El Puerto de Sevilla dice que el Supremo no ha anulado el dragado y seguirá «su hoja de ruta»
Su presidenta, Carmen Castreño, apunta que solo se ha suspendido «su inclusión en el Plan Hidrológico del Guadalquivir»
ABC
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, ha manifestado este jueves su «respeto» ante el pronunciamiento de la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (TS) en cuanto al recurso de WWF-Adena contra el Real Decreto por el que se ... aprobó el Plan Hidrológico del Guadalquivir. No obstante, defiende que dicha resolución judicial no anula como tal el proyecto de dragado de profundización del tramo navegable del río Guadalquivir.
Castreño, a la espera de contar con el documento judicial, considera que el Supremo «no ha anulado» el dragado de profundización que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla sobre el tramo navegable del río Guadalquivir. «Lo que parece desprenderse es que el Supremo no anula el dragado, sino su inclusión en el Plan Hidrológico del Guadalquivir como medida complementaria», ha dicho a Europa Press Carmen Castreño, quien explica que la institución que preside no conocía este procedimiento judicial ni ha tomado parte en él.
En ese sentido, recuerda que los ecologistas, frente a esta resolución judicial, siguen reclamando al Ministerio de Fomento y al de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que entierren «definitivamente» la iniciativa y tal extremo «no tendría sentido» si el Supremo hubiese anulado verdaderamente y a todos los efectos el proyecto del dragado de profundización. «Vamos a seguir con la hoja de ruta», ha dicho.
El dragado de profundización, en concreto, prevé ampliar el calado del río de 6,5 a ocho metros de profundidad y, tras no prosperar el proyecto inicial promovido hace varios años, la Autoridad Portuaria está pendiente de entregar a las administraciones un nuevo proyecto técnico. El nuevo diseño de la actuación ha sido replanificada para acometer una profundización de 85 centímetros en 2015 y 65 centímetros en 2016 y 2017, una fórmula gracias a la cual sería posible conservar las subvenciones europeas cosechadas para el proyecto.
Los ecologistas piden al TS que entierre el proyecto
La asociación conservacionista WWF ha reaccionado a la resolución del Tribunal Supremo reclamando al Ministerio de Fomento y al de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que aproveche este «varapalo» judicial para enterrar «definitivamente» la iniciativa.
En un comunicado, WWF ha puesto en valor el hecho de que el Alto Tribunal aprecie que «no está justificada» la inclusión de esta obra en el Plan Hidrológico. A la espera de recibir la sentencia completa, la asociación celebra «esta gran victoria para Doñana, lograda tras más de una década de lucha, parte de ella ante los tribunales».
Tal y como defendía WWF España en su recurso, «el Tribunal Supremo entiende que queda demostrado que el dragado del Puerto de Sevilla ocasionará modificaciones o alteraciones de las masas de agua», con el consiguiente «deterioro y repercusión» sobre uno de los espacios protegidos «más sensibles y emblemáticos de Europa», el Parque Nacional de Doñana.
Los arroceros creen que «todos salen perjudicados»
Por su parte, la Federación de Arroceros de Sevilla ha valorado la sentencia del Tribunal Supremo, que anula el dragado del canal del puerto en el río Guadalquivir, y considera que «muchos sectores salen perjudicados por la mala gestión de este proyecto», ha indicado el presidente de la federación, Juan Cuquerella.
En declaraciones a Europa Press, Cuquerella ha dado la enhorabuena a WWF «por lo que han conseguido» y reconoce que la resolución del Supremo es «favorable» a sus intereses.
No obstante, reconoce que «es una situación dramática en la que se encuentra el puerto, que no sabía dónde acogerse». En ese punto, ha dejado claro que los arroceros «nunca nos hemos opuesto a un dragado, pero que se acogiera a la DIA, pero en este caso han sacado los pies del plato».
Para Cuquerella, «las cosas hay que prepararlas bien antes de ejecutar una obra de este calibre, pues en este caso hemos salido todos perjudicados por una mala gestión».
El Puerto de Sevilla dice que el Supremo no ha anulado el dragado y seguirá «su hoja de ruta»
Noticias relacionadas
- El Tribunal Supremo declara nulo el dragado del Guadalquivir
- «La Junta quiere tirar por la borda la producción integrada del arroz»
- Hacer la primera fase del dragado del río en 2015 permitirá «sobrevivir» al puerto
- El alcalde se reúne con los empresarios instalados en los terrenos de la futura zona franca
- «No sé por qué el debate ha derivado en que si se hace el dragado, Doñana se muere»
- El dragado de profundización del río podría reducirse a la mitad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete