El alcalde de Sevilla y los usos de la Plaza de España: «Aquí no viene una carpa más»
José Luis Sanz ha explicado que días antes de las elecciones de mayo de 2023 el gobierno socialista dejó firmado el acuerdo con los organizados de Icónica Fest hasta 2025
La radiografía de la Plaza de España de Sevilla que obliga a su cierre: del zoco comercial al vandalismo
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Aquí no viene una carpa más». Éstas han sido las palabras del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, cuando ha sido preguntado por los usos de la Plaza de España, en pleno debate nacional suscitado por el proyecto del gobierno local de ... restringir el acceso a dicho conjunto monumental y cobrar una entrada a los visitantes de fuera de Sevilla capital y provincia.
Desde que este domingo ABC publicara el borrador del convenio remitido por el Ayuntamiento de Sevilla a la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda para llevar a cabo una gestión única cultural y turística de este enclave monumental de la ciudad las reacciones no han parado. Este lunes, el alcalde había convocado en su agenda oficial un acto en el Parque de María Luisa, a escasos metros de la Plaza de España.
Entre las varias preguntas que le han planteado al alcalde ha estado la celebración del Icónica Fest, que cierra durante un mes la Plaza de España para uso privado, y sus efectos en este Bien de Interés Cultural.
Sanz ha explicado que el contrato con los organizadores para desarrollar esta cita musical en Sevilla hasta 2025 lo firmó el gobierno socialista de Antonio Muñoz días antes de las elecciones del 28 de mayo de 2023, en concreto, el día 19 de ese mes, como ha podido conocer este periódico. Ese acuerdo reportará a las arcas municipales alrededor de 350.000 euros en las ediciones de 2024 y 2025, más otra cantidad importante por publicidad.
MÁS INFORMACIÓN
- Una entrada de 3 euros para visitar la Plaza de España dejaría en la ciudad unos 9,5 millones
- Encuesta ABC: ¿Qué te parece la medida de cerrar la Plaza de España de Sevilla y cobrar una entrada para garantizar su seguridad?
- La Plaza de España de Sevilla, a debate: La diferencia entre privatizar y restringir el acceso
- La familia de Aníbal González defiende el cierre de la Plaza de España: «Hay que protegerla»
- María Jesús Montero dice que «Hacienda no se va a prestar al cobro de la visita a la Plaza de España»
«Es un acuerdo del gobierno del PSOE antes de irse», según Sanz, que ha afirmado que este debate de momento tiene poco recorrido. Eso sí, ha asegurado que «aquí no viene una carpa más», en referencia a la Plaza de España, que el año pasado acogió medio centenar de actos entre actividad comerciales, galas, presentaciones de coches, cenas de empresa, conciertos, desfiles militares y civiles, rodajes, pruebas deportivas y ecuestres.
Para el alcalde el cerramiento que propone para controlar el acceso libre está «prácticamente hecho», al tiempo que ha descartado que para los sevillanos la plaza cambien de uso, como tampoco para los coches de caballo, cuyo acceso será libre.
MÁS INFORMACIÓN
Sanz ha abierto otro debate: «¿Qué sentido tiene que un emblema como la Plaza de España albergue oficinas?». El edificio semicircular, obra de Aníbal González, es titularidad del Gobierno y acoge a distintos organismos, desde el Instituto Geológico y Minero de España hasta la Oficina de Extranjería o la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
No obstante, el alcalde ha mostrado su conformidad con el hecho de que allí siga Capitanía, el Ejército y la Delegación y Subdelegación del Gobierno en Andalucía y Sevilla, respectivamente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete