fundación venderá dos cuadros que no forman parte de la denominada dotación fundacional y que no se consideran estratégicos. Esto permitirá equilibrar las cuentas y aportar recursos para la financiación de las futuras actividades. A partir de ahí, con una muy pequeña aportación adicional de fondos cada año la institución es económicamente sostenible.
Exposiciones
El objetivo para los próximos años será reactivar las exposiciones en los Venerables, tal como sucedió entre 1991 y 2016. Para ello, se ha iniciado una política de relación con grandes instituciones internacionales. Un ejemplo es el Museo Metropolitano de Nueva York, el centro más importante del mundo junto al Louvre, al que se le prestará el cuadro ‘Vista de Sevilla’ para la exposición de Velázquez y Juan de Pareja, donde será uno de los lienzos principales.
Esta política de intercambios debe propiciar que también puedan llegar a Sevilla obras de grandes instituciones, que son las que propician que se puedan organizar exposiciones relevantes. Para financiar este tipo de eventos culturales hace falta una aportación adicional , que se suele buscar a través de colaboraciones y patrocinios (algo que ya se hacía antes en Focus).
El patrimonio de la fundación creció en paralelo a la propia evolución de Abengoa. En origen empezó como una colección bibliográfica de temas sevillanos y con la restauración de los Venerables avanzó en su especialización en el Barroco. Entre 2007 y 2015, en los años de mayores ingresos de la empresa, se incorporaron las obras de más valor, como los dos cuadros de Velázquez. Al margen del destino final que aguarde a Abengoa, todo ese patrimonio ha quedado a salvo y ahora el reto es su máxima difusión para enriquecer la cultura de Sevilla.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete