Hazte premium Hazte premium

Mascarillas de grafeno: cuáles son y por qué se han retirado

La alerta comenzó en Canadá y se extendió rápidamente por España

Castilla y León, País Vasco y Madrid retiran estos barbijos hasta que no haya una respuesta clara sobre sus efectos

Coronavirus España, en directo

Una farmacéutica vende mascarillas Valerio Merino

ABC

Hace unos días, el Gobierno de Canadá lanzó una alerta acerca de las mascarillas que contengan grafeno . El departamento de Sanidad del país norteamericano explicó que las partículas que se hallaban en estos productos podían causar toxicidad pulmonar temprana en animales. Si bien, todavía se está investigando si puede ser perjudicial para las personas.

El aviso llegó a España y pronto algunas comunidades se dispusieron a retirar las mascarillas . Castilla y León y el País Vasco fueron las primeras que pidieron la suspensión. Ayer, Sanidad recomendó que no se usaran hasta que no hubiera una respuesta firme sobre el posible daño que causen.

Estas mascarillas son más utilizadas por trabajadores de la administración pública, por lo que el CSIF, Sindicato Independiente y de Funcionarios, instó a Sanidad a que investigase los posibles efectos. Además, el Colegio de Farmacéuticos también dio la voz de alarma por el uso de estos barbijos.

¿Cuáles son las mascarillas que se han retirado?

Por el momento, Sanidad ha retirado del mercado las mascarillas quirúrgica IIR , desechable de grafeno y biomasa, del fabricante chino Shandong Shengquan , distribuida por Amevisa S.A.U.; además, también se han retirado las del tipo FFP2 Healfiber, cuyo fabricante es el mismo.

Para saber si las mascarillas que usamos llevan grafeno hay que mirar en el envoltorio de la misma, donde viene la información. Si la palabra que viene en inglés que es «graphene», entonces llevará el componente.

Qué es el grafeno

El grafen o es un material que se utiliza mucho en la industria. Se compone de átomos de carbono. Es muy resistente, flexible, elástico y transparente. El problema que se presenta es que la inhalación de las nanopartículas puede atravesar la barrera de las células y causar toxicidad pulmonar.

Las propiedades que presenta de conductor de electricidad y calor y su extrema resistencia hacen que se hayan usado en algunas de las mascarillas. Ahora, Sanidad deberá hacer un veredicto para informar sobre los posibles efectos en la salud de las personas.

El Ayuntamiento de Madri d ha sido el último organismo en pronunciarse sobre las mascarillas de grafeno. Desde el área de Salud se pronunciaron: «Se ha dado la instrucción a todos los distritos para la retirada en su totalidad a todos los servicios que las estén utilizando por precaución. Ya está dada esa instrucción y, por tanto, ya no las están utilizando».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación