435.000 personas, en su mayoría niños, mueren de malaria cada año
435.000 personas, en su mayoría niños, mueren de malaria cada año - Arvhivo

El reto para 2050: erradicar la malaria

Un informe publicado en «The Lancet» señala que habrá que optimizar las herramientas actuales -mosquiteros, los medicamentos y los insecticidas-, promover nuevas vacunas y aumentar la inversión en 1.800 millones de euros al año

MadridActualizado:

La primera vacuna mundial contra la malaria se está probando ya en algunas zonas de Kenia, después de haber sido testada previamente en Ghana y Malawi. La vacuna se introducirá dentro de un programa de vacunación y se espera que más de 300.000 niños reciban la vacuna en los próximos tres años.

La malaria mata a más de 400.000 personas en todo el mundo cada año, en su mayoría niños, lo que hace que la aparición de una vacuna suponga un potencial cambio de escenario en el control de esta infección. Y, según un informe publicado en «The Lancet», el mundo podría estar libre de malaria, una de las enfermedades más antiguas y mortales que afectan a la humanidad, dentro de una generación.

Para erradicar la enfermedad en 2050, los autores del informe, 41 expertos, propusieron tres formas de acelerar el declive de la malaria.

Las herramientas existentes para combatir la malaria, como los mosquiteros, los medicamentos y los insecticidas, deberían utilizarse de forma más inteligente, y deberían desarrollarse nuevas herramientas, como las vacunas. En tercer lugar, tanto los gobiernos de los países afectados por el paludismo y como los de los países libres de paludismo deben aumentar la inversión en unos 2.000 millones de dólares al año (1.800 millones de euros) para acelerar los progresos.

La vacuna se introducirá dentro de un programa de vacunación y se espera que más de 300.000 niños reciban la vacuna en los próximos tres años.

La ‘guerra’ contra la malaria, aunque no ganada, ha dado importantes avances. Por ejemplo, el número de países con malaria ha bajado de 106 a 86, los casos han caído un 36% y la tasa de mortalidad se ha reducido en un 60%.

Esto se debe, en gran medida, al acceso generalizado a las medidas de prevención de las picaduras de los mosquitos, como mosquiteras tratadas con insecticida y mejores medicamentos para tratar a las personas infectadas.

Pero, «a pesar de ello, la malaria continúa asolando a determinadas comunidades de todo el mundo», asegura Winnie Mpanju-Shumbusho, una de las autoras del informe, «especialmente en África, donde solo cinco países representan casi la mitad de la carga mundial».

Manifiesto
Manifiesto - The Lancet

El informe fue encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace tres años para evaluar la posibilidad de erradicar la malaria. Cuarenta y uno de los principales expertos mundiales en malaria, desde científicos hasta economistas, han concluido que se puede hacer para 2050.

El número de países con malaria ha bajado de 106 a 86, los casos han caído un 36% y la tasa de mortalidad se ha reducido en un 60%.

La valoración de la Comisión de «The Lancet» llega unas semanas después de que la OMS publicara su propio informe sobre si la malaria puede ser erradicada, concluyendo que tal objetivo no puede lograrse a corto plazo, y que el establecimiento de metas poco realistas con costes y resultados finales desconocidos podría dar lugar a «frustración y retrocesos».

A diferencia del documento de «The Lancet», el de la OMS dice que la prioridad ahora debería ser sentar las bases para la futura erradicación «al tiempo que se protege contra el riesgo de fracasar que llevaría al despilfarro de enormes sumas de dinero (y) frustraría a todos los implicados».

El informe de «The Lancet», sin embargo, cree que, en lugar de proseguir con la reducción gradual de los casos de malaria, bajo constante amenaza de resurgimiento, las autoridades sanitarias mundiales podrían «optar por comprometerse con un objetivo de erradicación en un plazo determinado que aporte un propósito, urgencia y dedicación» a la lucha.

La enfermedad afecta a todo el cuerpo, incluido el cerebro, y, si no se trata, puede ser fatal.

«Durante demasiado tiempo, la erradicación de la malaria ha sido un sueño lejano, pero ahora tenemos evidencia de que la malaria puede y debe ser erradicada para 2050», señala Sir Richard Feachem, uno de los autores del informe.

La malaria es una enfermedad causada por parásitos de Plasmodium que se transmiten de persona a persona a través de la picadura de mosquitos. Una vez infectadas, las personas se enferman gravemente con fiebre severa y escalofríos. La enfermedad afecta a todo el cuerpo, incluido el cerebro, y, si no se trata, puede ser fatal. Alrededor de 435.000 personas, en su mayoría niños, mueren de malaria cada año.