polémica
María Jesús Montero dice que «Hacienda no se va a prestar al cobro de la visita a la Plaza de España»
El exalcalde socialista de Sevilla, Juan Espadas, admite que son necesarios ingresos para la seguridad y el mantenimiento de la plaza, pero dice que la solución es la tasa turística
Muchos monumentos y espacios públicos como la Plaza de España cobran entrada
ABC
Sevilla
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha manifestado en la red social X que «privatizar el espacio público no puede ser la respuesta para el cuidado y preservación de la Plaza de España de Sevilla, una joya cultural ... que pertenece a todos y a todas. Desde luego, el Ministerio de Hacienda no se va a prestar a ello».
Este rechazo resulta significativo dado que el Ayuntamiento de Sevilla, según adelantó ABC y confirmó este domingo su alcalde, planteará a la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda que Montero dirige, un convenio de colaboración con el que crear una «unidad de gestión» para el mantenimiento y la conservación de la Plaza de España que supondría, entre otras medidas, cerrar el conjunto monumental obra de Aníbal González para la Exposición de 1929 y cobrar una entrada a los turistas.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Andalucía y exalcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE en la provincia sevillana, Javier Fernández, han coincidido también en pedir a Sanz que «rectifique» y renuncie a su idea de cerrar el conjunto monumental de la Plaza de España de Sevilla y cobrar una entrada a los turistas, ante el «rechazo» y el «clamor» que se ha generado en contra de esa propuesta.
MÁS INFORMACIÓN
- La familia de Aníbal González defiende el cierre de la Plaza de España: «Hay que protegerla»
- La Plaza de España de Sevilla, a debate: La diferencia entre privatizar y restringir el acceso
- La radiografía de la Plaza de España de Sevilla que obliga a su cierre: del zoco comercial al vandalismo
- Una entrada de 3 euros para visitar la Plaza de España dejaría en la ciudad unos 9,5 millones
Juan Espadas ha replicado al alcalde hispalense a propósito de esta cuestión que «es de necios confundir valor con precio«, y «no tiene precio lo que le ofrecemos a los visitantes que llegan a esta ciudad cuando pueden contemplar el valor de un patrimonio como el de la Plaza de España», según ha abundado.
El exalcalde y líder de los socialistas andaluces ha llamado la atención acerca de que «parece que ahora» José Luis Sanz «se ha dado cuenta de que no tiene recursos para la seguridad, la limpieza y otros servicios públicos«, y ha remarcado que «de esto no hablaba cuando era candidato» a la alcaldía en las elecciones locales del pasado mes de mayo.
Juan Espadas ha remarcado que la idea de cobrar por visitar la Plaza de España ha causado un «rechazo absoluto» que se refleja este lunes en «todos los medios nacionales, no sólo los locales», y ha dado la «bienvenida a la gestión» a José Luis Sanz, «ahora que sabe lo que se lleva entre manos», ya que «antes parece que no» lo sabía, según ha apostillado.
El secretario general del PSOE-A ha planteado si, «cuando lo que realmente tiene que decir» el alcalde «es si Sevilla tiene necesidad de tener ingresos adicionales como consecuencia de un incremento del turismo estable y permanente como el que vivimos desde hace unos años, por cierto desde que gobierna el PSOE en la ciudad, no sería más lógico resolverlo como hacen todas las ciudades al nivel internacional que tiene Sevilla, que es siendo capaces de instaurar de una vez por todas la tasa turística en esta ciudad«.
«Ese es el modelo de financiación de un turismo de calidad en una ciudad como la nuestra, igual que lo tienen otras ciudades del mundo y europeas», dijo. El secretario general del PSOE-A ha aclarado que lo proponen los socialistas en esta comunidad es que el Parlamento apruebe «una ley andaluza» que «habilite a los municipios de Andalucía que quieran poner esa tasa turística«, de forma que ésta no sería «obligada para todos», sino «absolutamente voluntaria», y estaría «en función de la decisión de la corporación municipal» correspondiente.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Sevilla y presidente de la Diputación provincial, Javier Fernández, ha considerado que dicha propuesta sobre la Plaza de España es «una nueva invención y una nueva improvisación por parte del alcalde de Sevilla», que ha recibido «un clamor» de peticiones de que «rectifique» esa propuesta, «se deje de improvisaciones y que verdaderamente ponga encima de la mesa un plan serio y riguroso para el turismo, en este caso, de la capital» hispalense.
«Sin entrar en la legalidad o no» de esta propuesta sobre la Plaza de España, «lo que sí nos parece es un auténtico disparate en un doble sentido», según ha aseverado Javier Fernández, quien por un lado ha defendido que «el proyecto global que se tiene que afrontar es el de la tasa turística global de toda la provincia y, en este caso, de todo el turismo que llega a la ciudad» de Sevilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete