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TRIBUNA ABIERTA

Exámenes de septiembre

No puedo entender cómo un alumno que acaba de suspender una asignatura en junio pueda presentarse al examen, con visos de superarlo, sólo quince o veinte días más tarde

ABC

Rogelio Reyes

DESDE mis primeros años como estudiante universitario estoy oyendo críticas a los exámenes como sistema de evaluación de nuestros escolares. Estas críticas proceden tanto de los alumnos como del profesorado. Unos los tachan de poco racionales y memorísticos; otros censuran que el alumno haya de ... jugarse a una carta lo que debería ser valorado por el profesor a lo largo de todo el curso. Los sectores más ‘progresistas’ abogan por su supresión por considerarlos un recurso anticuado. Otros lo sustituyen por un trabajo de clase. Y no faltan tampoco quienes proponen eliminar el examen individual y sustituirlo por evaluaciones de carácter grupal, alegando las supuestas virtudes del trabajo en común. Pero ninguno de esos detractores ofrece en la práctica una alternativa convincente capaz de asegurar lo que sin duda es un imperativo moral: que todos los alumnos de un mismo nivel de estudios sean enjuiciados con el mismo grado de exigencia, ya que de lo contrario el profesor estaría incurriendo en una manifiesta injusticia.

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