entrevista

«Quien diga en Cataluña que los andaluces son vagos es un paleto. Trabajan como leones»

El empresario catalán Enrique Tomás dice que la realidad catalana es mucho más amplia de lo que se cree fuera y que está «a rebosar» de andaluces: «Mis hijos hablan indistintamente catalán y castellano»

«El jamón será protagonista en la gala de los Grammy de Sevilla»

«Ahora vendemos más bocadillos de jamón con el café que con la cerveza»

«Es imposible crear una marca mundial de jamón sin haber triunfado en Sevilla»

Enrique Tomás en una de sus tiendas abc

Enrique Tomás nació en Badalona (Barcelona) hace 56 años pero ha convertido Sevilla, una ciudad que conoce muy bien y a la que vino por primera vez con 15 años, en uno de los objetivos estratégicos de su compañía, especializada en la comercialización de ... jamón de alta calidad. Está a punto de firmar un contrato con la organizadora de la gala de los Grammy que se celebrará en Sevilla y apoya a Simof y a otros eventos y certámenes que salieron de la capital andaluza, donde realizó en 2015, en el Instituto San Telmo, un máster en alta dirección de cadenas alimentarias. Su empresa, que tiene más de cien tiendas repartidas por España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, México, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina y Perú, atravesó momentos críticos en 2020 a causa de la pandemia pero logró recuperarse y espera facturar este año más de 180 millones de euros.

-¿Cuando vino a Sevilla por primera vez?

-Con 15 años y desde entonces no he dejado de venir. Yo paso mi vida entre Barcelona, Madrid, Mallorca y Sevilla. Me encanta la Feria y no me pierdo una, como cualquiera de fuera que la haya visto. Hemos apoyado a Simof y a los premios Empresarias de Andalucía y Escaparate y soy muy amigo de Justo Molinero y estoy muy vinculado a Radio Tele Taxi de Sevilla. Por eso mucha gente cree que soy andaluz, aunque nací en Badalona y soy hijo de inmigrantes.

-En Cataluña las cosas han cambiado mucho en los últimos diez años y se han polarizado mucho las posturas. ¿También lo ha sufrido como inmigrante?

-En Cataluña hay de todo, como en cualquier otro sitio, y se han hecho cosas mal y lo estamos pagando. Pero convendría quitar ese fuego, sobre todo el que no es verdad, porque la realidad catalana es mucho más amplia de lo que piensan algunos y dicen algunos medios. No estamos todo el día quemando contenedores de basura y no es verdad que a quien no hable catalán lo aislen. Cataluña está a rebosar de andaluces y yo, que soy catalán, sigo pensando en castellano. Y mis hijos hablan catalán y castellano indistintamente.

-¿En qué se parecen, en su opinión, los catalanes y los andaluces?

-Tanto los catalanes como los andaluces somos muy trabajadores.

-Algunos políticos nacionalistas catalanes han calificado de vagos y subsidiados a los andaluces.

-Eso es una idiotez. El que diga que los andaluces son unos vagos es un paleto. Como el que diga que no se puede entrar en Cataluña sin hablar catalán. Los andaluces se van a trabajar al fin del mundo, si es necesario. ¿Qué habría sido de Cataluña sin los andaluces? ¿O qué habría sido de Madrid o de Bilbao? Andaluces, extremeños y gallegos fueron la base de la prosperidad que se alcanzó en todas esas ciudades. Los andaluces trabajan en Cataluña como leones aunque siempre quieren volver a su tierra. Hay muchos prejuicios.

Ver comentarios