La mejora en el diagnóstico ha reducido la mortalidad del cáncer
La mejora en el diagnóstico ha reducido la mortalidad del cáncer - FOTOLIA

Radiografía del cáncer en España

Más casos, pero menos mortalidad. Estos son algunos datos que muestra el informe 'Las cifras del cáncer en España'

Actualizado:

Colorrectal, próstata y pulmón son, por este orden, los cánceres más frecuentes en España, de acuerdo con los datos que se han presentado en Madrid y que provienen del estudio Globocan 2012 que, cada año elaborara la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), y que ya se habían hecho públicos a finales de 2013. La información de este documento muestra que en 2012 se diagnosticaron en España 215.534 tumores y, según el Globocan, se calcula que en 2015 esta cifra alcanzará los 227.076 diagnósticos. «Estamos –señaló la Pilar Garrido- en una situación muy similar a la del resto del mundo, con cifras muy parecidas de incidencia y prevalencia».

Sin embargo, a pesar de que se ha producido una reducción en la tasa de mortalidad por cáncer, un 13% en las últimas dos décadas según el informe, no estamos al nivel de otros países. España, afirmó Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), «está por debajo de algunos países como Alemania, Francia o Estados Unidos, donde el descenso de la mortalidad estuvo más cerca del 20 por ciento». En concreto, informó, el país donde más ha bajado la mortalidad por cáncer en estos últimos 20 años ha sido Suiza (28%), seguido de Luxemburgo (27%), República Checa (25%), Estados Unidos (23%), Alemania (21%) o Italia y Gran Bretaña (20%). España sitúa en una posición similar a la de Suecia o Japón (12%), o Noruega (10%), y algo mejor que otros países como Portugal (6%) o Grecia (3%).

La presidenta de la SEOM considera que la disminución en la tasa de mortalidad puede explicarse entre otras cosas por los avances en diagnóstico precoz y en la administración de terapias oncológicas más eficaces. Según el informe, la mortalidad en 2012 se sitúa en «102.762 casos» siendo el cáncer del pulmón el que «más casos registra» (20% de mortalidad por cáncer), seguidos de los tumores colorrectales (14,3 %) y el cáncer de mama (5,9%).

No obstante, Garrido también ha alertado de que si se siguen produciendo las inequidades entre comunidades y el retraso en el acceso a nuevos fármacos que se vienen denunciando desde hace tiempo «la mortalidad dejará de descender en la línea en que lo está haciendo».

En 2012 el cáncer de pulmón mató a 21.118 personas en nuestro país

En esta radiografía del cáncer en España se puede apreciar que el cáncer colorrectal sigue siendo el de mayor incidencia en España, pero que el más mortal es de pulmón. En 2012 el cáncer de pulmón mató a 21.118 personas en nuestro país, el 20% de la mortalidad por cáncer de nuestros país, señala Garrido.

Por géneros, los más frecuentes en el varón fueron el de próstata, el de pulmón y el colorrectal, mientras que en las mujeres fue el de mama, el colorrectal, el de útero y pulmón. Y en lo que respecta a las mujeres preocupa especialmente el aumento de los tumores en el pulmón.

La previsión es que los casos de cáncer continúen subiendo y de cara a 2015, la predicción es que se registren 227.076 nuevos casos, y siempre más en el varón.

Frente a estas cifras están las de supervivencia: un tercio de todos los cánceres tienen actualmente una supervivencia cinco años por encima del 80 %.