agricultura
«La Junta quiere tirar por la borda la producción integrada del arroz»
El gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla critica la drástica reducción de la ayuda autonómica
elisa navas
Desde 1998 la inmensa mayoría del arroz cultivado en las marismas del Guadalquivir se hace mediante la «producción integrada», un sistema de cultivo respetuoso con el medio ambiente. Los arroceros que optaron por el mismo —el 98% del total— han venido recibiendo una ayuda adicional ... de 248 euros/hectárea/año. Sin embargo, el Gobierno andaluz ha rebajado drásticamente la cifra y ofrece 115 euros.
La oferta ha puesto en pie de guerra a la Federación de Arroceros de Sevilla. Su gerente, Manuel Cano, afirma que si no hay una marcha atrás en la decisión se verán abocados a abandonar este sistema más costoso y volver al tradicional.
«Si nos dejan las ayudas en los 115 euros por hectárea es imposible mantener a los 64 ingenieros técnicos que tenemos actualmente para el seguimiento global del cultivo», advierte el representante del sector, uno de los más importantes de la agricultura provincial.
La Federación, que cuenta con mil socios, convocará una asamblea para decidir si es posible o no mantener este sistema de cultivo. «Llevamos haciéndolo ya 16 años y ha funcionado perfectamente. Me parece increíble que se tire todo esto por la borda», subraya.
Según el gerente, la Consejería de Agricultura alega que «no hay dinero». Sin embargo, Cano afirma que «las cosas no se hacen porque sí, sin más. Estos son los nuevos modos y yo no los comparto tras años funcionando sin problemas», recalca.
En una entrevista más amplia que publicamos en ABC de Sevilla en papel, el representante de los arroceros sevillanos también alude a la llegada de arroz procedente de terceros países, especialmente de Camboya, que ha provocado hundimiento de precios en países productores comunitarios. «En estos momentos entran en la Unión Europea alrededor de 300.000 toneladas de arroz que no pagan aranceles. Nosotros somos partidarios del establecimiento de un cupo y que, cuando se sobrepase esa cantidad fijada de antemano, se comience a pagar aranceles», señala.
Dragado del Guadalquivir
En un terreno más local, el Manuel Cano alude al proyecto del dragado del río y afirma que la Autoridad Portuaria «no puede hacer lo que quiera» con el Guadalquivir. «Mientras que los arroceros dependamos del río para nuestros riegos, siempre estaremos en contra de ese dragado. Ya le digo que haremos lo imposible para que esa obra no se ejecute. Lo que tiene que hacer la Autoridad Portuaria es cumplir con lo que le pidió el Ministerio de Agricultura, organismo que se ha mostrado asimismo en contra de la obra como ya han manifestado públicamente tanto el anterior ministro Miguel Arias Cañete como la actual titular, Isabel García Tejerina».
«La Junta quiere tirar por la borda la producción integrada del arroz»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete