La Madeja
La rutina de la pobreza
Sevilla ha despilfarrado millones en los barrios más necesitados, pero ningún plan ha funcionado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos datos de Urban Audit sobre los barrios más pobres de España no son ninguna sorpresa para los sevillanos. Aquí conocemos bien la realidad de los suburbios marginales y sabemos que el número de núcleos degradados es muy superior al de cualquier ciudad ... de su tamaño. En eso también somos una excepción. Sevilla es la única ciudad europea de más de 500.000 habitantes sin red de metro y la única de España con seis barrios en situación de emergencia . Esta es una ciudad mentalmente pobre porque es conformista. Las administraciones públicas han invertido una millonada en el Polígono Sur, líder nacional de la miseria, para llevar a cabo planes inútiles. Es decir, los políticos llevan décadas equivocándose . El informe del Instituto Nacional de Estadística no engaña. Después de cientos de millones de euros destinados a la zona, las Tres Mil Viviendas sigue en el mismo agujero.
Noticias relacionadas
Cuando ocurren estas cosas todo el mundo tiene alguna responsabilidad. Tal vez los vecinos del barrio no han sabido aprovechar las oportunidades y los recursos públicos , tal vez la economía sumergida sea el sustento que no aparece en los datos oficiales, tal vez la inercia de este tipo de barrios sea ya inmutable. Pero lo que está claro es que la clase política ha fracasado en estos arrabales . Los verdaderos dinamizadores sociales de estos territorios son privados. En el caso de las Tres Mil, los principales mecenas del desarrollo son la Fundación Don Bosco y la Fundación Alalá . Una pertenece a la Iglesia. La otra a la empresa sevillana Konecta. Ambas se han dedicado a fomentar la formación para que los jóvenes de las familias desestructuradas puedan recibir una educación profunda y dejen de depender de las ayudas públicas para labrarse un futuro autónomo, en libertad. En cambio, los planes públicos se han limitado a centenares de talleres sin salida laboral , inversiones en infraestructuras rápidamente maltratadas o directamente subsidios. Con estas medidas se ha conseguido la supervivencia, pero no el progreso. Y el resultado es un puñado de barrios anquilosados en el abismo de la pobreza desde el siglo XX hasta hoy.
El informe del INE demuestra que en estos barrios los políticos han fracasado históricamente
Cada vez que se publican los datos del informe Urban Audit los políticos nos empachan con declaraciones grandilocuentes sobre las necesidades que tienen estos barrios, como si ellos hubiesen hecho algo que valga. Desgraciadamente, casi todos los que hablan lo hacen desde sus despachos y rara vez han pisado el terreno más que en época electoral . No saben que hay manzanas de bloques ocupadas por bandas que le hacen la vida imposible a los trabajadores de los pisos aledaños y estigmatizan la zona, por eso no diseñan un plan de actuación policial y judicial que acabe con esa lacra. Tampoco saben que hay vecinos en estas barriadas que tienen a sus hijos sin escolarizar , por lo que los están condenando a la pobreza eterna. Los políticos sólo ponen dinero. Dinero de todos. Pero en el Polígono Sur, los Pajaritos y Torreblanca hay que poner el alma, como hizo el Gran Poder, para enfrentarse por derecho a la rutina de la indigencia.
Lo que pasó...
Plaga de pulgas. El ataque de pulgas a los asistentes del festival Interestelar es una de esas noticias que parecen de broma a estas alturas, pero pasó. Y todavía nadie ha salido a explicarlo.
La Raza y Mercasevilla. Los hechos, hechos son. El PSOE le ha quitado la concesión de La Raza a los hosteleros que denunciaron el caso Mercasevilla y se la ha dado a una empresa rescatada por Pedro Sánchez. ¿Queda claro?
Lo que pasará...
La Bienal de Flamenco. Faltan figuras imprescindibles y sobran figurantes y algún tongo del flamenco. La Bienal no resulta muy apetecible para los buenos aficionados, salvo habas contadas.
Alfonso Guerra. El exvicepresidente del Gobierno toma posesión esta mañana como miembro de la Academia de Buenas Letras. Le contestará su viejo amigo Alfonso Lazo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete