Top

EDUCACIÓN

¿Aprobaría ahora la Selectividad?

Recopilamos una serie de exámenes planteados a los estudiantes andaluces en los tres últimos años. ¿Seríamos capaces de superarlos en la actualidad?

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Navegue usando los números

Historia de España

G.P. - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El Sexenio Revolucionario (1868-1874): Intentos democratizadores. Desarrolle, analice y justifique la relación con el tema, por un lado, de la imagen y, por otro, la del siguiente documento:

«Españoles: la ciudad de Cádiz puesta en armas con toda su provincia, con la Armada anclada en su puerto y todo el departamento marítimo de la Carraca, declara solemnemente que niega obediencia al Gobierno que reside en Madrid, asegura que es leal intérprete de los ciudadanos que, en el dilatado ejercicio de la paciencia, no hayan perdido el sentimiento de la dignidad, y resulta a no deponer las armas hasta que la nación recobre su soberanía, manifiesta su voluntad y se cumpla. […] Hollada la ley fundamental; convertida siempre antes en celada que en defensa del ciudadano; corrompido el sufragio por la amenaza del soborno; dependiente la seguridad individual, no del derecho propio, sino de la irresponsable voluntad de cualquiera de las autoridades; muerto el municipio; pasto de la Administración y la Hacienda de la inmoralidad y del agio; tiranizada la enseñanza; muda la prensa; y solo interrumpido el universal silencio por las frecuentes noticias de las nuevas fortunas improvisadas, del nuevo negocio, de la nueva real orden dada encaminada a defraudar al Tesoro Público; de títulos de Castilla vilmente prodigados; del alto precio, en fin, al que logran su venta la deshonra y el vicio; tal es la España de hoy. Españoles, ¿Quién la aborrece tanto que se atreva a exclamar: “así ha de ser siempre”? No, no será. Ya basta de escándalos [...]. Queremos vivir la vida de la honra y de la libertad. Queremos que un gobierno provisional que represente todas las fuerzas vivas del país asegure el orden, en tanto que el sufragio universal echa los cimientos de nuestra regeneración social y política. ¡Viva España con honra!».

Cádiz, 19 de Septiembre de 1868.

Historia de la Filosofía

El Partenón, en Atenas- ABC
G.P. - Actualizado: Guardado en: Actualidad

1) Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto.

2) Comentario del texto: Explicación de las dos expresiones en negrita. Exposición de la temática. Justificación desde la posición filosófica del autor. Relación del tema elegido con otra posición filosófica y valoración razonada de su actualidad.

«Pues bien, querido Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría a lo que anteriormente ha sido dicho, comparando la región que se manifiesta por medio de la vista con la morada-prisión, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el ámbito inteligible, y no te equivocarás en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas oír. Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la Idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público».

Platón: República, Libro VII

Comentario de Texto y Lengua Castellana y Literatura

Miguel de Unamuno- ABC
G.P. - Actualizado: Guardado en: Actualidad

«Así fui llegando a mis veinticuatro años, que es cuando volvió de América, con un caudalillo ahorrado, mi hermano Lázaro. Llegó acá, a Valverde de Lucerna, con el propósito de llevarnos a mí y a nuestra madre a vivir a la ciudad, acaso a Madrid.

–En la aldea –decía– se entontece, se embrutece y se empobrece uno. Y añadía:

–Civilización es lo contrario de ruralización; ¡aldeanerías no!, que no hice que fueras al Colegio para que te pudras luego aquí, entre estos zafios patanes. Yo callaba, aún dispuesta a resistir la emigración; pero nuestra madre, que pasaba ya de la sesentena, se opuso desde un principio. «¡A mi edad, cambiar de aguas!», dijo primero; mas luego dio a conocer claramente que ella no podría vivir fuera de la vista de su lago, de su montaña, y sobre todo de su Don Manuel.

–¡Sois como las gatas, que os apegáis a la casa! –repetía mi hermano.

Cuando se percató de todo el imperio que sobre el pueblo todo y en especial sobre nosotras, sobre mi madre y sobre mí, ejercía el santo varón evangélico, se irritó contra éste. Le pareció un ejemplo de la oscura teocracia en que él suponía hundida a España. Y empezó a barbotar sin descanso todos los viejos lugares comunes anticlericales y hasta antirreligiosos y progresistas que había traído renovados del Nuevo Mundo.

–En esta España de calzonazos --decía– los curas manejan a las mujeres y las mujeres a los hombres... ¡y luego el campo!, ¡el campo!, este campo feudal... Para él, feudal era un término pavoroso; feudal y medieval eran los dos calificativos que prodigaba cuando quería condenar algo. Le desconcertaba el ningún efecto que sobre nosotras hacían sus diatribas y el casi ningún efecto que hacían en el pueblo, donde se le oía con respetuosa indiferencia. «A estos patanes no hay quien les conmueva». Pero como era bueno por ser inteligente, pronto se dio cuenta de la clase de imperio que Don Manuel ejercía sobre el pueblo, pronto se enteró de la obra del cura de su aldea.

–¡No, no es como los otros –decía–, es un santo! »

Miguel de Unamuno, San Manuel Bueno, mártir.

Cuestiones: Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto. Indique el tema del texto. Resuma el texto. Realice un comentario crítico del contenido del texto. Explique el significado que tienen en el texto las siguientes palabras: imperio, teocracia, anticlericales y feudal.

Exponga las características de las distintas tendencias de la narrativa española del siglo XX hasta 1939. Cite los autores y obras más representativos.

Lengua Extranjera (Inglés)

Steve Jobs- ABC
G.P. - Actualizado: Guardado en: Actualidad

«Steve Jobs' commencement speech at Standford University»

1 Truth be told, this is the closest I've ever got to a college graduation. Actually, when I 1 was seventeen I went

2 to such an expensive college that all of my working-class parents' savings were being spent on my college tuition.

3 After six months I decided to stop taking the classes that didn't interest me and began attending the ones that looked

4 far more interesting. It wasn't all romantic. I didn't have a dorm room, so I slept on the floor in friends' rooms and I

5 returned Coke bottles for the five-cent deposits to buy food with.

6 About a year ago, I was diagnosed with cancer. Having lived through it, I can now say this to you: no one

7 wants to die, even people who want to go to Heaven don't want to die to get there, and yet, death is the destination

8 we all share. No one has ever escaped it. And that is as it should be, because death is very likely the single best

9 invention of life. It's life's change agent; it clears out the old to make way for the new. Right now, the new is you. But

10 someday, not too long from now, you will gradually become the old and be cleared away. Sorry to be so dramatic,

11 but it's quite true. Your time is limited, so don't waste it living someone else's life. Don't be trapped by dogma, which

12 is living with the results of other people's thinking. Don't let the noise of others' opinions silence your own inner voice,

13 heart and intuition. They somehow already know what you truly want to become. Everything else is secondary.

I * Comprehension

Answer questions 1-3 according to the information given in the text. Use your own words.

1. Did Steve Jobs belong to a rich family? Explain.

2. What was Steve Jobs’ decision after having attended classes for six months?

3. Why is death necessary according to Jobs?

Are these statements true or false? Justify your answers with the precise words or phrases from the text, or use your own words.

4. According to Jobs, students have as much time as they want to make their dreams come true.

5. Jobs advises students to rely on their own opinions.

II * Use of English

6. Find in the text one synonym for “in fact”.

7. Give a noun with the same root as “long” (adjective).

8. Find in the text the word which has the following definition: “a returnable sum of money to cover any possible loss or damage.”

9. Fill in the gap with the correct preposition: Steve Jobs was good _______computer studies.

(to / at / with / in)

10. Turn the following sentence into reported speech: “Steve, be careful with that knife,” Linda said.

11. Join the following sentences using an appropriate linker (Do not use and, but or because). Make changes if necessary: Our time is limited. We can do wonderful things.

12. Give a question for the underlined words: Steve Jobs died on October 5th, 2011.

13. Rewrite the sentence without changing its meaning. Begin as indicated: I can’t buy the new iPad. I don’t have enough money. If I _______

III * Production

14. Write a composition of approximately 120 words about the topic proposed. You must focus strictly on it:

What are the advantages and disadvantages of going to university?

Matemáticas

G.P. - Actualizado: Guardado en: Actualidad

En la imagen se recogen los ejercicios que se proponían en uno de los exámenes, con sus respectivas puntuaciones.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios