entrevista
«El jamón va a ser protagonista en la gala de los Grammy de Sevilla»
El empresario catalán Enrique Tomás convierte a la capital andaluza en un objetivo estratégico de su compañía que cuenta con más de cien tiendas repartidas por todo el mundo
«Quien diga en Cataluña que los andaluces son vagos es un paleto»
«Ahora vendemos más bocadillos de jamón con un café que con una cerveza»
«Es imposible crear una marca mundial de jamón sin haber triunfado en Sevilla»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEnrique Tomás nació en Badalona (Barcelona) hace 56 años pero ha convertido Sevilla, una ciudad que conoce muy bien y a la que vino por primera vez con 15 años, en uno de los objetivos estratégicos de su compañía, especializada en la comercialización de ... jamón de alta calidad, aunque también venden snacks, patatas fritas y otros alimentos, incluso helados con sabor a jamón ibérico. Tomás está a punto de firmar un contrato con la organizadora de la gala de los Grammy que se celebrará en Sevilla y apoya a Simof y a otros eventos y certámenes que salieron de la capital andaluza, donde realizó en 2015, en el Instituto San Telmo, un máster en alta dirección de cadenas alimentarias. Su empresa, que tiene más de cien tiendas repartidas por España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, México, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina y Perú, atravesó momentos críticos en 2020 a causa de la pandemia pero logró recuperarse y espera facturar este año más de 180 millones de euros.
-Va a firmar un contrato con la organizadora de la gala de los Grammy en Sevilla.
-Estamos ultimando los detalles del patrocinio. Yo he sido «sponsor» de los Grammy en Las Vegas y no podía dejar de serlo en España y, sobre todo, en Sevilla. El jamón, por qué no, tiene que ser en la gala de Sevilla un actor protagonista, junto con los cantantes. Vendrá muchísima gente de todo el mundo que en muchos casos son prescriptores y tenemos que hacerles ver que el jamón es algo increíble. Que se adapta a todo, que sirve para las comidas, para antes de comer, para después... Para la noche... No hay nada como el jamón. Aunque uno no lo pida, si se lo ponen, lo estará comiendo todo el rato. Es un alimento que lo puedes tomar cinco veces al día. En cambio, por mucho que te gusten las gambas, eso no lo puedes hacer.
-¿Por qué un empresario del jamón apoya a Simof y la moda flamenca?
-Y vamos a seguir apoyándolo junto con otros eventos como los premios a las mujeres empresarias o los premios escaparate con los que queremos mostrar nuestro amor a Sevilla.La moda flamenca es un gran escaparate para nosotros. El jamón y el flamenco van de la mano. Tenemos un proyecto llamado jamón país, y es hacer que todo el mundo entienda lo que es el jamón, que venga a la dehesa a ver a los cerdos. Al origen, a Hinojosa del Duque, a Villanueva de Córdoba, a Fregenal de la Sierra, a Jabugo, a Aracena. Serán 24 horas con una cena con espectáculo flamenco y moda flamenca. Vendrán desde multimillonarios de Estados Unidos a turistas normales con su propio coche a los que le enseñaremos la cultura del jamón, moda flamenca, baile y cante, porque todo va junto. Igual que el maridaje con el vino.
-Los animalistas y los veganos no quieren saber nada de eso. Y critican la explotación intensiva.
-En nuestras tiendas de jamón de Londres, se nos metían unas chicas que debían de ser animalistas con la piel pintada de rojo, como de sangre. Para mí todos los extremos son malos pero respeto a los veganos y a los animalistas. A quienes no son veganos les diría que no hay mejor proteína animal que la del cerdo ibérico. Y a los animalistas les diría que no hay animal más feliz que el cerdo en las dehesas.
-¿Le ha pasado en España lo que le ocurrió en sus tiendas de Londres?
-No. Pero en España se confunden las macrogranjas, con las que yo tampoco estoy de acuerdo, con las dehesas.
-Se dice que la carne de pollo es más sana que la del cerdo.
-Eso no es verdad y han salido muchos estudios sobre el engorde artificial del pollo con hormonas. Con el cerdo aún tenemos los prejuicios de la triquinosis en las épocas pasadas y hasta lo suprimieron algunas religiones. Pero no hay base científica para eso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete